Condiciones que se deberán revisar periódicamente para no pasarse al régimen común a partir del periodo inmediatamente siguiente

Por mandato del artículo 508 – 2 del Estatuto Tributario las personas naturales pertenecientes al régimen simplificado del impuesto a las ventas deberán pasarse al régimen común a partir de la iniciación del período inmediatamente siguiente a aquel en el cual deje de cumplir con las condiciones señaladas en el artículo 499 ibídem.

De tal manera que muchos responsables del régimen simplificado están revisando mensualmente el cumplimiento de la totalidad de las condiciones, no obstante la condición del numeral 1 está regulada con base en los ingresos brutos totales provenientes de la actividad gravada con IVA del año anterior; por lo tanto su verificación únicamente es necesaria en forma anual, es decir en enero de cada año.

También existe una condición mixta e instantánea regulada por cifras tomadas del año inmediatamente anterior o año en curso, que señala la obligación de inscribirse previamente en el régimen común para la celebración de contratos de venta de bienes o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a 3.300 UVT (numeral 6); por consiguiente ésta condición tampoco se debe revisar mensualmente sino en cada una de las operaciones económicas.

Mientras que las otras condiciones señaladas en Ios numerales 2, 4, 5 y 7 del artículo 499 si se deberán revisar periódicamente para verificar su cumplimiento y no  tener que pasarse al régimen común a partir del periodo inmediatamente siguiente, en especial la última “Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 4.500 UVT

Considero importante recordar que los responsables del régimen común a diferencia de los del simplificado están obligados a solicitar resolución donde la administración tributaria autoriza la numeración de las facturas, expedirlas conforme a los requisitos del artículo 617 ibídem, recaudar, declarar y pagar el IVA; en ese sentido es necesaria la revisión periódica y oportuna del cumplimiento de la totalidad de las condiciones con el fin de gestionar las anteriores actividades (obligaciones) y evitar las cuantiosas sanciones tributarias e intereses moratorios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.