Inicio » . » (28 / 09 / 2011 )

Condicionando rangos en Excel

Cuanto se trabaja con Excel en ocasione es necesario condicionar diferentes rangos, de manera tal que el valor o la variable a considerar debe estar dentro de un rango definido, específico.

Los rangos pueden ser mayor a X, menor a X, mayor a X pero menor a Y, rangos que se pueden definir fácilmente con fórmulas.

Cuando el rango está condicionado a un solo límite, la fórmula es muy sencilla. Por ejemplo, si la condición para una operación es que el valor de la celda A1 sea mayor a 100, la fórmula sería:

=SI(A1>100;"X"; "")

Ahí le estamos diciendo a Excel que si A1 es mayor a 100 escriba la letra X  y si no que deje la celda vacía. Para cambiar la condición bastará con cambiar el signo > por < o por =, según se requiera.

Cuando el rango está condicionado por dos limites, la fórmula es un poco más compleja.

Supongamos que el valor de la celda A1 debe ser mayor a 500 y menor a 1.000 para que se realice determinada tarea. La fórmula sería así:

=SI(Y(A1>500;A1<1000);"A";"")

Ahora compliquemos más la situación. Supongamos que ahora necesitaremos que el valor de la celda A1 sea igual o superior a 500 e igual o inferior a 1.000. En este caso, en realidad estamos hablando de 4 condiciones, ya que debe ser igual o mayor a 500, e igual o menor 1.000. Bien, la formula sería así:

=SI(A1>=500;SI( A1<=1000;"X";""))

Con estas condicionales se pueden hacer multitud de operaciones mucho más complejas que escribir una simple X o dejar en blanco la celda; es cuestión de ser creativo según sean nuestras necesidades.

No hay que olvidar que en algunos computadores los separadores no son punto y coma, sino una coma, por lo que habrá que hacer el ajuste a las fórmulas si es que su computador opera con una coma.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


36 Opiniones
  1. Esteban dice:

    Hola, supongo que lo que tengo que realizar es con la función SI + Y, pero no se como realizarlo.

    Tengo que realizar un formula, que multiplique 2 celdas, y el resultado de esa multiplicación, pero como máximo solo puede ser el dígito que esta en otra celda.

    Ejemplo:

    en A5 es donde ira la función.

    en A4 esta el dígito máximo, como por ejemplo 2.

    y las celdas a multiplicar es A2(2) * A3(3)

    El resultado seria 6 (2*3), pero en la celda A5 me tendria que salir un 2, ya que es el numero máximo.

    No se me ocurre como realizarlo.

    Gracias de antemano

  2. Roberto Salazar dice:

    buenas tardes , soy un usuario a nivel super basico, necesito hacer una relacion de rangos y no encuentro la forma de hacerlo
    tengo los siguientes rangos
    SILVER 5-531
    GOLD 532-923
    PLATINIUN 924-1129
    BLACK 1130-a mas
    y necesito que en una columna me aparezca el nombre segun la categoria que haya alcanzado

    TOTAL PUNTOS
    245
    191
    94
    de antemano les agradecer su ayuda lo mas pronto posible...
    saludos.

    • Rodrigo dice:

      Estimado, espero te sirva aún:

      =SI(B2<5;"NADA";SI(B2<532;"SILVER";SI(B2<924;"GOLD";SI(B21129;"BLACK";)))))

      si te das cuenta, está configurado para la casilla "B2", así que tienes que adaptarla para la casilla que necesites usar. Por ejemplo, si tienes los datos
      "245" en la casilla "A2" y quieres que aparezca la categoría alcanzada en la casilla "C2", debes cambiar donde dice "B2" en la fórmula por "C2".

      Espero haber sido de ayuda ;)
      Saludos desde Chile

  3. Roberto dice:

    Necesito una fórmula, que como resultado arroje el rango de numeros superior a 200 e inferior a 208. En el caso de que sea menor a 200 el resultado sea cero, si en el caso de ser superior a 208 el resultado debe ser 8.

    Saludos.

  4. MARIEL dice:

    buenas tarde me gustaría saber como puedo hacer con un cuadro de salarios en una columna tengo las personas que ganan 350.00 pero quiero que todas que ganan 350 pasen a 500 que formula podría usar para convertí de un valor menor a un valor mayo y mi base de datos es extensa me ayudarían por favor

  5. helber dice:

    requiero un favor: estoy haciendo una tabla de validación con tres columnas de malo , regular y bueno. Pero deseo brindar la opcion de que solo puedan dar X en una de las tres casillas de lo contrario que me salga un error al usuario

  6. WILSON CEDEÑO dice:

    DESEO CONTAR "X" EN CELDAS DISCONTINUAS. gracias

  7. Ulises Gomez dice:

    Saludos, lo que pasa es que debo realizar una tabla para unos ejercicios de equis materia, no tengo problema con las formulas, pero tengo 3 columnas las cuales supongamos son X,Y,Z pero Y y Z son dependientes de X segun una base de datos que ya tengo hecha, como le puedo hacer para que al introducir yo un valos de X automaticamente me de Y y Z, gracias.

  8. jorge dice:

    En una celda tengo un valor promedio de un rango de análisis que según el rango tiene diferentes interpretaciones y quiero con una formula para
    Rango menor de 25 no se forma costra
    Rango mayor de 30 costra optima
    Rango mayor de 25 y menor de 30 costra pequeña

  9. Antonio dice:

    en una columna de datos 3 4 5 6 7 8 =33 quiero expresar en otra celda , que si la suma de esa columna pasa de 25 , exprese 25, pero si los datos varian y es inferior a 25 de el valor real de la suma.
    Tengo esta formula que solo cumple la 1ª parte
    =SI(SUMA($a$2:$a$7)>=25;"25";"(=suma($a$2:$a$7))")

    En este caso da 25; pero si cambias el 7 y 8 por 1 y 1 sale
    =suma ($a$2:$a$7) y no 20

    • Patricio dice:

      Antonio cuando utilizas comillas "" estas diciendo al excel que el valor que escribes entre comillas es texto, por lo tanto en tu ejemplo el excel no esta tomando la función como tal sino como un valor de texto. en tu caso la formula sería =SI((SUMA($a$2:$a$7)>25);25;(suma($a$2:$a$7))

    • DAVID dice:

      =SI(SUMA($A$2:$A$7)>=25;"25":SUMA($A$2:$A$7))

      EL SIGNO IGUAL NO LO DEBES COLOCAR AL INICIAL LA SUMA EN LA CONDICION EN CASO DE QUE EL VALOR SEA FALSO, ASI MISMO, TODO LO QUE PONGAS ENTRE COMILLAS, EXCEL LO CONSIDERA COMO TEXTO, POR TAL MOTIVO EN TU FUNCION LO TOMÓ COMO UN TEXTO Y NO COMO UN CALCULO

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.