Concordancia negativa en Google Adwords

En el anterior artículo explicamos los diferentes tipos de concordancia en Google Adwords, pero nos quedó por hablar de un tipo de concordancia muy útil, pero, en ocasiones, olvidado. Hablamos, por supuesto, de la concordancia negativa de palabras clave en Google Adwords.

Este artículo puede que resulte algo breve, puesto que lo que hay que explicar no es tan extenso como lo que había que explicar en el artículo anterior. Pero, como decía el poeta, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

¿Qué es la concordancia negativa de palabras clave?

Las palabras clave negativas son aquellas que harán que nuestros anuncios no aparezcan en determinadas búsquedas, permitiéndonos, así, aumentar el CTR y segmentar los grupos. Además, nos permitirán no obtener clics provenientes de personas que no nos interesan porque difícilmente van a onvertir a venta.

Dentro de las palabras clave negativas, y como sucedía con las palabras clave normales, existen diferentes tipos de concordancia que hay que dominar para sacarles el máximo partido. A continuación, damos una breve explicación.

Concordancia exacta

Este tipo de concordancia hará que sus anuncios no se activen cuando la búsqueda que se realiza es la palabra clave negativa que usted ha definido, de forma exacta y sola. Sin ningún añadido ni variación.

Es decir, si usted añade una palabra negativa con concordancia exacta que se llame “comida mexicana”, su anuncio no aparecerá cuando el usuario busque “comida mexicana”, pero sí aparecrá cuando busque “comida mejicana” o “comida mexicana barata”.

Personalmente, apenas utilizo este tipo de concordancia negativa, puesto que es prácticamente imposible proponer toda una lista de palabras clave específicas negativas. Y, además, siempre existiría el riesgo de que el anuncio apareciera para una búsqueda de dicha palabra clave negativa con alguna palabra adicional.

En cualquier caso, para utilizar este tipo de concordancia, debe hacerlo de la siguiente forma: “-[palabra clave]”.

Concordancia de frase

Este tipo de concordancia es el que se suele emplear más habitualmente, junto con la concordancia amplia. Con la concordancia de frase negativa, la palabra clave que se haya especificado, no arrojará nuestros anuncios, incluso cuando vaya acompañada de otras palabras clave (sin alterar el orden de la palabra clave indicada).

Es decir, nuestro anuncio no se mostrará en ninguna búsqueda que incluya dicha palabra clave negativa.

Como puede suponer, este tipo de concordancia se utiliza con palabras como “gratis”, para evitar que los usuarios vean nuestros anuncios cuando están buscando algo gratis (lo que nos haría pagar por clics que no van a convertir a venta), o para palabras como “barato”, cuando el producto que estamos ofreciendo es caro.

En este caso, si nuestra palabra clave era “comida mexicana”, nuestro anuncio aparecerá para las palabras clave “comida mediterránea” o “bellezas mexicanas”, pero no para “comida mexicana barata”, sin embargo, sí aparecerá en la búsqueda “comida barata mexicana”.

Para utilizar este tipo de concordancia, hay que utilizar la siguiente fórmula: “ -“palabra clave”

Concordancia amplia

La concordancia amplia es semejante a la concordancia de frase, ya que los anuncios no se mostrarán cuando el usuario introduzca las palabras clave que especifiquemos, independientemente de que añada otros términos.

La diferencia reside en que, en este caso, la concordancia se tendrá en cuenta palabra a palabra, y no en un orden determinado.

Por ejemplo, si la palabra clave es “comida mexicana”, nuestros anuncios aparecerán para las búsquedas “comidas mexicanas”, “comidas mediterráneas” o “bellezas mexicanas”, pero no aparecerá para “comida mediterránea” o “belleza mexicana”. Tampoco aparecerá para palabras clave como “comida barata mexicana”.

Para utilizar este tipo de concordancia, debe utilizar el formato siguiente: “-palabra clave”.

Nota adicional

En las palabras clave negativas no se tienen en cuenta ni los plurales, ni los sinónimos, ni las tildes, ni las derivaciones, ni ningún otro tipo de sugerencia que en la concordancia positiva sí pueden activarse. Por ello, es recomendable que se utilicen tantas palabras clave negativas como se nos ocurran. Por ejemplo, si quiere bloquear la palabra clave “gratis”, también debería añadir “gratuito”.

Como puede ver, las palabras clave negativas son útiles para evitar clics que no nos interesa conseguir, de forma que aumentemos el CTR y los beneficios en SEM. La optimización de anuncios en Google Adwords es todo un arte, y dominar las palabras clave negativas forma parte de él.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.