Conociendo los apartados de Google Analytics I

A fin de que resulte más cómodo hablar sobre Google Analytics, vamos a hacer, antes de entrar más en profundidad, una breve descripción de los diferentes apartados que existen dentro de esta importantísima herramienta. Puesto que existe mucha información al respecto, dividiremos esta explicación en dos artículos.

Antes de empezar, señalar que aquellos apartados que no expliquemos, no los trataremos porque, o bien ya se han explicado (como es el caso de crear nuevas cuentas de Analytics) o bien no son necesarios por el momento (como el caso de los Eventos de Intelligence).

Paneles

Los paneles o Dashboards son cuadros de mando desde los cuales podremos obtener información relevante de un vistazo rápido, sin necesidad de pasar demasiado tiempo buceando entre datos.

Los paneles no tienen la función de mostrar insights, ni de explicar una gran cantidad de cosas, lo único que hacen es dar la información general acerca de cómo está su sitio web. Si está estable, si está bajando, o si está subiendo. Nada más.

De esta forma, con una idea general sobre cómo está su web, puede profundizar con una idea clara ya construida, lo cual resulta mucho más cómodo que lanzarse a explorar los datos sin tener ninguna idea sobre lo que va a encontrar o lo que está buscando.

Tiempo Real

El apartado de Tiempo Real nos permitirá obtener información actualizada al momento. Una vez se entre a la pantalla de “Descripción General” de este apartado, se podrá ver el número de visitantes que hay en ese momento en la web, así como las páginas que están viendo y algunos otros datos de interés.

Desde la opción de “Ubicaciones”, podremos ver en tiempo real el origen de las visitas que hay en la web. Desde “Fuentes de tráfico” podremos observar a través de qué medio o canal están llegando (directo, orgánico, Email, Social Media,...). Desde “Contenido” se puede ver qué contenido es el que se está consultando en la web.

El apartado de Tiempo Real, en la práctica es poco o nada útil, ya que la información que podemos obtener no es comparable con otros periodos de actividad, y, por lo tanto, solo nos aporta la foto congelada de un momento muy breve. Sin embargo, puede ser un ejercicio de motivación el ver los visitantes que se tienen.

Audiencia

Este es uno de los apartados más importantes. La pantalla de “Visión General” es la más reconocida en el mundo de analítica web. Aquí se puede observar el número de visitantes que se ha recibido a lo largo del tiempo, se pueden observar el número de páginas vistas por visita, la duración media de la misma, el porcentaje de rebote, el porcentaje de nuevas sesiones, etc.

Esta información es muy general, pero resulta de lo más útil. A grandes rasgos (y sin que aplique ningún segmento o filtro), le estará dando la información acerca de cuán fidelizado está su público y acerca de si su sitio web está creciendo o disminuyendo.

Dentro de las secciones que NO son excesivamente importantes, se encuentran “Datos demográficos” e “Intereses”. Estas secciones no son excesivamente importantes, ya que su sitio web tiene una temática concreta, y no la va a alterar según el sexo, la edad o los intereses de sus visitantes.

Sin embargo, las secciones de “Información geográfica”, “Comportamiento”, “Tecnología” y “Móvil”, sí son importantes. La sección de información geográfica le dará información acerca de la ubicación e idioma de sus visitas. Imagine que recibe una gran cantidad de tráfico desde EEUU... ¿No cree que sería conveniente tener una versión de su web en inglés, también?

La sección de “Comportamiento” le indicará cuánto tiempo pasan los usuarios en su sitio web, cuántas páginas ven, etc. Observe esos datos... ¿Sus visitas pasan poco tiempo en su sitio? ¿Por qué no prueba a mejorar el enlazado interno? Quizá así consiga más páginas vistas.

La sección “Tecnología” muestra información acerca del navegador (la parte de Red no es tan importante) que utilizan los visitantes. Puede parecer poco importante, pero conocer el navegador de sus visitantes puede ayudarle a optimizar su sitio web de forma que ellos se sientan más cómodos navegando por su web.

Por último, la sección móvil es muy importante. Su web ya debería ser responsive design, pero, si no lo es, observar el número de visitas que recibe a través de dispositivos móviles le dará una buena razón acerca de por qué debe hacer que su sitio web se vea correctamente desde smartphones y tablets.

De momento, dejaremos aquí el artículo, y continuaremos el próximo día con los apartados de Adquisición y Comportamiento, las cuales son tanto o más importantes que los apartados que hemos tratado hoy (al fin y al cabo, seguro que tiene un gran interés por saber desde dónde llegan sus visitas y qué contenidos son los que más les llaman la atención, ¿verdad?).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.