Conclusiones De La Reforma Tributaria II

En la primera entrega  de conclusiones de la reforma tributaria, analizamos la necesidad que tiene el gobierno de expedir una reforma tributaria en el 2014, que supla el déficit del desmonte el GMF y el marchitamiento del impuesto al patrimonio. Ahora hablaremos de las oportunidades que perdió el gobierno de mejorar el recaudo y equiparar las cargas tributarias.

Primero, se perdió la oportunidad de  gravar los dividendos que perciben los socios, en Estados Unidos por ejemplo, el año pasado en la mismas fechas, el congreso aumento la tarifa del impuesto sobre dividendos pasándolos del 15% al 20%, en Colombia solo algunos  reconocidos académicos como Salomón Kalmanovitz y Sergio Clavijo, Mario Valencia, Amylkar Acosta  o el Ex ministro Alberto Carrasquilla  instaron al gobierno al gravar las utilidades por lo menos en un 5% y dejar atrás el paradigma de la falsa doble tributación introducido en 1975 en nuestro sistema tributario. Esta fue una oportunidad desaprovechada.

Segundo, se perdió la oportunidad de gravar las pensiones de más de $10.000.000 con un 10% de impuesto.  Pues como aun cuando la corte  constitucional acaba de “tumbar” las altas pensiones, aun no se sabe si esta medida tiene carácter retroactivo, pues existen derechos adquiridos y la mejor solución es imponer a estas pensiones una carga impositiva que permita sino eliminarlas, por lo menos reintegrar una parte a los fondos públicos.

Tercero, se envió un mensaje equivocado a los contribuyentes  ejemplares, pues se había acordado que no volverían a  existir amnistías tributarias así fueren disfrazadas de acuerdos de pago,la misma corte constitucional se había pronunciado y aun así se aprobó, por si fuera poco adicionalmente a se determinó una tarifa del 10% como si fuese  una ganancia ocasional blanquear los recursos y repatriarlos. El mensaje es que no sirve ser cumplidos y honestos pues de todas formas el gobierno de turno dispondrá un mecanismo de alivio para dilucidar nuestra omisión. Es inamisible que  un heredero  después del fallecimiento de su ser querido tribute a una tarifa del 10%  y que de igual forma lo haga un inversionista “mañoso”  de interbolsa que quiere blanquear su patrimonio.

Y por último, no se elimino una solo de las más de 84 beneficios tributarios que registró el Banco Mundial en su informe de 2012 sobre el gasto tributario en Colombia[1], sin tener en cuenta que no se registran como gasto tributario (solo en nuestro país) los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

[1] http://incp.org.co/Site/2012/news/archivos/835a.pdf

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.