Configurando Excel a nuestra medida (Parte 1)

Vamos a algunos tips de configuración General de Excel que nos puede ayudar a aumentar nuestra productividad en el trabajo.

Aumentar el área de visibilidad de las celdas: Podemos contar con una cantidad adicional de espacio para ver las celdas de nuestro libro. Por defecto, la barra de herramientas (Ribbon) está totalmente desplegada (dependiendo de la Ficha que tengamos activa):

Observemos que la cantidad de filas en la imagen anterior es de 30. Podemos minimizar la barra de herramientas para que solo quede visible el título de cada Ficha, lo que nos dará más espacio para ver las celdas de la hoja quedando de la siguiente forma:

Observemos ahora que la cantidad de filas es de 35

Para lograr estos hay tres formas:

  • Combinación de teclas Ctrl + F1
  • Doble Clic en el título de cualquier Ficha
  • Al final de la derecha de la barra de herramientas hay una pestaña para lograrlo.

Fuente por defecto: Podemos configurar Excel para que el formato de la fuente sea el deseado por nosotros. En las Opciones de Excel (Archivo, Opciones), nos ubicamos en el apartado de General y allí podemos configurar el Tipo de letra y el tamaño:

Modificar el comportamiento al presionar la tecla Enter: Por defecto, cuando estamos trabajando en cualquier celda y oprimimos la tecla Enter, la celda activa pasa a ser la inmediatamente debajo. Podemos configurar este desplazamiento para que sea en cualquier otra dirección o incluso para que no se desplace la celda activa al presionar la tecla Enter. Para configurar esto, vamos nuevamente a Opciones de Excel y en el apartado Avanzadas:

Separadores de Decimal y de Miles: Probablemente les ha pasado que cuando se descargan un archivo Excel con cifras que tienen separadores de decimales y de unidades de Miles (por ejemplo la evolución del precio del dólar del último año), los datos quedan en formato de Texto. Esto se debe a que dependiendo de la fuente de donde se descarguen los datos, tengan configurado que el separador de decimales es coma (,) pero en sus computadores la configuración para los decimales es punto (.). Esta configuración la podemos modificar para que el separador de decimales sea la adecuada (dependiendo de la situación). Nuevamente en Opciones de Excel en el apartado de Avanzadas podemos realizar esta modificación:

Por defecto, está marcada la opción Usar separadores del sistema, esto significa que aplique la misma configuración regional con que esta el computador. Al desmarcar esta opción podemos indicar que separador necesitamos que se aplique en cifras Decimales y en cifras de Miles.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.