Conceptos básicos de contabilidad: Efectivo o disponible

Inicio » Contabilidad. » (23 / 07 / 2009 )

A partir de la fecha publicaremos conceptos básicos de contabilidad dirigidos para aquellas personas que apenas se inician en el mundo de la contabilidad, donde todo parece difícil, y que son de las personas que nos consultan a diario.

Iniciaremos con el concepto de efectivo o disponible como también se le llama.

El efectivo o disponible es una cuenta del activo que representa los recursos que la empresa tiene a disposición inmediata, o como se diría popularmente, recursos contantes y sonantes.

El decreto 2650 de 1993 o plan único de cuentas para comerciantes, define el efectivo o disponible de la siguiente forma:

Comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial, con que cuenta el ente económico y puede utilizar para fines generales o específicos, dentro de los cuales podemos mencionar la Caja, los depósitos en Bancos y otras entidades financieras, las Remesas en Tránsito y los Fondos.

Un concepto mucho más restrictivo del efectivo, hace referencia exclusivamente al dinero en efectivo, en billetes y monedas, es decir, lo que hay en la cuenta de caja, excluyendo así lo que se encuentra en las cuentas bancarias y otro tipo de depósitos.

Sin embargo, hoy con los avances tecnológicos, excluir los depósitos bancarios del concepto de efectivo no es justificado, debido que por medios electrónicos se tiene a disposición inmediata casi todos los recursos que se tengan en el banco, puesto que estos  hacen parte del denominado dinero plástico, que es tan inmediato como el mismo dinero en efectivo.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


5 Opiniones
  1. bryan ortiz dice:

    Buenas tardes mi solicitud hacia ustedes es acerca del plan único de cuentas (PUC), pues debo decirles de ante mano que la pagina es muy completa, pero no he podido ubicar el PUC; si de alguna manera pueden enviarlo a mi dirección de correo les estaré muy agradecido.

    gracias por su atención, espero pronta respuesta.

  2. ruth huamani mediano dice:

    hola

  3. riquijavier.arlin dice:

    hola necesito saber dentro de los metodos de costeo de produccion cual me he mas conveniente utilizar en una fabrica de queso

  4. Luis Edo. Morales S. dice:

    Un acierto...!!! Os agradezco en nombre propio y de mis colaboradores ésta publicación de los conceptos básicos de contabilidad que anuncian irá desde hoy y que estaremos aún más pendiente de vuestros informes diariamente. Gracias. Cordial saludo, LEMS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.