Inicio » Derecho laboral. » (24 / 10 / 2011 )

Conductas que constituyen acoso laboral

La ley 1010 de 2006 en su artículo 7, ha tipificado como acoso laboral por parte del empleador una serie de conductas de este contra sus empleados:

Se presumirá que hay acoso laboral si se acredita la ocurrencia repetida y pública de cualquiera de las siguientes conductas

Los actos de agresión física, independientemente de sus consecuencias;

Las expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional, la preferencia política o el estatus social;

Los comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de los compañeros de trabajo;

Las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compañeros de trabajo;

Las múltiples denuncias disciplinarias de cualquiera de los sujetos activos del acoso, cuya temeridad quede demostrada por el resultado de los respectivos procesos disciplinarios;

La descalificación humillante y en presencia de los compañeros de trabajo de las propuestas u opiniones de trabajo;

Las burlas sobre la apariencia física o la forma de vestir, formuladas en público;

La alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona;

La imposición de deberes ostensiblemente extraños a las obligaciones laborales, las exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el brusco cambio del lugar de trabajo o de la labor contratada sin ningún fundamento objetivo referente a la necesidad técnica de la empresa;

La exigencia de laborar e n horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada o legalmente establecida, los cambios sorpresivos del turno laboral y la exigencia permanente de laborar en dominicales y días festivos sin ningún fundamento objetivo en las necesidades de la empresa, o en forma discriminatoria respecto a los demás trabajadores o empleados;

El trato notoriamente discriminatorio respecto a los demás empleados en cuanto al otorgamiento de derechos y prerrogativas laborales y la imposición de deberes laborales;

La negativa a suministrar materiales e información absolutamente indispensables para el cumplimiento de la labor;

La negativa claramente injustificada a otorgar permisos, licencias por enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones, cuando se dan las condiciones legales, reglamentarias o convencionales para pedirlos;

El envío de anónimos, llamadas telefónicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio o el sometimiento a una situación de aislamiento social.

En los demás casos no enumerados en este artículo, la autoridad competente valorará, según las circunstancias del caso y la gravedad de las conductas denunciadas, la ocurrencia del acoso laboral descrito en el artículo 2o.

Excepcionalmente un sólo acto hostil bastará para acreditar el acoso laboral. La autoridad competente apreciará tal circunstancia, según la gravedad de la conducta denunciada y su capacidad de ofender por sí sola la dignidad humana, la vida e integridad física, la libertad sexual y demás derechos fundamentales.

Cuan do las conductas descritas en este artículo tengan ocurrencias en privado, deberán ser demostradas por los medios de prueba reconocidos en la ley procesal civil.

La norma, condiciona el acoso laboral a que estas conductas sean reiteras y públicas, de suerte que aquellas esporádicas y en privado, muy seguramente no puedan ser alegadas como acoso laboral.

Respecto a las conductas sucedidas en privado, es decir, sin la presencia de testigos, pueden ser alegadas como acoso laboral pero requiere de su demostración “por los medios de prueba reconocidos en la ley procesal civil”, por parte de quien las alega, en cambio, aquellas conductas esporádicas, ocasionales no podrán alegarse como acoso laboral, aun cuando correspondan a conductas que por definición legal, son propias del acoso laboral.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

118 Opiniones en “Conductas que constituyen acoso laboral”
  1. emiliano dice:

    hola quisiera saber: porque mi jefe en reiteradas ocaciones se burlo de mi flia y hace pocos dias atras se burlo por mi ceparacion con mi pareja adelante de todos mis compañeros. no soy el unico afectado por las humillaciones gritos mal tratos somos todo. lo unica diferencia de yo en lo personal quisiera que me intruyan porque me cance

  2. Camila dice:

    Hola buenas tardes...
    Quisiera informarme un poco hacerca de un cao que creeria que es acoso

    en mi empresa hay 11 jefes, cada uno de ellos tiene un grupo de 21 trabajadores, uno en particular tiene una actitud extraña.. me hablo bonito y como no quise prestarle atencion o ( seguirle el juego) fue a donde mi jefe y le dio quejas falsas. mi jefe al hacerme el reclamo. procedi a ignorarlo ( al otro jefe ) y tratar lo estrictamente laboral. este insistio con chocolates y buscandome. pero no quiero acceder no se como me puedan colaborar. Gracias

  3. viviana dice:

    Hola ..me pueden obligar a quedarme trabajando después de mi horario laboral,y sin ghoce de pago...trabajo en el sistema publico y estoy con fuero maternal..

  4. william dice:

    Buenas tardes
    tengo una inquietud ... ahora estoy pasando por un problema laboral,y quiero estar bien informado para que no se vulneren mis derechos.
    yo entre a trabajar como operario pero en el tiempo q he estado laborando en la empresa he subido de cargo pero mi salario siempre ha sido el mismo ahora en la actualidad estoy en un departamento diferente al de produccion a los 6 meses pedi aumento de salario pero se me fue negado asi mismo me han exigido mas labores que a mis compañeros. quiero saber si esto y que me llamen la atencion por reir por hablar se puede constituir como acoso ya que desde el momento q pedi mi aumento salarial comenzaron todas estas cosas.y decidieron no renovarme el contrato ya que llevo 2 años en la compañia .
    muchas gracias

  5. NOEMI dice:

    hola Angela! yo te entiendo perfectamente, y me parece importante decirte que si tienes testigos que estén dispuestos a testificar debes buscar ayuda con la junta de conciliación, incluso asesoría con derechos humanos, si no hay quien esté dispuesto a testificar dudo que tengas muchas opciones, desafortunadamente la ley aquí en México deja de pronto algunos cabos sueltos y así luego es difícil que atiendan en estos casos, lo que puedes hacer tamb es gestionar a la STPS por medio de derechos humanos y claro, solicitando que dejen en anonimato tus datos que revisen las condiciones laborales, al menos así les harán revisiones y seguro algo sale y empiezan a sancionarlos de alguna manera; yo así lo hice aunque no logré que el acoso parara.

    Siendo así, también puedo decirte q muchas veces nos gusta lo que hacemos pero bajo éstas condiciones por supuesto que uno enferma, y en este caso te recomiendo que atiendas tu salud y de ser necesario pues busques otro lugar para trabajar porque yo he tenido que seguir un tratamiento psicológico y psiquiátrico porque a decir verdad llegan a afectarte física, mental y emocionalmente, a veces hay que poner por delante nuestra salud e integridad porque como dicen sin salud... lo demás no se disfruta o mucho peor sin salud no hay nada! Es importante porque llega uno a desvalorizarse y creerse lo q dicen de uno cuando lo desacreditan y eso es bien peligroso.
    Yo no tuve quien pudiera testificar porque luego nadie quiere hablar y m dañaron tanto que puedo decirte: Realmente me ví obligada a renunciar por salud! A veces estas batallas terminan peor para uno más cuando son los directores faltos de criterio, ética y demás que la única explicación que le veo es q tal vez sea algo personal.

    Como dicen el que es perico donde quiera es verde, si te vas de esa empresa seguro lo harás bien en otra, las empresas no nos hacen, nos construímos nosotros día a día con nuestro esfuerzo y trabajo.

    Ánimo! Espero que encuentres la solución pronto cualquiera que sea.

  6. angela rojas dice:

    buen dia

    Hace 7 años trabajo en una entidad publica liderando un procedimeinto y desde el año pasado vengo sientiendo acoso, hostigamiento de un compañero que pusieron en este equipo de trabajo y de la persona que entro como directora de la dependencia. Todo el tiempo progrman cosas y no soy citada, no me incluyen ni me informan de las decisiones que se toman frente al procedimiento que hago, los he escuchado hablando mal de mi descalificandome como persona, terminos como "entregue", " suelte lo que sabe", injurias, persecucion, me revisan los papeles que tengo encima del escritorio, se paran al aldo del computador a ver que estoy haciendo, ademas generandome mal ambiente laboral, me siento enferma, desprotegida, esto esta afectando mi salud mental, me encanta trbajar y amo lo que hago pero a ir alla se ha vuelto un tormento. Si alguien me puede orientar que puedo hacer les agradezco.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.