Consecuencias de la restitución de la cosa donada por causa de ingratitud

La ingratitud del donatario respecto al donante ocasiona como consecuencia la revocatoria de la donación, como castigo por el hecho ofensivo en que incurre el donatario; hay que aclarar que constituye ingratitud todo acto que haga indigno al donatario de heredar al donante; la acción para revocar la donación por esta causa podrá intentarse dentro de los cuatro años siguientes al conocimiento del hecho ofensivo.

Si el acto ofensivo fuere ejecutado después de la muerte del donante o se causare con este la muerte de aquel, la acción revocatoria de la donación por ingratitud la podrán interponer los herederos del donante de conformidad con lo señalado en el artículo 1487 del código civil, el cual señala lo siguiente:

“La acción revocatoria termina en cuatro años, contados desde que el donante tuvo conocimiento del hecho ofensivo, y se extingue por su muerte, a menos que haya sido intentada judicialmente durante su vida, o que el hecho ofensivo haya producido la muerte del donante o ejecutándose después de ella.

En estos casos la acción revocatoria se transmitirá a los herederos”.

Cuando se inicia un proceso con el fin de revocar la donación efectuada, como consecuencia de la ingratitud del donatario, si dicha ingratitud se prueba y el donatario es condenado a restituir lo donado, para efectos de la restitución será tomado como poseedor de mala fe, lo cual implica:

  • Responderá por lo todos los perjuicios que haya sufrido la cosa como consecuencia de un hecho o culpa suya.
  • Deberá restituir los frutos tanto civiles como naturales que haya producido la cosa, y los que el dueño hubiere podido percibir con su actividad teniendo la cosa en su poder.
  • No habrá lugar al pago de expensas por mejoras útiles que haya realizado.

El donatario será considerado como poseedor de mala fe a partir del momento en que haya efectuado el hecho ofensivo que generó la revocatoria de la donación, de conformidad con lo establecido en el artículo 1486 del código civil.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.