Congreso busca limitar la deducción por regalías

El artículo 116 del Estatuto tributario señala:

"ARTÍCULO 116. Deducción de impuestos, regalías y contribuciones pagados por los organismos descentralizados. Los impuestos, regalías y contribuciones, que los organismos descentralizados deban pagar conforme a disposiciones vigentes a la Nación u otras entidades territoriales, serán deducibles de la renta bruta del respectivo contribuyente, siempre y cuando cumplan los requisitos que para su deducibilidad exigen las normas vigentes.

PARÁGRAFO. Adicionado. Ley 1430/2010, Art. 57. Las cuotas de afiliación pagadas a los gremios serán deducibles del Impuesto de renta."

La norma ha sido objeto de análisis de distintos actores que tienen intereses en  su aplicación o inaplicación. La razón es que el artículo es claro en señalar que la deducción por regalías opera exclusivamente a los organismos descentralizados.

No obstante, la DIAN mediante concepto 15766 de 2005 dio una interpretación que da vía libre a que contribuyentes ajenos a los organismos descentralizados pudiesen tomar como deducción las regalías. Lo que ha generado un costo fiscal  de 2,5 billones desde el 2005 hasta el 2011 (según la respuesta dada por la DIAN al senador Robledo  se estima en un costo anual de 2 billones desde el año 2005). Por su parte, otros agentes defienden la medida en el sentido de brindar un plus a la inversión extranjera.

Por su parte, un grupo de senadores del Polo Democrático instauraron una acción de nulidad ante el consejo de Estado en contra del concepto emitido por la DIAN, acción que se encuentra en curso.

Sin embargo, para evitar inconvenientes futuros, el pasado 12 de agosto, el Senador Julio Miguel Guerra Soto radico el  proyecto de ley  071, que deja claro que la deducción por regalías aplica exclusivamente a entidades y públicas.

Por si la modificación del artículo 116 ET no fuese suficiente, en el proyecto de ley se contempla  que la única interpretación autorizada del artículo 116 sería la dada por el congreso de la república.

Aunque la noticia sobre este tema no es nueva, si es imperativo llamar la atención de cómo algunos asesores jurídicos de las más prestantes oficinas del País están dando por sentado que esta medida en esta oportunidad si tendrá viabilidad y en ese sentido están haciendo gestiones para posibles negociaciones en la próxima reforma.

Lo anterior, nos lleva a que estemos pendientes de la reforma tributaria que presentará el gobierno en los próximos días y ver si pesa más las finanzas el estado o los compromisos políticos con algunos sectores.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.