Conectar tabla dinámica a SQL Server

A la hora de realizar tablas dinámicas lo más común (no por práctica) es construirlas a partir de otra hoja u otro libro de Excel donde tengamos los datos para trabajar; sin embargo, uno de los grandes potenciales es utilizarlas para obtener información y generar conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos los cuales se encuentran en Bases de datos administradas por ejemplo desde SQL o Access. Si lo pensamos un poco tiene más sentido, puesto que tendríamos aparte de la base de datos, la información contenida allí pero en una vista agrupadora donde podamos generar conocimiento a partir del tratamiento con las Tablas dinámicas.

En esta entrega vamos a ver como se realiza la conexión a una base de datos SQL Server la cual se encuentra alojada en un servidor externo, es decir, en otro “computador”; por supuesto, para poder realizar la conexión es necesario tener los datos de autenticación  (nombre del servidor, usuario y contraseña) para que, en nuestro equipo y desde Excel podamos consultar la información contenida allí.

Para iniciar, abrimos el asistente para creación de Tablas Dinámicas (Ficha INICIO, grupo de Herramientas Tabla, Tabla dinámica) y damos clic en el botón Elegir conexión:

Con esto se abre la ventana de “Conexiones existentes” la cual muestra todas las conexiones a fuentes de datos externos que hayamos configurado previamente.

Como no he configurado ninguna conexión la lista se encuentra vacía, así que vamos a crear nuestra primera conexión dando clic al botón Examinar en busca de más, el cual se encuentra en la parte inferior de la ventana y vemos que se abre una nueva ventana de explorador de archivos donde nos muestra dos archivos para creación de conexiones:

Vamos a utilizar la opción + Nueva conexión con SQL Server y al dar clic en el botón Abrir apareceré el asistente para conexión de datos en donde indicamos el nombre del servidor, usuario y Contraseña:

Damos clic en Siguiente para que se realice la autenticación y luego de ser exitosa tendremos a disposición, la selección de las tablas que necesitemos de la base de datos:

En este caso voy a seleccionar la tabla con nombre PUC y damos siguiente para ver una última ventana donde debemos guardar la conexión para que cuando volvamos a necesitar de esta tabla no sea necesario configurar todos estos pasos de nuevo:

Damos clic en Finalizar y ahora podemos modelar nuestra tabla dinámica en la hoja de Excel:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.