Consecuencias del incumplimiento de la entrega de los aportes en una sociedad comercial

Los aportes de los asociados cuando se celebra un contrato de sociedad conforman el capital social de la empresa, dichos aportes pueden ser en dinero o en especie incluso se puede aportar la fuerza de trabajo de una persona, pero este aporte puede no ser parte del capital social.

Los  aportes deben ser entregados en la fecha y lugar establecidos para ello, cuando no haya estipulación al respecto y se trate de bienes muebles estos deberán ser entregados en el domicilio social.

Entonces si no se ha establecido fecha para la entrega de los aportes de acuerdo con lo establecido en el artículo 124 del código de comercio, una vez esta se haya constituido en debida forma se entregaran en el domicilio social, siempre y cuando se trate de bienes muebles.

¿Qué consecuencia trae la no entrega de los aportes que deben dar los asociados?

Como todo incumplimiento, la falta de entrega de los aportes en el lugar y fecha convenida genera efectos, en principio se tomaran las medidas de indemnización que los socios hayan establecido en el contrato social, sino establecieron nada en el contrato, podrán tomar cualquiera de las siguientes medidas:

  • Exceptuar al asociado que incumplió.
  • Si ha entregado parte del aporte, reducirlo a ese monto.
  • Hacer efectiva la entrega del aporte.

Según lo establecido en el artículo 125 del código de comercio en cualquiera de los casos anteriormente mencionados,  el socio incumplido deberá pagar intereses moratorias. Los aportes pueden ser: aporte en especie, aporte de crédito, también se puede aportar  contratos mediante la cesión de los mismo, aporte de industria  o trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.