Condición especial de pago para el sector agropecuario

La reforma tributaria (ley 1739 de 2014) contemplo una condición especial de pago genérica para todos los contribuyentes que deseen regularizar su mora en el pago de los tributos.

Fue así como se estipuló que sí se pagaba antes del 31 de mayo de los corrientes, el contribuyente podía acceder a una reducción del 80% en intereses y sanciones, y en esa medida solo pagaría un 20% por dichos conceptos.  No obstante, como ya pasó el 31 de mayo, el beneficio se opaca, y solo abarca un 60% de intereses y sanciones, con lo cual se debe  pagar un 40% por dichos conceptos.

Es de aclarar que la condición especial de pago de la reforma tributaria abarca obligaciones correspondiente a los años gravables 2012 y anteriores.

Ahora bien, la ley 1731 de 2014 estableció una condición especial de pago para quienes pertenecen única y exclusivamente al sector agropecuario (aun cuando por extensión de la ley puede entenderse que abarca igualmente al sector pesquero acuícola, forestal y agroindustrial. En el artículo 24 de dicha ley se lee:

“Artículo 24. Condición especial para el pago de impuestos, tasas y contribuciones. Dentro de los doce (12) meses siguientes improrrogables a la entrada en vigencia de la presente ley, los sujetos pasivos, contribuyentes o responsables de los impuestos, tasas y contribuciones, del sector agropecuario, administrados por las entidades con facultades para recaudar rentas, tasas o contribuciones del nivel nacional, que se encuentren en mora por obligaciones , correspondientes a los períodos gravables 2010 Y anteriores, tendrán derecho a solicitar, únicamente con relación a las obligaciones causadas durante dichos períodos grava bies, la siguiente condición especial de pago:

  1. Si el pago se produce de contado, del total de la obligación principal más los intereses y las sanciones actualizadas, por cada concepto y período, se reducirán al veinte por ciento (20%) del valor de los intereses de mora causados hasta la fecha del correspondiente pago y de las sanciones generadas. Para tal efecto, el pago deberá realizarse dentro de los doce (12) meses siguientes a la vigencia de la presente ley.

Observemos que la medida a diferencia de la contemplada en la reforma, aplica sobre periodos gravables del año 2010 y anteriores.

Es decir, que pase de haber pasado el 31 de mayo, los contribuyentes pertenecientes a este sector  tienen  el beneficio de la reducción del 80% en intereses y sanciones hasta el 31 de julio de 2015.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.