Condiciones para actuar como agente retenedor del impuesto a las ventas en operaciones con el régimen simplificado

La retención en la fuente es un mecanismo por medio del cual se facilita, acelera y asegura el recaudo en forma anticipada de los impuestos, la normatividad tributaria señala expresamente los elementos esenciales para que exista la retención en la fuente, como son: 1. Agente retenedor, 2. Sujeto pasivo, 3. Concepto, 4. Tarifa y 5. Pago o abono en cuenta (causación).

Conforme al numeral 4) del artículo 437 – 2 del Estatuto Tributario, actuaran como agentes retenedores del impuesto a las ventas – IVA “los responsables del régimen común, cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados, de personas que pertenezcan al régimen simplificado”; se puede advertir que para actuar como agente retenedor deberá ser responsable del régimen común  y la operación deberá estar gravada.

Teniendo en cuenta que las personas naturales son del régimen común o simplificado, mientras que las personas jurídicas son el régimen común o sin régimen (no responsable del impuesto a las ventas); cuando una persona natural del régimen simplificado o una persona jurídica sin régimen, adquiera bienes corporales muebles o servicios gravados al régimen simplificado, no deberá practicar retención en la fuente a título de IVA, por no cumplir con la condición de ser responsable del régimen común.

Igual situación ocurre cuando el responsable del régimen común adquiera del régimen simplificado, bienes corporales muebles o servicios que sean exentos, excluidos o no gravados con el impuesto a las ventas, en ese caso tampoco deberá practicar retención en la fuente a título de IVA, por no cumplir con la condición de que la operación sea gravada.

En ese orden de ideas, para actuar como agente retenedor en las operaciones con el régimen simplificado, se deberá cumplir con las dos condiciones: 1. Ser responsable del régimen común y 2. Que la operación se encuentre gravada con el impuesto a las ventas, es decir las dos condiciones deberán concurrir para que exista la obligación de practicar retención en la fuente a título de IVA.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.