Conceptos básicos de Social Media

Hoy le toca el turno a los conceptos básicos de Social Media. Como puede suponer, no vamos a hablar de qué es un tuit y qué es un like en Facebook, sino de conceptos de mayor enjundia y que afectan a todas las redes sociales y nuestro comportamiento en ellas.

Conceptos básicos sobre el valor de la empresa

Estos conceptos guardan relación con características poco cuantificables pero vitales en el Social Media, que definen el valor que tiene tu empresa para los usuarios en las redes sociales:

  1. Engagement: El Engagement es la capacidad que tiene de obtener el compromiso de sus usuarios con su marca o su producto. Por ejemplo, una forma de medir el engagement (aunque no es del todo eficaz, pero es ilustrativa), es observar qué cantidad de retuits tiene cuando promociona un nuevo producto. Si obtiene muchos (en términos relativos a sus seguidores), se puede considerar que sus usuarios están dispuestos a recomendar su producto a sus amigos, lo que significa un grado de implicación con su marca muy interesante.
  2. Reputación online: La reputación online hace referencia a cómo le ven los usuarios en internet (o a su empresa, más concretamente), y, hoy en día, la mayoría de la reputación online, positiva o negativa, se genera en las redes sociales. Tener controlado quién habla de su proyecto y cómo lo hace, es fundamental para mejorar y hacer que su empresa sea más querida por los usuarios.
  3. Influencer: Un influencer puede entenderse de dos formas distintas. La primera, sería aquella en la que se contacta con una persona famosa o una celebridad, y se le pide que haga de embajadora de nuestra marca (o lo hace por motivos propios, aunque esto es más extraño). La segunda, hace referencia a aquellas personas que son influyentes en un sector concreto y que tienen mucha reputación online dentro de su sector en las redes sociales. Ambos tipos son muy importantes para una empresa online, ya que una buena o mala crítica por parte de esas personas, puede cambiar el rumbo de tu empresa para siempre.

 Conceptos básicos sobre el trabajo en las redes sociales

Estos conceptos están relacionados con la labor de un profesional de las redes sociales y prácticas relacionadas con ese trabajo:

  1. Community Manager: El Community Manager es el concepto que se utiliza para designar aquella persona que se ocupa de las redes sociales de una empresa. E término se ha pervertido en exceso en los últimos años, ya que muchos quinceañeros se han dedicado a trabajar de Community Managers, sin tener la más mínima idea de cuál es el trabajo de los mismos. En su caso, mi más sincera recomendación es que, al principio, sea usted mismo quien se ocupe de mantener activa a su comunidad, y, en el futuro, invierta más en el Employee Advocacy, que en Community Managers.
  2. Employee Advocacy: El Employee Advocacy es, en cierto sentido, lo opuesto al Community Management. Si en el Community Management una sola persona se encarga de gestionar las redes sociales de la empresa, en el Employee Advocacy son los propios trabajadores los que se encargan de dinamizar a la comunidad desde sus cuentas personales.
  3. Dark Social: El Dark Social hace referencia a aquellas personas de alto estatus en la empresa, que no se comunican con los clientes a través de redes sociales u otros medios analizables a posteriori por la analítica web, sino a través de chats en línea, aplicaciones móviles, u otros. El Dark Social puede ocultar datos muy importantes para la empresa, por eso hay que tratar de conseguir que aquellas personas que tengan estas prácticas, dejen de llevarlas a cabo y se pasen a métodos de contacto que, posteriormente, puedan ser analizadas mediante las herramientas de analítica web.

Conceptos básicos relacionados con la estrategia

Estos conceptos están más directamente relacionados con el tipo de estrategia (sea a corto o a largo plazo) que una empresa o proyecto tiene en las redes sociales:

  1. Niche Sites: Los Niche Sites hacen referencia a redes sociales focalizadas en segmentos de la población, en lugar de otras redes más generalistas. Por ejemplo, para una empresa que se orienta a los jóvenes, puede resultarles de mayor utilidad enfocarse a Snapchat, que a Facebook.
  2. Social Launch: El Social Launch es el proceso de realizar un lanzamiento de un producto o servicio a través de las redes sociales, dejando que esa sea la única herramienta de marketing, en lugar de realizar una gran inversión por medios tradicionales.
  3. Ephemeral Social Media: El Ephemeral Social Media hace referencia a una nueva preocupación del Social Media, que guarda relación con el hecho de que los jóvenes cada vez más se pasan a redes sociales efímeras, como Snapchat, donde los mensajes desaparecen poco después de ser enviados. Esta nueva realidad choca frontalmente con lo que se conocía hasta ahora en Social Media, pero resulta obvio que, para determinados proyectos, puede ser preferible tener presencia en Snapchat que en Facebook, por ejemplo.
  4. Paid Social: El Paid Social hace referencia a que, cada vez más, nos dirigimos hacia una situación donde, para poder obtener visibilidad en las redes sociales, se va a tener que realizar una inversión monetaria. Todavía se pueden hacer grandes cosas sin invertir dinero, pero esos tiempos puede que estén llegando a su fin.

Algunos de estos conceptos no los nombraremos por el nombre concreto que le hemos dado aquí (los conceptos en Social Media son algo más volátiles que los de otros campos del Marketing Digital), pero es bueno que los tengas en mente porque siempre haremos referencia a ellos, sea con un nombre u otro. Mañana, hablaremos de los conceptos básicos que debes conocer en Email Marketing.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.