Conciliación extrajudicial no es requisitos de procedibilidad en materia laboral

La conciliación extrajudicial entre empleador y trabajador no es requisito de procedibilidad en materia laboral, como si lo puede ser  en otros aspectos.

Esto quiere decir que el trabajador  no está en la obligación de primero procurar un arreglo con el empleador ante un inspector de trabajo, por ejemplo, sino que puede demandar al empleador directamente.

El artículo 39 de la ley 640 de 2001 consideró la conciliación laboral como un requisito de procedibilidad en material laboral, pero dicho artículo fue declarado inexequible por la Corte constitucional mediante sentencia C-893 de 2001:

“Para la Corte las normas trascritas son  inconstitucionales en los apartes que se acusan, puesto que dada la naturaleza voluntaria de los mecanismos alternativos de solución de conflictos en general, y de la conciliación laboral, en particular, el legislador no podía establecerla como un requisito obligatorio de procedibilidad para acudir ante la jurisdicción laboral, además porque al hacerlo desconoce el derecho de los particulares de acceder libremente a la administración de justicia para solicitar la tutela judicial efectiva de sus derechos.”

Realmente la conciliación laboral pocas veces es de utilidad para el trabajador, debido a que los funcionarios públicos competentes para ello no tienen facultades suficientes para conseguir que el empleador respete los derechos de los trabajadores, de manera que muchos trabajadores terminan conciliando mucho menos de lo que les corresponde legalmente, o simplemente no se concilia y sencillamente se pierde el tiempo, por lo que exigirla como requisito para poder acceder a la jurisdicción laboral no es que conllevara mayor beneficio para el trabajador, excepto imponer una especie de traba o talanquera que seguramente llevaría a que la mayoría de los procesos se quedaran en una inconveniente conciliación para el trabajador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.