Condicionan la disminución de la base de retención y la procedencia de la deducción por pagos a trabajadores independientes

Desde el 12 de julio de 2010 los contratantes tienen la obligación de verificar que sus contratistas trabajadores independientes estén afiliados y paguen sus aportes al sistema de seguridad social conforme lo señala la ley, sin embargo la aplicación de la norma estaba sujeta a la reglamentación que expidiera el Gobierno Nacional.

Igualmente el legislador estableció que el incumplimiento de dicha obligación tiene como consecuencia la no procedencia de la deducción de los pagos realizados a los trabajadores independientes, de esa manera se le ha traslado el control de afiliación y pago a los contribuyentes del impuesto sobre la renta.

Después de casi tres años de congelada la obligación, el Gobierno Nacional la reglamento mediante el reciente Decreto 1070 de 28 de mayo de 2013:

“(…)

Artículo 3. Contribuciones al Sistema General de Seguridad Social. De acuerdo con lo previsto en el artículo 26 de la Ley 1393 de 2010 y el artículo 108 del Estatuto Tributario, la disminución de la base de retención para las personas naturales residentes cuyos ingresos no provengan de una relación laboral, o legal y reglamentaria, por concepto de contribuciones al Sistema de Seguridad Social, pertenezcan o no a la categoría de empleados, estará condicionada a su pago en debida forma, para lo cual se adjuntará a la respectiva factura o documento equivalente copia de la planilla o documento de pago.

Para la procedencia de la deducción en el impuesto sobre la renta de los pagos realizados a las personas mencionadas en el inciso anterior, el contratante deberá verificar el pago de dichas contribuciones al Sistema General de Seguridad Social éste realizado en debida forma, en relación con los ingresos obtenidos por los pagos realizados con el contrato respectivo, en los términos del artículo 18 de la Ley 1122 de 2007, aquellas disposiciones que la adicionen modifiquen o sustituyan, y demás normas aplicables en la materia.

Como se puede advertir, la reglamentación aplica para todas las personas naturales trabajadores independientes que estén o no clasificadas en la categoría tributaria de empleados, indica que la disminución de la base de retención en la fuente por concepto de los aportes al sistema de seguridad social en salud, pensión y riesgos profesionales, está condicionada a su pago en debida forma; es decir, del pago o abono en cuenta mensual se calcula el ingreso base de cotización – IBC que corresponde hasta el 40% y sobre dicho monto se aplican las tarifas del 12,5% salud, 16% pensión y la correspondiente según la clase de riesgo.

Por lo tanto, los contratantes contribuyentes y agentes retenedores del impuesto sobre la renta deberán: 1. Verificar la afiliación de los contratistas trabajadores independientes al sistema de seguridad social, 2. Solicitar que sus facturas o documentos equivalentes se soporten con la copia de la planilla o documento de pago y 3. Calcular que hayan pagado sus aportes a la seguridad social en debida forma.

En el evento que el contratista trabajador independiente no haya pagado sus aportes en debida forma, el contratante agente retenedor no podrá disminuir la base de retención en la fuente con relación a dichos conceptos y el contratante contribuyente no podrá deducir dicho pago en la determinación del impuesto sobre la renta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.