Inicio » Contabilidad. » (10 / 09 / 2013 )

Conceptos que se contabilizan en la cuenta de proveedores

No todas las compras a crédito de bienes y servicios que realice la empresa se deben contabilizar en la cuenta de proveedores o 2205 de nuestro plan de cuentas.
Existe un criterio básico para determinar si una determinada compra se debe llevar a la cuenta 2205 o a cualquier otra cuenta.

La cuenta proveedores tiene una relación directa con el desarrollo del objeto social de la empresa, de modo que cualquier compra que esté directamente relacionada con el desarrollo de ese objeto social debe contabilizarse en la cuenta proveedores.

Las compras relacionadas con el desarrollo del objeto social de la empresa se contabilizan en la cuenta del activo correspondiente al inventario, por lo que se puede dar por descontado que toda compra a crédito que se contabilice en la cuenta 14 de nuestro plan de cuentas, debe contabilizarse a su vez en la cuenta 2205.

En efecto dice la dinámica de la cuenta 22:

Comprende el valor de las obligaciones a cargo del ente económico, por concepto de la adquisición de bienes y/o servicios para la fabricación o comercialización de los productos para la venta, en desarrollo de las operaciones relacionadas directamente con la explotación del objeto social, tales como, materias primas, materiales, combustibles, suministros, contratos de obra y compra de energía.

Las obligaciones con proveedores representadas en moneda extranjera o con pacto de reajuste se deben ajustar de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

Cuando se  hacen compras que no tienen relación alguna con el desarrollo del objeto social de la empresa, la contabilización se hace en la cuenta 23, como es el caso de algunos gastos o inclusive propiedad planta y equipo.

Si por ejemplo,  una empresa tiene como objeto social la fabricación de calzado, cualquier material o elemento necesario en la fabricación del calzado se contabilizará en la cuenta de proveedores, pero si lo que hace es comprar a crédito un televisor para la cafetería de los empleados, ya no se podrá tratar como un proveedor sino como una cuenta por pagar.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

3 Opiniones en “Conceptos que se contabilizan en la cuenta de proveedores”
  1. NHORA dice:

    QUISIERA SABER COMO CONTABILIZO UNA FACTURA DE COMPRA DE CONTADO DE MATERIALES PARA CALZADO.LA LLEVO A CAJA - IVA - CONTRA QUE ?

  2. mayerli dice:

    buenas noches quisiera que alguien me colaborara diciéndome como debo de realizar una auditoria a la cuenta de proveedores

  3. santiago dice:

    es una verdadera mierda no dice nada hijos de la grandisima puta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.