Consecuencias de la acumulación de procesos

Cuando se acumulan procesos por que estos reúnen los requisitos necesarios para que se configure dicha figura jurídica se producen una serie de consecuencias, la principal causa de la acumulación de procesos es la suspensión del proceso en el cual se solicita la acumulación; además se pueden destacar los siguientes efectos causados por la acumulación de procesos:

  • Debido a que los procesos acumulados se deben  tramitar en un mismo procedimiento y se deben decidir en una misma sentencia, con esta se evitan fallos contradictorios, ya que es un mismo juez quien va a resolver los asuntos discutidos.
  •  Hay economía procesal, pues se evita el descaste de la jurisdicción tramitándose todos los procesos ante un mismo juez.
  • Se altera la competencia, si uno de los procesos que se pretenden acumular se esta tramitando ante un juez de mayor categoría,  los demás procesos se deben remitir a este, por ejemplo cuando uno de los procesos se tramita ante un juez del circuito y  los demás que se pretenden acumular ante jueces municipales en este caso quien debe seguir conociendo es el juez del circuito por ser de mayor categoría.
  • Cuando se solicite la acumulación  de varios procesos, si quienes conocen de estos no son de distinta categoría será competente el juez donde se lleve el proceso más antiguo.
  • Hay celeridad procesal se ventilan todos los procesos en un mismo trámite       y se resuelven en una misma sentencia.
  • Eficacia en la práctica de las pruebas, ya que al constatar estas un hecho que concierne a los procesos será más rápida la gestión de estos, evitando el desgaste de la jurisdicción.

Para efectos de determinar la antigüedad cuando los procesos son tramitados por jueces de igual categoría, en cuanto a la alteración de la competencia por acumulación de procesos esta se determinará,  ya sea por la fecha en que se notifico el auto admisorio de la demanda o el mandamiento ejecutivo según el caso, o por la fecha en que se practicaron las medidas cautelares.

Por ultimo es importante señalar que si bien al momento de acumularse los procesos unos pueden estar mas adelantados que otros, para solucionar esta situación tanto el código de procedimiento civil como el general del proceso señalan que  en este caso el que vaya más adelantado quedará suspendido hasta que el otro se encuentre en el mismo estado con el fin de que se dé una correcta aplicación a la economía procesal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. juan camilo araujo dice:

    tengo una inquietud, y es que si la nulidad presentada por indebida notificacion el primer proceso, afecta el termino para contestacion de los demas procesos acumulados gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.