Concurren dos tarifas de retención en la fuente por concepto de otros ingresos tributarios

Antes de la nueva reglamentación sobre retención en la fuente por concepto de otros ingresos tributarios existía una única tarifa del 3,5% señalada por los artículos 4 del Decreto 260 de 2001 y artículo 401 del Estatuto Tributario, con la expedición del Decreto 2418 de 31 de octubre de 2013 concurren dos tarifas aplicables dependiendo si el beneficiario del pago o abono en cuenta es declarante o no del impuesto sobre la renta.

Conclusión a la cual forzosamente se llega debido a que el artículo 1 del Decreto 2418 modifica exclusivamente el artículo 4 del Decreto 260 al cambiar la tarifa de retención en la fuente sobre otros ingresos del 3,5% al 2,5% a partir del año o periodo gravable 2014 y en forma transitoria del 1,5% en los meses de noviembre y diciembre de 2013.

De tal manera que el nuevo decreto reglamentario no modificó los incisos 2 y 3 del artículo 401 del Estatuto Tributario, los cuales fueron modificados por el artículo 18 de la Ley 633 de 2000 para establecer la tarifa del 3,5% de retención sobre otros ingresos tributarios cuando los pagos o abonos en cuenta sean percibidos por contribuyentes no obligados a presentar declaración de renta.

Lo anterior es teniendo en cuenta la jerarquía normativa donde la ley es una norma superior a un decreto y en derecho la regulación se deshace (modifica y deroga) como se hace; por consiguiente como la nueva reglamentación (norma inferior) no puede modificar ni derogar en forma expresa ni tácita la legislación (norma superior) que señala la tarifa de retención por otros ingresos tributarios de los no declarantes, a partir del 1 de noviembre de 2013 concurren las dos tarifas:

 

Elementos de la retención en la fuente

Artículo 4 del Decreto 260

de 2001

Artículo 401 del Estatuto Tributario (modificado por el artículo 18 Ley 633 de 2000)

Agente retenedor

(comprador)

Persona natural, jurídica o sociedad de hecho

(Artículos 368 y 368-2 ET)

Persona natural, jurídica o sociedad de hecho

(Artículos 368 y 368-2 ET)

Sujeto pasivo (vendedor)

Contribuyentes obligados a declarar renta

Contribuyentes no obligados a declarar renta

Concepto

Otros ingresos

Otros ingresos tributarios

Tarifa

2,5% A partir del año o periodo gravable 2014

1,5% En los meses de noviembre y diciembre de 2013)

3,5%

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.