Confiabilidad de la información financiera

La información externa dirigida a usuarios no involucrados con el plantel administrativo de una organización se llama Información financiera, estos datos van a ser usados como instrumentos de decisión de los usuarios de dicha información como acreedores, instituciones crediticias, accionistas e incluso trabajadores y otros.

La información financiera debe ser preparada por la organización en forma de Estados Financieros que nos indica el estado actual de las finanzas a una fecha determinada y debe contener los siguientes elementos: Balance general, Estado de resultados, Estado de cambios en la situación financiera, Estado de variaciones en el capital, Notas a los estados financieros.

Todo esto debe ser preparado conforme a normas y estatutos internos y externos a la institución, y de acuerdo a las leyes vigentes en cada país, además de contar con características cualitativas primarias como la confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad.

En este artículo nos referiremos a la característica más importante, tal es la confiabilidad. Como ya dijimos anteriormente el objetivo de la información financiera es el uso para toma de decisiones, el usuario de esta información debe confiar plenamente porque un error puede traer graves consecuencias en el estado económico de la organización que representa. La característica de confiabilidad implica que una información carece de errores o irregularidades significativas debido a existir una disposición de control interno eficaz y permanente.

Para que una información sea confiable debe cubrir ciertos aspectos importantes que detallamos a continuación:

  • Veracidad: informes reflejados que coincidan con la realidad, en otras palabras reflejar transacciones, eventos internos y otros que realmente han sucedido.
  • Representatividad: Coherencia y concordancia entre el contenido y lo que se procura representar.
  • Objetividad: El documento debe tener características imparciales, libre de prejuicios y evitar emitir información sesgada.
  • Verificabilidad: Es el aspecto de mayor relevancia para el usuario ya que al comprobar la información podrá realizar la toma de decisiones basada en su criterio sin preocuparse de la falsedad de datos.
  • Información suficiente: La información que se presente deberá abarcar todos los aspectos relacionados sin omitir detalles que puedan afectar en la toma de decisiones por parte del usuario.

Para que el juicio de confiabilidad tenga el suficiente peso requerido debe ser emitido por un ente auditor que debe trabajar en una relación de independencia con la entidad que emite dicha confiabilidad. Este aspecto es importante ya que una persona que no tenga intereses en conflicto podrá emitir documentos imparciales libres de sesgo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.