Concurrencia de la pensión de vejez y la pensión de sobrevivientes

Un lector hace la siguiente pregunta (editada por razones de espacio y claridad):

“Mi esposa y yo somos pensionados por parte de Colpensiones. Yo trabajé siempre como empleado en el sector privado, mi esposa como servidora pública en varias entidades del Estado.   Pregunto: ¿Existe alguna ley que contemple la posibilidad de que si yo muero primero mi esposa pueda reclamar la pensión que yo recibo  y pasar a percibir las dos pensiones?” 

No conozco ninguna norma legal que diga expresamente que dicha concurrencia de pensiones sea posible, ni ninguna que niegue esa posibilidad. La respuesta a la inquietud viene de parte de la Corte Constitucional y de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia que han adoctrinado que en casos como el que plantea el lector las dos pensiones (la de sobrevivientes y la de vejez) son perfectamente compatibles, y que por tanto pueden coexistir en cabeza del cónyuge o compañera(o) permanente sobreviviente.

Las razones para dicha concurrencia sea perfectamente factible surgen de las siguientes consideraciones:

Las dos pensiones tienen orígenes distintos. En efecto, la pensión de vejez que continuará recibiendo el cónyuge o compañera(o) sobreviviente, tiene su origen en las cotizaciones que durante su vida laboral éste  efectuó para tal fin, o sea que le pertenece por derecho propio por sus muchos años de trabajo y aportes al Sistema. La pensión de sobrevivientes que pasa a recibir la misma persona, surge como consecuencia de la muerte de su esposo, esposa, compañera o compañero, y responde al interés que tiene el Estado y la sociedad en general de que con la muerte del pensionado (o del afiliado con derecho a pensión), el hogar del finado no sufra menoscabo en sus ingresos, y por tanto los miembros del grupo familiar puedan seguir viviendo en las mismas condiciones en que lo venían haciendo, cosa que muy seguramente no sería posible si ese grupo dejara de recibir parte de lo que estaba percibiendo. Y es que no debe perderse de vista que la pensión tiene como finalidad proteger al pensionado y a su familia.

Y no sirve de argumento para negar la concurrencia de las dos pensiones el hecho de que la (el) cónyuge o compañera(o) sobreviviente, dada su calidad de pensionada(o) y por lo mismo beneficiario de recursos provenientes de su propia pensión, no quede en condiciones de carencia absoluta y total de ingresos, pues la pensión que recibía el causante junto con la que percibía su pareja constituían el conjunto dinerario con cual el grupo familiar atendía la supervivencia  de sus miembros,  condiciones que no se podrían mantener si con la  muerte del jubilado desapareciera  también ese componente económico que él aportaba. O sea lo que la ley pretende es que a la desgracia de perder un ser querido no se sume también la de perder el equilibrio económico que le permitía a la mujer y a los hijos del fallecido vivir dignamente.

Quien desee profundizar en el tema puede consultar la sentencia CSJ – SCL – 37595 del 243 de mayo de 2011 – M. P. Luis Gabriel Miranda Buelvas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

20 Opiniones
  1. Juan dice:

    Buenas noches,
    Mi madre tenía pensión de invalidez y falleció. Mi padre aún no está pensionado. ¿Podría mi padre recibir la pensión de mi madre sin que esto afecte su futura pensión de vejez?
    De antemano agradezco su colaboración.

    • Alonso Riobo Rubio dice:

      Sí, claro. Su papá tiene derecho a reclmar la sustitucion de la pension de su mamá, y será para toda la vida aunque le reconozcan la pensión propia.

      Saludos,

  2. Luz Gutierrez dice:

    Recibo pension de sobreviviente por mi esposo que fallecioo en l986. He cotizado a Colpensiones y cumplidas las semanas solicite mi pension de vejez por trabajar en una universidad publica por 15 años y luego continuar cotizando como trabajador independiente. Ahora me niegan mi pension de vejez que puede ser muchas veces el valor insignificante de la pension de sobreviviente que he estado recibiendo. Quien me puede ayudar?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Con qué argumentos le niega Colpensiones la pensión de vejez?

      Será que le faltan semanas por cotizar, pues debe tener 1300, o que todavía no ha cumplido los 57 años de edad.

      Respóndame esas preguntas y trataré de ayudarle.

      Saludos,

  3. MARTA BERNAL dice:

    Tengo 60 años y solamente pude cotizar 192 semanas porque mi madre tenía artritis deformativa y después de operarla de las 2 caderas, de un pié y de una mano, quedó postrada en cama definitivamente por cerca de 10 años; ella falleció hace 7 años y quedé cuidando a mi papá, quien sufre de glaucoma y ya perdió la visión total por un ojo y por el otro tiene más o menos un 5% de visión, además de su sordera por ambos oídos. El tiene 89 años, motivo por el cual sigo cuidándolo. Mi pregunta es si habrá posibilidades de solicitar el beneficio de la pensión de mi padre en el momento que el fallezca? A mi me dió poliomielitis a los 14 meses de nacida, afectándome la pierna izquierda, con el tiempo me apareció artrosis en la rodilla derecha y en las manos, lo que me hace más difícil desenvolverme adecuadamente. Gracias por su respuesta.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Usted tiene marido o hijos?
      Se casó alguna vez?
      Cuándo le apareció la artrosis? Qué edad tenía en ese entonces?
      Le han calificado la pérdida de su capacidad laboral?
      Ha trabajado como trabajadora dependiente?
      Actualmente labora?

      Contésteme esas preguntas y trataré de ayudarle,

  4. Martha Cecilia Montota dice:

    Recibo pensión por Vejez, y de sobreviviente por fallecimiento de mi compañero. Me cambie de EPS, hice con la EPS que me cambie aviso a EPS anterior, por mi pension de vejez, a quien le corresponde avisar por pension de sobreviviente el cambio.

  5. Erika almaguer dice:

    Tengo una pregunta, mi suegro no pude recibir su pencion porque otra persona con su mismo nombre fecha de nacimiento la esta cobrando por el. Q se puede hacer en este caso?.

    • Carlos bautista dice:

      Erika
      Buenas Tardes

      Su suegro puede interponer una acción de tutela dado que el fondo de pensión le esta vulnerando sus derechos fundamentales.

      cualquier inquietud la invito a comunicarse al cel 320, 328, 56 16

      Gracias,

      Cordial Saludo.

  6. Maria del Carmen dice:

    Tengo una pension especial de vejez por mi hijo en situacion de discapacidad, tambien tramite el proceso de interdiccion donde me nombraron representante legal de el despues de cumplida la mayoria de edad. si yo llego a morir que debo hacer para que un familiar reciba mi pension y la administre para la manutencion de mi hijo

  7. cicerona dice:

    Buenos días, si una mujer casada, quien toda la vida ha sostenido el hogar, estudios de los hijos y su madre que ha vivido toda la vida con ella. Su marido se limitó a no colaborar y muy infiel, sacando fotos en el facebook con su amiga. La mujer casada se enfermó gravemente y quien la ha cuidado siempre y le a prestado socorro y apoyo moral y psiquico durante su enfermedad, una abuelita de 90 años, quien ha dependido economicamente de su hija. Los hijos muy jovenes y la abuela, no abondonaron a su madre e hija, este señor que abondonó totalmente el cuidado de su esposa y que solo espera la muerte de su esposa para recibir la pensión. Mi pregunta:
    Tendría derecho a la pensión de la hija la madre-abuelita 90 años, que ha dependido económicamente de la hija y siempre le colaboró con el cuidado de los hijos y ahora en su enfermedad...??? Los hijos son mayores de edad...???
    Le agradezco su respuesta....???? Gracias

    • alfredo prierto dice:

      Lamentable caso pero esa señora es CASADA, de manera que la pension es de su esposo.

      Debera separarse y que la madre demuestre que depende economicamente de la señora ya divorciada.

  8. maria dice:

    se puede perder pensión de sobreviviente que tiene una hija huérfana de padre que ahora tiene 21 años y siempre a recibido pensión porque continua estudiando, pero acabo de quedar embarazada; se pierde pensión por estado de embarazo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.