Conozca a sus clientes para venderles más

Uno de los objetivos de todo negocio es encontrar nuevos clientes. Esto hace que, en muchas ocasiones, los emprendedores y empresarios se olviden de los que ya han conseguido. En este sentido, conocer a fondo a los clientes que se tienen permitirá no solo conservarlos durante mucho tiempo, sino también venderles cada vez más. Y es un cliente satisfecho es un cliente fiel. Esto es especialmente importante en el sector de retail y para los emprendedores que ofrecen servicios personales y tratan directamente con sus clientes.

En este sentido, conocer a fondo a los clientes es una oportunidad. Para ello, es importante saber qué tipo de clientes hay para saber cómo enfocar la estrategia.

Tipos principales de clientes

1. Clientes leales

Suelen representar el 20% de la clientela, pero constituyen por lo general el 50% de la ventas

2. Clientes que buscan ofertas

Estos clientes solo compran cuando hay rebajas, ofertas y descuentos, y acuden con frecuencia en su busca.

3. Clientes impulsivos

Estos clientes visitan los negocios por placer y compran por instinto o impulso aquello que de lo que se encaprichan o que les resulta atractivo en ese momento.

4. Clientes que compran por necesidad

Estos clientes saben lo que quieres y van a buscarlo.

5. Clientes errantes

Les gusta mirar y no tienen una necesidad específica. Cuando entran en una tiempo o visitan un negocio lo que buscan es una experiencia.

Conocer para ofrecer

Conocer estos tipos de clientes permite crear estrategias específicas para cada uno de los grupos, tanto en lo que se refiere a colocación y presentación de los productos, la dinamización de ofertas y descuentos o el trato con los clientes, entre otros factores.

  • Los clientes leales esperan, por lo general, una gratificación por su fidelidad. Esta gratificación puede ser de muchos tipos (regalos, descuentos, etc.), pero también esperan que el vendedor les reconozca y les dé un trato especial.
  • Los clientes que buscan ofertas buscan buenos descuentos o regalos. Tenerlos bien a la vista y destacados de los demás es una forma fácil de venderles.
  • Los clientes impulsivos desean ver toda la información clara, y entender fácilmente la ventaja de lo que compran. Les gusta tener información rápida y clara.
  • Los clientes que compran por necesidad saben lo que quieres, por lo que es vital escucharlos y dejar a su alcance toda la información que puedan requerir para finalizar su compra.
  • Los clientes errantes se presentan como una buena oportunidad de venta si se les ofrece la posibilidad de vivir una experiencia de su agrado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.