Consecuencias de explotar por si o por interpuesta persona la misma clase de negocios que explota la sociedad colectiva de la que se es socio

Para que una persona que pertenezca a una sociedad colectiva explote por si mismo o por intermedio de otra persona los mismos negocios a los que se dedica la sociedad a la que pertenece como  socio, es indispensable que sus consocios estén de acuerdo con dicha situación, pero no solo es necesario el hecho de que los consocios estén de acuerdo, es fundamental que se autorice dicha explotación.

De acuerdo con lo establecido por el artículo 296 numeral 3° del código de comercio es necesaria la autorización de los consocios  para explotar los mismos negocios a los que se dedica la sociedad colectiva, sin embargo aunque dicha actividad requiera la autorización de los consocios ¿Qué pasa si el socio incumple la obligación de obtener autorización de los demás consocios?

Cuando el socio infringe la obligación de obtener autorización de sus consocios para explotar los mismos negocios a los que se dedica la sociedad, se le generan las siguientes consecuencias:

  • Se genera el derecho de los consocios de excluirlo de la sociedad.
  • Los beneficios que le corresponderían al socio infractor se incorporaran al patrimonio de la sociedad.
  • El socio infractor deberá pagar todos lo perjuicios que esta situación le cause a la sociedad.

Están son las sanciones en las que se puede ver inmerso el socio que infrinja dicha obligación,  y es apenas lógico que explotándose los mismos negocios a los que se dedica la sociedad colectiva de la que se es socio, sin que exista conocimiento y autorización de los demás consocios, se puedan causar graves perjuicios a esta.

La sociedad colectiva se caracteriza por constituirse principalmente, por la existencia de confianza entre sus consocios, razón por la cual muchas veces quien se asocia de esta manera lo hace en razón a las personas que conforman la sociedad.

Entonces en virtud del principio de la confianza,  que es una de las directrices por así decirlo de la conformación de este tipo de sociedad, es necesaria la autorización de los consocios para que de manera transparente y bajo los parámetros de la libre competencia el socio pueda desarrollar su actividad  comprometiéndose a no causar perjuicios a la sociedad a la que también pertenece y en la cual también tiene un interés directo de sacar provecho.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.