Conceptos básicos de SEO

Esta semana vamos a tratar los conceptos básicos necesarios para poder abordar los diferentes aspectos del marketing digital. En este primer artículo vamos a hablar sobre los conceptos básicos de SEO que todo el mundo debería conocer para comprender las explicaciones que se realizarán de ahora en adelante.

La siguiente lista presenta los conceptos y la terminología más utilizada en el mundo del posicionamiento en buscadores, pero no incluye todos los que pueden aparecer en el futuro (solo mostramos los más importantes y básicos). Asimismo, conocer estos conceptos no le convierte en ningún experto o conocedor de SEO: Solo son unos puntos básicos sobre los que empezar a construir su aprendizaje.

Conceptos generales

Estos conceptos sirven para que se oriente de forma general en el SEO, sin profundizar en ninguno de sus apartados en concreto:

  1. SEO On Page: El SEO On Page engloba todas aquellas acciones que puede realizar en su sitio web con el objetivo de mejorar su posicionamiento en los buscadores. Aquí dentro se englobaría todo lo que tiene que ver con una buena optimización del contenido, la arquitectura interna, la facilitación de lectura de cara a Google, etc.
  2. SEO Off Page: En contraposición al SEO On Page, encontramos el SEO Off Page, que engloba todas aquellas acciones que puede llevar a cabo fuera de su sitio web, con el objetivo de mejorar su posicionamiento en los buscadores. Dentro de este apartado encontraríamos el linkbuilding, el guest-blogging, el Social Media, etc.
  3. White Hat SEO: El White Hat SEO hace referencia a las prácticas de SEO que Google considera aceptadas y que no implicarán, en ningún caso, una penalización de su sitio web. Sin embargo, a la hora de la verdad, el White Hat SEO es un unicornio, ya que, al realizar SEO, en mayor o menor medida, siempre sobrepasaremos ligeramente esa línea de lo aceptado por Google.
  4. Black Hat SEO: El Black Hat SEO se opone al White Hat SEO, y se basa en la aplicación de técnicas que van contra las políticas del webmaster de Google. Pueden acarrear una penalización o incluso el baneo del buscador, por lo que no lo trataremos tan en profundidad como el White Hat SEO (que es el preferido para posicionar negocios en plazos largos de tiempo y generar estabilidad).

 Conceptos sobre apartados del SEO

Estos conceptos hacen referencia a alguno de los apartados más importantes dentro del SEO, es decir, actividades que un SEO realiza activamente cuando trabaja.

  1. Linkbuilding: El Linkbuilding es todo aquel proceso de creación de enlaces a nuestro propio sitio web (generalmente artificiales), con el objetivo de hacer creer al buscador que muchas otras páginas web nos están dando su confianza mediante un enlace. Gracias a esto (si se realiza bien), se escalan posiciones en los resultados de búsqueda.
  2. Keyowrd Research: El Keyword Research es una de las partes más importantes del SEO, ya que es lo que nos permitirá encontrar palabras clave por las que posicionar en Google. Sin un buen Keyword Research, estamos completamente a ciegas. Sin embargo, con un Keyword Research profundo, podemos posicionar por muchas palabras clave por delante de nuestra competencia, incluso cuando ésta es mucho más fuerte que nosotros en internet.
  3. Contenido: Esta puede no ser una labor que realiza directamente el SEO, pero está íntimamente ligada con su trabajo. El contenido, a fecha de hoy, es imprescindible para posicionar un proyecto en Google. En el SEO, por contenido, a diferencia de en el Content Marketing, entendemos, sobre todo, el contenido escrito, que es el que puede leer e identificar un robot de Google.
  4. Keyword Density: A la hora de generar contenidos escritos, es importante fijarse en el Keyword Density. El Keyword Density es el porcentaje de veces que aparece una palabra clave a lo largo de un texto. Por norma general, se recomienda que se encuentre entre el 1 y el 4%, para conseguir que Google reconozca la temática del texto, sin alcanzar el Keyword Stuffing (una práctica que Google penaliza, y que consiste en la repetición abusiva de la palabra clave con el objetivo de posicionar mejor).

Conceptos de medición

Los siguientes conceptos son importantes para determinar qué tan bien estamos realizando nuestra labor de SEO

  1. PageRank: El PageRank es una forma de medir la calidad de las páginas web (las páginas, no los sitios), y, por lo tanto, de hacerlas aparecer en posiciones más o menos privilegiadas. A día de hoy este algoritmo ya no es utilizado por Google, pero es necesario hacerle mención por la importancia que ha tenido históricamente en el SEO, y porque, probablemente, siga leyendo acerca de él en otras guías de SEO y en foros relacionados.
  2. MozRank: Similar al PageRank, pero creado por la empresa Moz (la más reconocida en el ámbito del SEO). Se divide en Page Authority (autoridad de cada página concreta) y Domain Authority (autoridad del sitio web en general). Pese a que ha recibido numerosas críticas por su modo de medir la autoridad de las páginas y las webs, es una unidad de medida relativamente fiable.
  3. SERP: Las SERP son las páginas de resultados de búsqueda en Google. Cuando alguien realiza una búsqueda en Google, decimos del primer resultado que “aparece en la primera posición en las SERP”.

Por el momento, con estos conceptos será suficiente para embarcarnos en el mundo del SEO. Mañana comentaremos los conceptos básicos que hay que conocer sobre el Content Marketing.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.