Inicio » Derecho laboral. » (03 / 10 / 2011 )

Consecuencias de la no existencia de la solución de continuidad en un contrato de trabajo

Cuando una orden judicial declara la no existencia de la solución de continuidad, se generan algunas consecuencias para el empleador al que se le ha ordenado reintegrar al trabajador luego de  haberlo despedido ilegalmente.

Cuando un juez declara que no existió solución de continuidad en el contrato de trabajo,  significa  que el trabajador regresa a su trabajo como si nunca se hubiera dado por terminado el contrato, por tanto, aún cuando el trabajador hubiere dejado de prestar sus servicios por un tiempo determinado, para efectos legales, se considera que el contrato de trabajo siempre estuvo vigente, con las consecuencias que ello supone.

Al respecto, ha dicho la corte suprema de justicia en sentencia del 22 de septiembre de 1994, radicación 6854, expuso:

La sentencia judicial que ordena el reintegro del trabajador declarando sin solución de continuidad el contrato tiene como consecuencia natural el reconocimiento de la unidad del vínculo que, por consiguiente, deberá considerarse que no ha sufrido suspensión o interrupción alguna. Al ordenar la reanudación del servicio como consecuencia de la ilegalidad del despido el juez reconoce al trabajador el derecho a ser restituido al estado en que se hallaría de no haber existido el acto ilícito.

(…)

Asimismo el empleador que por sentencia judicial resulta obligado a reintegrar a un trabajador en el entendimiento de que la relación laboral no ha tenido solución de continuidad, debe restituirlo en las condiciones de empleo en que se encontraría de no haber mediado el despido y, siendo el contrato de trabajo de tracto sucesivo, el trabajador debe ser considerado como si durante el tiempo en que permaneció cesante por la decisión ilegal del patrono hubiera continuado prestando efectivamente el servicio.

Ello significa que el empleador tendrá que pagar al trabajador los salarios que dejó de percibir, considerando la incidencia que estos tienen respecto a las prestaciones sociales y la seguridad social, por tanto, habrá que pagar además del salario,  las prestaciones sociales y las cotizaciones respectivas al sistema de seguridad social, especialmente al sistema de pensiones, donde más se he perjudicado al trabajador por su despido injustificado y/o ilegal.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “Consecuencias de la no existencia de la solución de continuidad en un contrato de trabajo”
  1. sara dice:

    Fui reintegrada a mi trabajo despues de 10 años. Me liquidaron mis salarios con las respectivas primas, las vacaciones, etc. Tengo derecho reclamar el tiempo de disfrute(periodos), o en su defecto a que me paguen ese tiempo?
    Gracias

  2. Martha Morales dice:

    buenos días tengo una inquietud mi hermano trabaja en una empresa desde hace 13 años, solo una vez firmo un contrato a termino fijo de un año y desde ahi nunca volvio a firmar nada, ningun año lo han liquidado y nunca lo desafiliaron de seguridad social, si le han pagado las primas, las vacaciones y le han consignado las cesantias, cuando el firmo el contrato no le dieron la copia, ahora el empleador los quiere despedir sin justa causa. ¿el empleador lo puede despedir sin justa causa y pagarle la indemnizacion como contrato fijo a un año o tendria que indemnizarlo como indefinido?
    Les agradezco su amable colaboracion.

    • Gonzalo Arce dice:

      Buen día Martha.

      Claramente, en el caso de tu hermano hay un contrato de trabajo a término indefinido.
      Esto,teniendo en cuenta que nunca le hicieron la terminación respectiva del contrato a término fijo, ni las respectivas prórrogas que deben realizarse para éste tipo de contrataciones.

      Igualmente, nunca fue liquidado y sus pagos de prestaciones sociales y seguridad social nunca dejaron de hacerse.

      Puede requerir inicialmente al empleador ante el Ministerio de Protección Social, y luego, si no hay conciliación, proceder con la justicia laboral ordinaria alegando despido sin justa causa y que se declare la existencia de un contrato de trabajo.

      Cordialmente,

      Gonzalo Arce Ch.

      • Gonzalo Arce dice:

        Lo anterior, si realmente no hay una justa causa que configure su despido.
        En el evento de que así sea, la indemnización sería por los trece años laborados.

  3. franklin ceballos dice:

    buenas noches ,tengo una inquietud ,tengo un fallo a favor de reintegro laboral sin solucion de continuidad,con derecho al pago de los sueldos y los aumentos ,la empresa no quiere reconocer el pago de la vacaciones y la dotacion ya que dure 3 y medio por fuera de la empresa mi despido fue sin justa causa y tenia fuero sindical no pidieron autorizacion para mi despido.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.