Congreso internacional ifrs-price. Mis Memorias (I)

Inicio » Contabilidad. Por » (03 / 07 / 2011 )

Recientemente tuvimos la oportunidad, unos 1200 Contadores de todo el País, de participar en Congreso  Internacional IFRS organizado por la firma Price Waterhouse –PWC y llevado a cabo en el magnifico teatro Julio Mario Santodomingo de Bogotá,  y a pesar del gran numero de asistentes, muy bien organizado en todo sus aspectos logísticos y académicos; felicitaciones a sus organizadores, liderados por el Amigo Juan Cros, con la asistencia de Johanna Jaramillo y demás colaboradores, Excelente organización.

Saludo especial a los Colegas y amigos Drs. Eduardo Calero y Edgar Pedraza.

Teniendo ya a disposición las memorias del Congreso, en www.pwc-ngs.com, tengo el gusto de compartir con mis colegas y Estudiantes de Contaduría, mis apuntes o memorias con el ánimo de contribuir  ala difusión de este tema en toda la comunidad Contable Colombiana.

1) Se inició con las palabras del Presidente de PWC, Colega y amigo Edgar Pedraza, quien resaltó el concepto de Globalización haciendo referencia a tres épocas: 1970-80: era un Pronostico, los 90 se acuñó la frase Globalización y en 2000 y siguientes: Es un hecho.

2) El Colega Mauricio Español, de las Supersociedades, nos informó de las actividades de la Super y de la coordinación de esta entidad en el comité de supervisión, integrado por todas las Entidades de Control en la búsqueda de lograr una unidad de trabajo entre todas, muy buena iniciativa que hará que no haya duplicidad de enfoques y esfuerzos.; están en el proceso de revisión de procedimientos de información, con el objeto de tener un solo Sistema de Información, muy buena iniciativa que evitará dobles trabajos y a veces información contradictoria entre los Entes.

3) Una Intervención esperada, la del representante del CTCP en Colombia, en este caso el Colega Gabriel Suárez Cortés, quien nos presentó una bien hilvanada secuencia del tema de los Estándares internacionales de Contabilidad desde el inicio en 1973 con el IASC, los objetivos de estos Estándares, las diferentes denominaciones: Adaptación, Adopción, Armonización, Convergencia (que dá la idea de acercamiento), y últimamente se viene usando la palabra: Condorsement.   Nos comentó que en 1989 se publicó el Marco Conceptual de las NICs, que en 2005 se inicia el proceso de Convergencia entre IASB (IFRS) con el FASB (USGAAP) cuyo plan de trabajo  ratificado el 26 de mayo de 2011, tiene como meta completar este trabajo en 2014.

En cuanto a definición de los términos nos dijo: CONVERGENCIA: No adoptan, hacen esfuerzos para convergerlos con IFRS en el futuro.

ENDOSO: Incorporar individualmente los IFRS en su cuerpo de Estándares locales.

Atención a esta frase: Pocos Países han adoptado totalmente los IFRS, palabra por palabra, la mayoría ha realizado procesos de Convergencia.

En Colombia la ley 1314 de 2009 utilizó la palabra Convergencia, porque así se estaba usando en el mundo, en ese momento histórico.

Se han constituido tres Comités: Impuestos, Financiero, liderado por la Superfinanciera y el Real, liderado por Supersociedades.

Nos informó como primicia en ese momento (Junio 22) que en la noche anterior , el CTCP había terminado un nuevo documento de plan de Trabajo, para enviar a los Ministerios y para conocimiento publico, denominado DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DEL PROCESO DE CONVERGENCIA DE LAS NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACION FINANCIERA Y DE ASEGURAMEINTO DE LA INFORMACION, CON ESTANDARES INTERNACIONALES, documento que dicho se a de paso, invitamos a todos los colegas y estudiantes a leer, conocer y además enviar comentarios, aportes, recomendaciones al CTCP.             (Se encuentra en la página del CTCP:  www.ctcp.gov.co, www.actualicese.com, www.gerencie.com.com, www.globalcontable.com.).

Nos adelantó algunas decisiones o definiciones que venia esperando al Comunidad Contable y Empresarial colombiana: Se establecen tres grupos: 1) Emisores de Valores y de Interés. Publico, que usarán las IFRS Completas,  2) PYMES  que usaran las NIIFs para PYMES y                             3) Microempresas, que se propone usarán el modelo ISAR de Contabilidad Simplificada.

Importante en cuanto a  fechas; Primer grupo sigue la fecha establecida en la ley 1314 de 2009, para iniciar en Enero 1º. de 2014 (anotación mia: tener en cuenta que para efectos comparativos se debe convertir estados financieros con saldos a Dic.31 de 2013 comparados con Dic.31 de 2012, esto es Importante a considerar, no confiarse literalmente de la fecha de 2014).

Se propone que pueda haber Aplicación Anticipada Voluntaria de los IFRS , para las Empresas que ya vienen realizando procesos de implementación de aquellos, esto se podrá hacer una vez se cubra el debido proceso exigido por la ley (recomendó un poco de paciencia).

A las Universidades les invitó a adecuar sus currículos a estos desarrollos.

Si Dios lo permite, continuaré con estos temas en próximas entregas.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.