Conceptos básicos de Content Marketing

Después de haber visto los conceptos básicos de SEO, hoy le toca el turno a los conceptos básicos del Content Marketing. El Content Marketing no tiene demasiados términos propios, pero sí hace una lectura un tanto especial de muchos otros que son generales en el mundo del marketing digital, y que son vitales en el Marketing de Contenidos.

Conceptos básicos de la creación de contenidos   

Los siguientes conceptos los verá aparecer durante la explicación de las fases de creación de contenidos, por lo que forman parte del momento más básico del Content Marketing. Dentro de este grupo, podemos encontrar:

  1. Copywritting: El Copywritting es utilizado fundamentalmente en los contenidos escritos, aunque también puede tener presencia en los vídeos y en las imágenes. En español lo conocemos como “escritura persuasiva”, y se basa en la utilización de las palabras adecuadas en el momento oportuno, para convencer al usuario de que realice lo que queremos que realice.
  2. CTA: El CTA (o Call To Action) es una llamada a la acción, un elemento en texto, imagen o vídeo creado con el único objetivo de que el usuario realice una acción inmediatamente. Por ejemplo, un botón de “¡Compra ahora!”, es un CTA.
  3. Curación de contenidos: La curación de contenidos es el proceso mediante el cual el Content Marketer busca, encuentra, filtra y selecciona contenidos que no son suyos pero están relacionados con la temática de su proyecto, y los utiliza para su beneficio y de su comunidad (sin ningún elemento perjudicial para quien los creó originalmente, siempre hay que citar la fuente).
  4. Optimización SEO: Generalmente, aparece en el caso de los contenidos escritos, pero no únicamente. La optimización SEO es necesaria siempre, para que, además de lograr el objetivo concreto que tenemos con ese contenido, el mismo se posicione en Google y nos traiga visitantes y usuarios a futuro.

 Conceptos básicos de distribución

Como ya señalamos cuando explicamos qué es el Marketing de Contenidos, resulta lógico que, además de generar contenidos, tengamos que moverlos por la red para que la gente lo vea y acceda a nuestro sitio. Dentro de este apartado, encontramos los siguientes conceptos:

  1. Agregadores de contenidos: Los agregadores de contenidos son sitios web que permiten a los usuarios publicar información. Por lo general, estas webs tienen un sistema mediante el cual las informaciones más interesantes, acceden a posiciones privilegiadas en la web durante un plazo corto de tiempo, momento en el cual todo el tráfico del agregador de contenidos ve tu información y puede acceder a tu web. Un ejemplo de agregador de contenidos podría ser “Menéame” en España.
  2. Redes Sociales: Las Redes Sociales son una parte fundamental del Marketing de Contenidos, ya que, por lo general, será su primer canal para viralizar los contenidos que genere. Cuando hablamos de redes sociales en el Content Marketing, en la mayoría de ocasiones, las entendemos como un canal mediante el que obtener un fin, que es el distribuir los contenidos. Nada más.
  3. Viralización: La viralización es el proceso mediante el cual los contenidos generados se comparten a través de la red creando un efecto de bola de nieve que repercute en más visitas y usuarios accediendo a tu sitio web. La definición concreta de viralización la daremos cuando expliquemos los conceptos básicos del CRO y del Growth Hacking.
  4. Tráfico referido: El tráfico referido es aquel tráfico que no llega a través de redes sociales, buscador, email o directamente. Es decir, es el tráfico que llega desde otro sitio web. En el Marketing de Contenidos es muy importante conocer qué sitios web nos aportan tráfico, porque se puede llegar a acuerdos que repercutan positivamente en ambos sitios.
  5. Landing Page: Una landing page (o página de aterrizaje) es aquella página creada con un objetivo concreto (por ejemplo, captar el email del visitante). Lo incluimos en la sección de distribución ya que, por norma general, cuando generamos contenidos no lo hacemos deseando que los usuarios lo vean y ya está, sino que tratamos de sacar beneficios intentando que realicen una acción que nos interese.

 Conceptos de negocio en Marketing de Contenidos

Estos conceptos están directamente relacionados con el negocio en sí mismo, y hacen referencia a la relación que establecemos con el usuario, sea cuál sea el momento en que empieza esa relación:

  1. Funnel: El Funnel de Conversión está presente en una gran cantidad de ámbitos del Marketing Digital. Sin embargo, en el Marketing de Contenidos, tiene algunas etapas más, puesto que tenemos que hacer que el usuario pase de ver nuestras imágenes “de ocio” a la compra, y, por el camino, están todos los contenidos de fidelización, enseñanza, convencimiento, etc.
  2. Lead: Un lead es un prospecto, o lo que es lo mismo, un usuario que nos ha dado sus datos y que tiene cierto interés en lo que ofrecemos. Se trata, por lo tanto, de un potencial cliente.
  3. Cultivo de leads: El cultivo de leads es un concepto que hace referencia a las diferentes acciones y estrategias que llevamos a cabo para convertir a los usuarios en clientes fidelizados. Por lo tanto, describe todo un proceso (largo en el tiempo, por norma general).
  4. Buyer Persona: El Buyer Persona es el cliente prototipo al que nos dirigimos. Probablemente no exista en el mundo real una persona como nuestro Buyer Persona, pero diseñamos ese personaje ficticio para tener una idea de cómo dirigirnos a él.

Estos son algunos de los conceptos más básicos del Marketing de Contenidos, y, conociéndolos, podremos profundizar un poco más, en el futuro, en los diferentes ámbitos que atañen al Marketing de Contenidos. Mañana hablaremos de los conceptos básicos en Social Media.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.