Consecuencias de la no restitución de la cosa arrendada una vez terminado el contrato

Una vez terminado el contrato de arrendamiento la obligación principal del arrendatario es efectuar la restitución de la cosa, la cosa debe ser restituida en el estado en el que le fue entregada, si esta sufrió daños generados por el uso, el arrendatario deberá probar que estos no se generaron por su culpa o por alguno de sus dependientes de lo contrario será responsable de los daños y deberá pagarlos.

La obligación de restitución se encuentra establecida en el artículo 2005 del código civil el cual señala lo siguiente:

“El arrendatario es obligado a restituir la cosa al fin del arrendamiento.

Deberá restituir en el estado en que le fue entregada, tomándose en consideración el deterioro ocasionado por el uso y goce legítimo. 

Si no constare el estado en que le fue entregada, se entenderá haberla recibido en regular estado de servicio, a menos que pruebe lo contrario.

En cuanto a los daños y pérdidas sobrevenidos durante su goce, deberá probar que no sobrevinieron por su culpa, ni por culpa de sus huéspedes, dependientes o subarrendatarios, y a falta de esta prueba será responsable” 

Pero, ¿Qué pasa si el arrendatario se niega a efectuar la restitución de la cosa arrendada una vez terminado el contrato? 

Si el arrendatario no efectúa la restitución de la cosa arrendada al momento de la terminación del contrato o una vez se ha procedido al desahucio cuando no se pacto termino para el arrendamiento, será responsable de todos los perjuicios que dicha circunstancia le genere al arrendador.

Es necesario que el arrendador requiera al arrendatario para que efectúe la restitución de la cosa arrendada  para que se entienda que esta en mora. Una vez constituido en mora el arrendatario,  el arrendador puede iniciar un proceso de restitución para que le sea entregada la cosa y para que se le paguen los perjuicios que se le hayan causado en razón a  la mora en la restitución. 

El requerimiento que debe efectuar el arrendador  es un requisito indispensable para constituir en mora al arrendatario y como consecuencia de esto que este responda por los menoscabos en que incurra el arrendador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.