Conductas que constituyen acoso laboral

La ley 1010 de 2006 en su artículo 7, ha tipificado como acoso laboral por parte del empleador una serie de conductas de este contra sus empleados:

Se presumirá que hay acoso laboral si se acredita la ocurrencia repetida y pública de cualquiera de las siguientes conductas

Los actos de agresión física, independientemente de sus consecuencias;

Las expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional, la preferencia política o el estatus social;

Los comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de los compañeros de trabajo;

Las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compañeros de trabajo;

Las múltiples denuncias disciplinarias de cualquiera de los sujetos activos del acoso, cuya temeridad quede demostrada por el resultado de los respectivos procesos disciplinarios;

La descalificación humillante y en presencia de los compañeros de trabajo de las propuestas u opiniones de trabajo;

Las burlas sobre la apariencia física o la forma de vestir, formuladas en público;

La alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona;

La imposición de deberes ostensiblemente extraños a las obligaciones laborales, las exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el brusco cambio del lugar de trabajo o de la labor contratada sin ningún fundamento objetivo referente a la necesidad técnica de la empresa;

La exigencia de laborar e n horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada o legalmente establecida, los cambios sorpresivos del turno laboral y la exigencia permanente de laborar en dominicales y días festivos sin ningún fundamento objetivo en las necesidades de la empresa, o en forma discriminatoria respecto a los demás trabajadores o empleados;

El trato notoriamente discriminatorio respecto a los demás empleados en cuanto al otorgamiento de derechos y prerrogativas laborales y la imposición de deberes laborales;

La negativa a suministrar materiales e información absolutamente indispensables para el cumplimiento de la labor;

La negativa claramente injustificada a otorgar permisos, licencias por enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones, cuando se dan las condiciones legales, reglamentarias o convencionales para pedirlos;

El envío de anónimos, llamadas telefónicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio o el sometimiento a una situación de aislamiento social.

En los demás casos no enumerados en este artículo, la autoridad competente valorará, según las circunstancias del caso y la gravedad de las conductas denunciadas, la ocurrencia del acoso laboral descrito en el artículo 2o.

Excepcionalmente un sólo acto hostil bastará para acreditar el acoso laboral. La autoridad competente apreciará tal circunstancia, según la gravedad de la conducta denunciada y su capacidad de ofender por sí sola la dignidad humana, la vida e integridad física, la libertad sexual y demás derechos fundamentales.

Cuan do las conductas descritas en este artículo tengan ocurrencias en privado, deberán ser demostradas por los medios de prueba reconocidos en la ley procesal civil.

La norma, condiciona el acoso laboral a que estas conductas sean reiteras y públicas, de suerte que aquellas esporádicas y en privado, muy seguramente no puedan ser alegadas como acoso laboral.

Respecto a las conductas sucedidas en privado, es decir, sin la presencia de testigos, pueden ser alegadas como acoso laboral pero requiere de su demostración “por los medios de prueba reconocidos en la ley procesal civil”, por parte de quien las alega, en cambio, aquellas conductas esporádicas, ocasionales no podrán alegarse como acoso laboral, aun cuando correspondan a conductas que por definición legal, son propias del acoso laboral.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

68 Opiniones
  1. Alvaro Torres dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si como herramienta de prueba se pueden hacer grabaciones para demostrar acoso laboral, de ser así que norma o sentencia ampara este tipo de grabaciones, así de no ser así que delitos podría estar cometiendo al realizar una grabación, quedo atento a la información que me puedan brindar.

  2. Natalia dice:

    Buena Tarde.

    Me gustaria comentar un caso para saber si es catalogado acoso laborar.

    En la empresa donde laboro se esta presentando lo siguiente:

    1. Tres compañeras de trabajo dos del mismo nivel de mi cargo y una con menor rango; todos los días realizan comentarios incomodando a la persona que tiene su escritorio de trabajo cerca de la puerta, el área es fría y ademas de esto como es un segundo piso el viento entra directo a la persona que esta en ese escritorio; el problema es que todos los días le generan bulling a la persona y la jefe directa del área se da cuenta de lo que esta sucediendo y hace caso omiso por que esas personas son de sus afectos, no es imparcial con el tema.

    La pregunta es: Se considera esto acoso laboral ya que la Jefe hace omisión al tema?

  3. jose avelino marin dice:

    Cordial saludo.
    quiero seguir recibiendo a través de este importante medio los diferentes temas que diariamente surgen.

    atte. Oscar Dario

  4. Antonia dice:

    Hola, tengo 9 años en una empresa de producción, cuando comensé a trabajar solo éramos cuatro personas, hoy en día la empresa ha crecido y hay aproximadamente quince personas; se intodugeron nuevas producción o endes nuevas tareas. Hace un año entró una maniger o supervisora, que no conocía mi tiempo y mi especialidad laboral y me sacó del área y delegó en dos empleadas con menos tiempo que yo, a tal punto que le asigno responsabilidades, las cuales se quejaban a ella de que yo hacia mal mi trabajo, me vi acosada y reduje mi tiempo, ya que la otra area de trabajo puedo perminar en menos tiempo y aveces complete algun tiempo con un trabajo sucio que no exitia cuando yo empecé. LLego tarde y recibo constatemente texto de la supervisora diciendome que estoy supuesta a entrar a las 9 A.. y no más tarde. Me siento terrible, porque no tengo espacio, y ya voy a cumplir 63 años. A comenzar un trabajo Nuevo es tedioso. que me aconseja...hoy hice una crisis y le hable en tono agresivo y alto.

  5. roberto dice:

    Buenos dias, me gustaría saber, si cuando CPU esta intervenido por mi jefe es legal, o acoso laboral.

  6. VERONICA VASQUEZ CEDANO dice:

    hola, es un gusto saber que a través de estas paginas puedo encontrar muchos casos similares o iguales al mio, primero, soy de nacionalidad peruana, mi caso les paso a detallar:
    soy Magister en Derecho, desde que comencé mis estudios he sufrido de acoso sexual, pero sin mayor importancia, por que logre siempre salir de todo eso.
    dentro de mi experiencia corta, empece a laborar en casma, mediante concurso publico desde el 2013, en el que como toda servidora nueva, atraje las miradas libidinosas de hombres y de las mujeres las criticas, acercamientos y piropos, cosa q no les di nunca mayor importancia, no recuerdo bien la fecha pero en cierto momento me mandaron un memo en el que me vetaban por mi forma de vestir, obviamente en que constituía mi vestimenta, era usar jeans con bividis y botas, y en otras ocasiones ternos de faldas o pantalones, y vestidos formales en mi condición de Abogada.
    la razón del memo, fue absuelto por mi en el que decía que debo de vestir ropa adecuada,pero en la referencia aplicaron normas referidas a los bomberos y normas derogadas que no tenían relación con el memo, entonces obtuve el apoyo de los " mañoso del sindicato"
    en casma he durado 2 años 8 meses, durante esos periodos he pasado por directores, jefes directos, que se agarraban los testiculos cuadno conversaba temas de trabajo, muy normal, y no pasaba nada. fiel a mi estilo lo superaba, hasta q un dia este director me llamo y me pidio q dejara de usar vestidos por respeto a la isntitucion, siemrope con el afan de no discutir lo acepte, al final no perdia nada.
    las gestiones han ido y venido dentro de todos los que pasaban, he tenido otros jefes de areascomo es de un admsintrador que me daba la mano y yo respondía co el saludo y e hacia el gesto en el cruce de la amano, el de tener sexo, ante mi respuesta me tildaba de loca, asi en tantas ocasiones tan repetitivas era q ya lo obviaba para no darle motivos de pelear, pero al final resulto odiandome.
    otro jefe aprovecho un día que estaba trabajando hasta tarde de acercarse dije yo a saludarme y resuekto dándome un beso a la fuerza, frente a esta acción, opte por quitarle el habla, hecho que fue reprobado por el SR, quien me acuso de quejarse con mi jefe, un sr. q decían q era gay, razón por la cual me odiaba a muerte, no era de su agrado , y que aprovechaba en horas de trabajo para irse a beber, y decía quiero sacarla a esta abogada.hechos que me hicieron mucho daño, por que me sentía muy maltratada, pero lograba salir de esa angustia.
    mi principal carga, se presento cuando en el año 2015, ingresa el cambio e ingresa un director cesante, que tenia como meta sacarme de la institución y poner a su gente, pero al ver que no podía hacer nada, por que por tercer ao había ganado el concurso publico para cubrir la plaza de asesora legal del sector educación no pudo hacer nada momentáneamente,
    hasta que se tomo su tiempo y me estudio y vio q mejor era conseguir algo de mi, y empezo mi cruz, comenzó a acosarme sexualmente, me pidió una relación amorosa, que keria visitarme en mi cuarto, que no podía vivir asi, entre otras conductas, que al ver que no encontraba respesutas, positivas de mi parte hacia el, se transformaba, al punto de querer llevarme comisionada a la zona rural, solo los dos y el chofer de la institucion, otro mañoso.nucan quise grabar, ni pense en denunciarlo mi error fue pensar q pena, ya le pasara, y al final me arrepenti, por actuar de muy buena fe,lo vi por la edad como un padre, en sentido de edad, no de acercarme y responderle.
    al ver mi actitud reacia, o que lo obviaba, me comenzó a llamar la atención, delante de los profesores, y al acercarme a su despacho, cerraba la puerta y me decía "por que stas molestas", algo te pasa?. quizas la razon de tu actuar es por lo q yo te e dicho, pero si aceptarías salir conmigo y tener algo, tu situación cambiaria, entre otras cosas.
    mi rechazo, era obvio, que empezó a buscarme la sinrazon, y como no era corrupta, me empezó a buscar algunas omisones( como es el caso de las copias que mandaba a pedir me sacaran por cientos de su dni para presntar con las demandas al juzgado) eran muy obscuras así me las entregaron, obviamente el juzgado me observo otorgándome 2 dias, pero como el sr. este estaba con su animo doloso, lo retenía tanto demandas o escritos para firma y me los entregaba tardíamente, cuando los plazos ya vencían,o se reunía con sus jefes a ver q mínimo error contenian mis escritos exigiéndome q mantenga un formato que utilizaban otros dos abogados de la misma institución, y que litigaban en contra de la institución.
    le expreso, yo no voy a penasr al igual q otros abogados, la estrategia q yo utilizo no puede coincidir con las de mis colegas, se respta el frmato que establece el juzgado como norma unica, pero no puedo aser lo q ellos piensan, epro esa exigencia querian lo cumpla.
    un dia paso por mis manos un exp. para emitir opinion legal de un desabastecimeinto que sufria mi institucion, sin niguna prueba, me quede hasta las 12.30am, de la madrugada, y con respaldo de noramtividad y jurisprudencia denegue el pedido,explicandokle las razones, epro en su cabeza tan torpe jamas me entrendio de las responsabilida de todos los q participariamso en esto, al contrario lo tomaron como un enfrentamiento de mi parte, y se cerrarraon como hombres y comenzaron a hostigarme por lo mas minimo.y me comenzo a llenar de memos a los que respondia y en ese plan nos pusimo.
    cansada de todo eso, prsente mi queja ante la instancia superior con las pruebas, y hable con el miso director regioanl de ancash, quien me escucho, pero q retorno un par de mesese despues pero no era en forma amigable, esta vez era en calidad de mi enemigo, por que a puerta cerrada en mi oficina me comenzxo a insultar, la razon no la comprendia, pero despesu preguntando e indagando me dijeron q el supuesto desabastecimento q decian se declare y firme yo, perjudicandome solo yo, era por que se trataba de uan gran cantidad, de dienro en la cual habian hehco su negociado los corruptos de mi ugel con el director regional y al ver q sus intereses y su negocviado se caia recurrio a mi persona ha ver si mediante insultos me lograba doblegar y q yo renucniara.acto seguido viendo q mi situacion era mas candente, y yo cada vez sufria de mas estreesss y de un eminente temor hasta por mi vida, comence a garbar todo lo q pude q fue muy poco, y ome fotos y filamaciones en la demostraba q no habia ni exisitia ningun desabastecimeinto, presente mi queja por acosos exual, hostigamietno laboral, y corrupcion de funcioanrios, ante la direccion regioanl de educaicon ancash, ante el gobierno regioanl y nunca prosppero mi tema, mas aun presnte las pruebas que ese viejo infeliz seguia acosando a mi menor hija de 8 años y nunca nunca me hicieron justicia.
    toque las peurtas de un concejero regioanl, del procurador publico, quien refrendo mi trabajo, de la defensoria del pueblo, organo q disque lucha por los derechos de lso ciudadadnos y saben lo q me dijeron q no eran competetntes, que no podian hacer nada.
    toque las puertas de dos jefas, pensando tontamente q por ser mujeres me ayudarian nucna me dieron justicia.
    al final termine y opte por renunciar, por q comencé a sufri de angustias, temores, porq diario me reunian y terminaban hablando mal de mi, mandando memorandums, insultándome, y hasta por escrito me mamdaron docuemtnso diciendome que ra incapaz, que malograba la gestión del director, que perjudicaba

  7. Karina dice:

    Trabajo en una franquicia de heladería de nombre reconocido. Yo soy simple empleada y arriba mío esta el encargado y luego el jefe. Por parte del encargado he recibido fuera de mi horario laboral mensajes sobre tareas que no se llegaron a hacer sobre la limpieza de algunos elementos que no son de gran importancia y me pide constantemente el cambio de mi horario laboral ya definido por el jefe donde termino trabajando a la noche y al cierre de la heladeria

  8. Gustavo Delgado dice:

    Buenas Tardes

    Si trabajo en una empresa X en la cual desarrollo un cargo de profesional y aun no tengo mi titulo universitario y esta empresa aumenta el salario a todos menos a mi, con la disculpa de no hacerme este incremento por no tener aun el titulo profesional a pesar que soy el encargado de coordinar a los que si tienen titulo porque siempre me dicen que soy la lider natural del grupo por mis capacidades.

    esto se puede alegar como una forma de acoso?

    agradezco su respuesta

  9. diana dice:

    trabajo en un lugar como apoyo logístico desde el año
    anterior, en el cual desde este año laboro 11 horas y media las cuales me reconocen 2 horas y media de extras. el asunto en cuestión es que desde hace mas o menos un mes creo estar teniendo acoso laboral por mi jefe inmediata ya que me acusa de no cumplir con mis labores asignadas ya que dice que me están haciendo seguimiento ya que no cumplo, por otra parte dice que debo cumplir con un horario de 8 horas los sábados lo que me dice es que no es por parte de ella si no que los jefes superiores se lo piden y le digo que entonces vamos y hablamos con ellos pero dice que no por que ella es la que los debe solucionar y muchos otras cosas que lamentablemente no las hace en publico sino a mi nada mas y esto me esta ocasionando alto estrés, y muchas otras cosas que me dice a diario. agradezco me colaboren y digan si estas cosas son acoso laboral

  10. Lina Moreno dice:

    Tengo una inquietud:

    Si yo trabajo para una empresa XX que presta servicios a otra empresa (Cliente) y mi labor corresponde a realizar trabajos de jornada completa en las instalaciones de ese cliente sin ser mi contratante una bolsa de empleo y yo un trabajador en misión y la encargada del lugar por parte del cliente me acosa, podríamos denominar esto acoso laboral si no somos de la misma empresa y la relacion jerárquica si existe, teniendo en cuenta que yo de una u otra forma le respondo por mi trabajo a ella?

    • Nana dice:

      Claro que si, porque tu firmas un contrato con una empresa x, pero en ellos especifica para que empresas vas a trabajar, revisa tu contrato laboral o un anexo de los documentos que firmaste con la empresa, a eso se le conoce como convenio colectivo de trabajo y debes reportarlo a la mesa de convivencia de tu empresa.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.