Conociendo los apartados de Google Analytics II

En el último artículo de analítica web vimos los apartados de Paneles, Tiempo Real y Audiencia. Hoy hablaremos de la sección de Adquisición, una de las más importantes de Google Analytics, y que puede darle una información de vital importancia.

 

Adquisición: ¿Qué es?

Esta sección de Google Analytics, como decíamos, es una de las más importantes, ya que es la que le indicará de dónde procede el tráfico que llega a su sitio web. Gracias a ello, podrá saber qué tal están funcionando sus campañas en Social Media, hasta qué punto el dinero invertido en SEM está siendo rentable, cuánto más debe prestar atención al SEO, etc.

 

Visión general

En el apartado de “Visión General” usted podrá ver, de forma rápida y cómoda (aunque también muy generalista), de dónde procede su tráfico. Es importante que no se deje guiar por las gráficas que haya visto en otros negocios, ya que el origen del tráfico es totalmente distinto dependiendo del negocio.

Por ejemplo, en un sitio web de noticias virales, es muy habitual que la mayor parte del tráfico provenga de Social, mientras que en un diario online lo normal es que el tráfico llegue de modo directo (especialmente si el diario es conocido). Por otro lado, una tienda online o un blog suele recibir la mayor parte del tráfico desde buscadores, por lo cual aparece reflejado como “Organic Search”.

No debe guiarse por el origen del tráfico que haya visto en otras empresas, sino en virtud de las inversiones que está realizando. ¿Su inversión más potente está en el SEO? En ese caso, es de esperar que el origen de su tráfico llegue desde la búsqueda orgánica.

Por otro lado, en esta sección también podrá ver algunas características básicas del comportamiento de sus visitantes dependiendo de su origen. Así, podrá observar el porcentaje de rebote, las páginas vistas y la duración media de la visita.

 

Todo el tráfico

En el apartado “Todo el tráfico”, podrá observar la información anteriormente señalada de una forma mucho más profunda. Podrá, además, ampliar la información aplicando vistas secundarias o haciendo clic a los canales y medio, con el objetivo de encontrar datos más concretos.

Por ejemplo, si usted ve que la mayor parte de su tráfico es tráfico Social, puede hacer clic en “Canales”, hacer clic en “Social”, y ver a través de qué redes sociales llega el tráfico. Además, puede hacer clic en las vistas secundarias y buscar la opción “Página de destino”, y así podrá ver a qué página han accedido las visitas y desde qué red social.

Esto tiene una gran importancia, ya que, por ejemplo, le permitirá determinar en qué red social está realizando su mejor trabajo, o comprobar si el mismo contenido funciona igual de bien en dos redes sociales diferentes.

AdWords

Puesto que Google posee Analytics y AdWords, es posible vincular las cuentas para que los datos de Google AdWords se muestren en Analytics. De esta forma, tendrá acceso a una gran cantidad de información, como, por ejemplo, qué palabras clave son las que mayores rendimientos económicos le están aportando.

Esta sección es muy importante y hay que tratarla en profundidad, por lo que hablaremos de ella más detenidamente en el futuro, tanto en la serie de artículos de analítica web, como en la serie de publicidad online.

 

Optimización en buscadores

Desde Google Webmaster Tools, también puede vincular esos datos a su cuenta de Google Analytics, lo cual es útil para anlizar el SEO. No es que estos datos sean especialmente específicos (trabaja con números redondos, tiene algunos fallos, no muestra los datos de los dos últimos días naturales,...), pero ayuda a hacerse una idea de qué palabras clave son las que mejor están funcionando.

Social y Campañas

El apartado de “Social” y “Campañas” funciona determinando, previamente, objetivos. Gracias a ellos, se pueden utilizar estos apartados para averiguar qué tal está funcionando nuestro plan de marketing en términos generales (y en términos relativos a las redes sociales).

En el futuro explicaremos cómo generar embudos de venta, configurar objetivos y conversiones, y cómo realizar un seguimiento profundo al respecto, por lo que, por el momento, no profundizaremos más en este apartado.

En el siguiente artículo acerca de Google Analytics, hablaremos del apartado “Comportamiento”, y, tras ello, empezaremos a hablar de las conversiones y cómo utilizarlas en Google Analytics, algo de vital importancia si queremos obtener datos fiables y relacionados con los objetivos últimos del sitio web.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.