Condiciones para ser declarado proveedor ficticio o insolvente

El artículo 671 del estatuto tributario contempla una sanción consistente en declarar a un contribuyente como proveedor ficticio o insolvente. ¿Cuándo se dan las condiciones o cuáles son las causas que dan origen a esta declaración?

Proveedor ficticio. Esta calificación la merecen los contribuyentes, ya sean personas naturales o jurídicas, que facturen ventas o prestación de servicios simulados o inexistentes, esto es,  productos que no se entregaron o servicios que no se prestaron.

El proveedor ficticio no se refiere al proveedor fantasma o inexistente, se refiere a una persona o entidad que existen legalmente, pero que se prestan para simular compras. Y ni siquiera hace falta que se dediquen exclusivamente a vender facturas, sino que es suficiente con que ocasionalmente incurran en este tipo de prácticas.

Proveedor insolvente. Proveedor insolvente no es aquel que está quebrado y  no tiene con qué pagar las deudas. Es aquel contribuyente que se insolventa premeditadamente con el único fin de evitar el pago de sus obligaciones tributarias. Esta calificación la merece quien traspasa a terceros sus bienes para evitar que la Dian se los embargue o secuestre, quien pone su casa, su finca, su carro o sus equipos a nombre de su esposa, padres, tíos, vecinos, compadres, etc. para evitar que sean perseguidos por la Dian.

El artículo 671-1 del estatuto tributario de manera muy puntual señala cuáles son la maniobras que pueden utilizar los contribuyentes para poner a salvo su patrimonio que no se aceptan como justificación para la disminución o desaparición de su patrimonio.

El artículo 671-2 establece cuáles son las consecuencias de la declaración de proveedor insolvente, y más o menos significa la muerte comercial de quienes orquestaron todo el asunto.

La declaración de proveedor ficticio e insolvente es una sanción administrativa más no onerosa, es decir, que no va acompañada de una multa o sanción económica, lo que no implica que al contribuyente le salga gratis su práctica, puesto que la sanciones económicas se habrán impuesto mediante otro procedimiento en otra instancia, e incluso el contribuyente puede verse involucrado en una investigación penal por incurrir en este tipo de prácticas dirigidas específicamente pata evadir el pago de impuestos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.