Condicionando rangos en Excel

Cuanto se trabaja con Excel en ocasione es necesario condicionar diferentes rangos, de manera tal que el valor o la variable a considerar debe estar dentro de un rango definido, específico.

Los rangos pueden ser mayor a X, menor a X, mayor a X pero menor a Y, rangos que se pueden definir fácilmente con fórmulas.

Cuando el rango está condicionado a un solo límite, la fórmula es muy sencilla. Por ejemplo, si la condición para una operación es que el valor de la celda A1 sea mayor a 100, la fórmula sería:

=SI(A1>100;"X"; "")

Ahí le estamos diciendo a Excel que si A1 es mayor a 100 escriba la letra X  y si no que deje la celda vacía. Para cambiar la condición bastará con cambiar el signo > por < o por =, según se requiera.

Cuando el rango está condicionado por dos limites, la fórmula es un poco más compleja.

Supongamos que el valor de la celda A1 debe ser mayor a 500 y menor a 1.000 para que se realice determinada tarea. La fórmula sería así:

=SI(Y(A1>500;A1<1000);"A";"")

Ahora compliquemos más la situación. Supongamos que ahora necesitaremos que el valor de la celda A1 sea igual o superior a 500 e igual o inferior a 1.000. En este caso, en realidad estamos hablando de 4 condiciones, ya que debe ser igual o mayor a 500, e igual o menor 1.000. Bien, la formula sería así:

=SI(A1>=500;SI( A1<=1000;"X";""))

Con estas condicionales se pueden hacer multitud de operaciones mucho más complejas que escribir una simple X o dejar en blanco la celda; es cuestión de ser creativo según sean nuestras necesidades.

No hay que olvidar que en algunos computadores los separadores no son punto y coma, sino una coma, por lo que habrá que hacer el ajuste a las fórmulas si es que su computador opera con una coma.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

54 Opiniones
  1. ALEX dice:

    LO QUE QUIERO ES Q APARESCA X CON UN VALOR Y SEPUEDE HACER LA SUMA DE VARIAS CASILLAS Y ME DE EL VALOR TOTAL DE ELLAS EJEMPO
    SI X=7 + X= 17 TOTAL X=24

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.