Inicio » Recursos humanos. Por » (02 / 04 / 2012 )

Conflictos dentro de la organización

El conflicto es inevitable en nuestra vida laboral, profesional, académica, familiar y personal, aceptar el conflicto como parte de toda relación humana, entender que el conflicto es fundamental en nuestra vida nos va a dar expectativas realistas y herramientas para tolerar este tipo de situaciones.

El conflicto va ligado a procesos de comunicación sea con uno mismo o con los otros y tiene mucho que ver con el cumplimiento de las expectativas que tenemos acerca de determinada situación o persona.

  • El conflicto psicológicamente se centra en el individuo y en sus propias motivaciones.
  • El conflicto sociológico se observa en el grupo y sus relaciones.
  • El conflicto psicosocial une los dos anteriores.

En la vida laboral mantenerse emocionalmente distante es muy importante, estaremos ahí todos días, hay que saber como estas desavenencias afectan nuestra vida profesional, hay que calcular lo que vamos a decir y darle la importancia adecuada.

Para lidiar con esto se pueden practicar actos de apoyo, todas las relaciones humanas se alimentan de la reciprocidad, enviar una carta de agradecimiento nos abre puerta, ser corteses, dar las gracias, decir que apreciamos lo que la gente hace por nosotros.

Nunca expresar resentimiento hacia compañeros, todo lo que se diga puede y será usado en contra, no digamos cosas que luego nos podamos arrepentir.

Si nada funciona para arreglar el conflicto y las cosas pasan a algo “más allá” de lo tolerable es bueno documentar todas las acciones que pasaron para informar a nuestros superiores.

Los conflictos y problemas se resuelven en la medida que somos capaces  de preguntarnos desde diferentes ángulos sobre ese mismo problema y desde ahí generar muchas respuestas, sino tenemos esa flexibilidad de mirar desde varios puntos de vista, nunca vamos a tener una respuesta compleja  porque nuestra mirada está prohibiendo entrar ahí.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Comentarios cerrados temporalmente