Inicio » Impuestos. Por » (03 / 12 / 2010 )

Condiciones para actuar como agente retenedor del impuesto a las ventas en operaciones con el régimen simplificado

La retención en la fuente es un mecanismo por medio del cual se facilita, acelera y asegura el recaudo en forma anticipada de los impuestos, la normatividad tributaria señala expresamente los elementos esenciales para que exista la retención en la fuente, como son: 1. Agente retenedor, 2. Sujeto pasivo, 3. Concepto, 4. Tarifa y 5. Pago o abono en cuenta (causación).

Conforme al numeral 4) del artículo 437 – 2 del Estatuto Tributario, actuaran como agentes retenedores del impuesto a las ventas – IVA “los responsables del régimen común, cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados, de personas que pertenezcan al régimen simplificado”; se puede advertir que para actuar como agente retenedor deberá ser responsable del régimen común  y la operación deberá estar gravada.

Teniendo en cuenta que las personas naturales son del régimen común o simplificado, mientras que las personas jurídicas son el régimen común o sin régimen (no responsable del impuesto a las ventas); cuando una persona natural del régimen simplificado o una persona jurídica sin régimen, adquiera bienes corporales muebles o servicios gravados al régimen simplificado, no deberá practicar retención en la fuente a título de IVA, por no cumplir con la condición de ser responsable del régimen común.

Igual situación ocurre cuando el responsable del régimen común adquiera del régimen simplificado, bienes corporales muebles o servicios que sean exentos, excluidos o no gravados con el impuesto a las ventas, en ese caso tampoco deberá practicar retención en la fuente a título de IVA, por no cumplir con la condición de que la operación sea gravada.

En ese orden de ideas, para actuar como agente retenedor en las operaciones con el régimen simplificado, se deberá cumplir con las dos condiciones: 1. Ser responsable del régimen común y 2. Que la operación se encuentre gravada con el impuesto a las ventas, es decir las dos condiciones deberán concurrir para que exista la obligación de practicar retención en la fuente a título de IVA.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

8 Opiniones en “Condiciones para actuar como agente retenedor del impuesto a las ventas en operaciones con el régimen simplificado”
  1. ALBA RESTREPO dice:

    Buenas noches, quisiera saber si una persona del régimen simplificado puede vender al régimen común y este a su vez exportar el producto a nombre propio.

    Como se procede para la obtención del Criterio de origen si el regimen simplificado no es uusario aduanero?

    Muchas gracias por responder

    Saludos,

    Alba Restrepo O.

  2. Wilfer Arangoo dice:

    Buenas Noches. De acuerdo a los parrafos 4º y 5º de la presente publicación tengo una inquietud. Estoy en el Régimen Simplificado y le vendí 2 computadores EXENTOS DE IVA a una empresa del Régiman Común. Ellos me dicen que deben Retenerme el 3.5% para la Retención en la Fuente y de acuerdo a este artículo dice en el párrafo 4º lo siguiente:

    "Igual situación ocurre cuando el responsable del régimen común adquiera del régimen simplificado, bienes corporales muebles o servicios que sean exentos, excluidos o no gravados con el impuesto a las ventas, en ese caso tampoco deberá practicar retención en la fuente a título de IVA, por no cumplir con la condición de que la operación sea gravada."

    y en el 5º párrafo se lee los siguiente:

    "En ese orden de ideas, para actuar como agente retenedor en las operaciones con el régimen simplificado, se deberá cumplir con las dos condiciones: 1. Ser responsable del régimen común y 2. Que la operación se encuentre gravada con el impuesto a las ventas, es decir las dos condiciones deberán concurrir para que exista la obligación de practicar retención en la fuente a título de IVA."

    Mi pregunta es la siguiente:

    La Empresa del Régimen Común esta actuando correctamente al descontarme el 3.5% de Retención en la Fuente por la Compra que me hicieron de los 2 Computadores que por Ley estan EXENTOS DE IVA por que el valor no superan los 82 UVT.

  3. And. Ru. dice:

    Buenas,
    Estoy investigando diferentes manifestaciones de retención en la fuente en los sistemas tributarios en Latino América. Lo que me interesa saber es si existen casos en el que una sociedad o compagina esta obligada a retener un impuesto sobre su proveedor. En otras palabras, hay casos en que una sociedad tiene obligación de retener fondos de su proveedor.
    Gracias

  4. nelson roldan dice:

    buenos dias yo tengo un contrato por prestacion de servicios con una empresa distribuidora de gas. Mi labor es administrar un punto de venta o franquicia mi sueldo es de $980.000 ellos me descuentan el 13.8 x 1000 y ademas me descuentasn el 6% por prestacion de servicios.
    Yo quiero saber si esto es legal teniendo en cuenta que soy persona natural no tengo idea si estoy declarando renta y solo tengo 2 empleados

  5. Jenny Molina dice:

    Muchas gracias por el articulo, es muy interesante este tema.

    Me surge una duda, y los grandes contribuyentes que tienen que ver con este tema???

  6. JUAN GUILLERMO dice:

    Al respecto existe confusión entre el gremio, algunos opinan que como la persona natural no es agente retenedor (en renta), por no llegar a los montos establecidos, no esta obligado a efectuar la retención de iva al régimen simpllificado,olvidando que son dos impuestos diferentes , son muy pocos los casos que conozco en que esto se este eplicando. y la Dian lo sabe tampoco ha prestado mucha atención al respecto.

    En mí concepto tal vez la Dian al exigirle a una persona natural que presente las declaraciones de retención con el iva como unico concepto retenido desde enero hasta la fecha , estaría recibiendo las retenciones y la respectiva sanción, pero por otro lado el contribuyente podria corregir las declaraciones de iva , generando un saldo a favor en las mismas via iva retenido en operaciones con el régimen simplificado, quiza por ello la Dian no se "pellizca" en cuanto a este tema

  7. piedad monica zuluaga caro dice:

    Soy abogada con especializacion en derecho tributario del ICESI y en derecho comercial de la Univ Pontificia Bolivariana en convenio con la Univ San Btura.

    Estoy interesada en escribir sobre esos temas en su pagina.

    Favor sus comentarios al respecto.

    Atte,

    Monica Zuluaga Caro.
    Cel 3154918691

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.