Conciliación laboral que no esté firmada por el funcionario competente no es ineficaz ni nula

Cuando se realiza una conciliación laboral entre empleador y trabajador dicha conciliación debe estar firmada por el funcionario competente para ello, peor la ausencia de dicha firma no hace que la conciliación sea nula o ineficaz.

Una conciliación laboral sin la firma del funcionario competente, no implica que lo conciliado carezca de validez y que en consecuencia no se oponible contra la otra parte, ya que mientras la conciliación, o mejor, los valores y conceptos conciliados estén sujetos a la ley, mantendrá su validez ya no bajo el amparo de una conciliación laboral sino mediante un contrato de transacción.

Recientemente la sala laboral de la corte suprema de justicia (sentencia del 16 de octubre de 2012, radicación 38706, MP Carlos Ernesto Molina) manifestó que una conciliación laboral no firmada por el funcionario competente se convierte en una transacción:

En otro orden de consideraciones, también  tiene asentado la Corte Suprema de Justicia que la consecuencia de que una “conciliación laboral” no esté suscrita o aprobada por el respectivo funcionario competente, que la autorice como garantía de protección de los derechos ciertos e indiscutibles, consiste en que dicho acuerdo adquiere la connotación de una “transacción” que no requiere para su validez como lo pretenden hacer ver los recurrentes, del aval de la autoridad competente, dado que basta que esa manifestación de voluntad de las partes se haga en forma consiente y libre de apremio, y no vulnere derechos ciertos e indiscutibles del trabajador, para que aquella surta sus plenos efectos legales. La precedente tesis fue expuesta en la sentencia del 4 de junio de 2008, radicación 33086, dictada también en un proceso seguido en contra de la sociedad hoy demandada…”

Se entiende que al no estar presente la firma del funcionario competente para ello, la conciliación no será más que un acuerdo entre particulares con el fin de “transaccionar” lo que se discute, y estando las firmas de las partes se entiende como válido dicho contrato siempre que, como dice la corte, lo acordado “no vulnere derechos ciertos e indiscutibles del trabajador” de tal manera que  se cumpla con lo  mandado por el artículo 15 del código sustantivo del trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.