Conceptos básicos de Email Marketing

Los conceptos básicos del Email Marketing son relativamente sencillos de comprender por quien no tiene demasiada idea de Marketing Digital, porque todos utilizamos el correo electrónico, y, por lo tanto, nos resulta sencillo comprender lo que se trata de obtener mediante el marketing a través de email.

Conceptos básicos sobre la relación con el cliente

En este epígrafe vamos a mencionar los diferentes tipos de email que suelen enviarse, dependiendo de la fase del proceso de venta en el que se encuentre el cliente. Algunos de estos conceptos son comunes en todo el Marketing Digital, pero en el Email Marketing tienen una importancia capital, ya que la relación que se crea entre la empresa y el cliente es mucho más profunda y cercana:

  1. Newstletter: Las newsletter, o también llamados “boletines informativos”, son emails recurrentes que se envían cada semana o cada dos semanas con el fin de mantener el contacto con el usuario o cliente. Por lo general, estos emails se envían a todos los suscriptores, sin segmentar demasiado, ya que informan de los últimos contenidos publicados, de las últimas ofertas, etc.
  2. Prospección: La prospección es la fase de captación de nuevos prospectos, es decir, gente que está interesada en lo que ofrecemos, pero que no tiene intención de comprar inmediatamente. La forma más habitual de captar prospectos en Email Marketing es mediante una caja de suscripción colocada en algún blog o web (aunque también en las redes sociales). Suele ser recomendable regalar algo a cambio del email.
  3. Activación: La activación es la fase mediante la que logramos la primera conversión de un cliente en concreto. Una vez tenemos un prospecto, debemos trabajarlo mediante el envío de correos electrónicos hasta que está en condiciones de realizar la acción que nosotros deseamos. En ese momento, habremos “activado” a la persona, y habrá pasado de ser un prospecto a ser un cliente.
  4. Fidelización: La fidelización es la fase que trata de convertir a los clientes en clientes recurrentes. Además, se intenta que no solo realicen nuevas conversiones, sino que hagan de embajadores de la marca frente a sus amigos. Para lograr la fidelización, hay muchas estrategias, como los descuentos o los regalos.
  5. Servicio: Los mensajes de servicio son aquellos que no son comerciales. Se llevan a cabo para satisfacer las necesidades de los clientes en los apartados técnicos. Aunque no estemos vendiendo nada directamente en ese preciso momento, es importante trabajar esta parte del Email Marketing, ya que un buen servicio de atención al cliente, hace que los clientes presten más atención a tu negocio y lo prefieran por encima de otros que, ofreciendo lo mismo, tienen un servicio de atención al cliente más deficiente.

 Conceptos sobre la lista de suscriptores:

En esta sección comentaremos los conceptos básicos referentes a la construcción de listas de suscriptores. Existen diferentes formas de crearlas y diferentes tipologías de listas, por lo que es recomendable conocerlas bien, y elegir la más adecuada para cada caso concreto:

  1. Doble Opt-in: Las listas Doble Opt-in son las más adecuadas cuando se quieren conseguir listas de correo de alta calidad, ya que se realizan dos confirmaciones del deseo de suscribirse a nuestro envío de boletines por email. Dependiendo de su negocio, le interesará más una lista de gente muy interesada (con Doble Opt-in, por lo tanto) o una menos interesada. Por ejemplo, en una tienda online que vende un poco de todo, no suele ser necesaria la doble confirmación, pero sí es recomendable en un negocio que vende algo muy concreto y caro.
  2. Opt-in autorizado: En esta opción, el usuario da su permiso expreso a la empresa para que le envíe información comercial, al igual que en el caso anterior, pero no se requiere la doble confirmación. Por lo tanto, se consiguen listas de emails menos fiables (pueden haber cuentas de correo falsas o tener una alta tasa de no-apertura de los emails), pero existe menos “fricción” a la hora de conseguir los suscriptores. Es la opción más recomendada para conseguir listas grandes en poco tiempo.
  3. Opt-out: El Opt-out hace referencia a la opción de darse de baja del boletín que ofrece la empresa. Siempre es recomendable dar la opción a los clientes de darse de baja, en cada email (en pequeño y al final del email), y contar con una página de destino sencilla y agradable para que se den de baja. No tengas a nadie obligado a estar en tu lista de correo electrónico: Es una muy mala decisión.
  4. Segmentación: Este concepto, que aparece en repetidas ocasiones en el Marketing Digital, hace referencia a la separación del grupo principal en diferentes subgrupos de características semejantes, de esta forma, podemos enviar emails más interesantes a cada uno de los grupos. El ejemplo más sencillo es el de separar según sexo, para poder enviar emails con productos adecuados a cada uno de los sexos.

Con estos conceptos básicos de Email Marketing, podremos empezar a trabajar la creación de listas de correo electrónico y su uso. Recuerde que es una de las estrategias más interesantes del Marketing Digital, ya que, desde el primer momento, se crea una relación de interés por parte del cliente, y eso es muy valioso. Y mañana, hablaremos de los conceptos básicos del SEM y la publicidad de pago.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.