Consecuencias del incumplimiento de la obligación del arrendatario de notificar al arrendador cuando es perturbado por terceros que alegan derechos sobre la cosa arrendada

Cuando terceras personas aleguen derechos sobre la cosa arrendada pueden presentarse dos situaciones, por un lado que el arrendatario se vea perturbado en el uso de la cosa, en cuyo caso tiene derecho a que se le rebaje el precio del arriendo de manera proporcional por el tiempo restante del contrato, dicha disminución del precio del arriendo es a modo de compensación por la perturbación sufrida.

Por otro lado si en razón a los derechos reclamados sobre la cosa por parte de terceros, el arrendatario es privado de la cosa o parte de ella tendrá derecho a que cese el contrato junto con la indemnización por los daños que dicha situación le cause, siempre y cuando la causa del derecho alegado por el tercero haya sido anterior al contrato y conocida por el arrendador.

Además de los derechos que tiene el arrendatario en caso de verse perturbado o privado de la cosa arrendada, también le asiste una obligación muy importante; el deber del arrendatario cuando es perturbado en el goce de la cosa arrendada consiste en avisarle al arrendador de la molestia o perturbación que está sufriendo por parte de los terceros que aleguen derechos sobre la cosa.

¿Qué pasa si el arrendatario omite esta obligación?

Si el arrendatario es perturbado por terceras personas que invocan tener derechos sobre la cosa arrendada y no notifica de esta situación al arrendador deberá indemnizar a este por los daños que esta situación le genere.

La responsabilidad que recae sobre el arrendatario cuando es perturbado y no comunica la situación al arrendador, también se genera cuando este dilata comunicar tal circunstancia, de conformidad con lo establecido en el artículo 1989 del código civil, el cual señala al respecto lo siguiente:

La acción de terceros que pretendan derecho a la cosa arrendada, se dirigirá contra el arrendador.

El arrendatario será sólo obligado a notificarle la turbación o molestia que reciba de dichos terceros, por consecuencia de los derechos que alegan y si lo omitiere o dilatare culpablemente, abonará los perjuicios que de ello se sigan al arrendador”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. mery dice:

    Hola, tengo una consulta si alguien me puede orientar...

    Hace 78 días me mude a un duplex al día 9 de alquilar el dpto su piso de parquet se infló me quedo como una rampa en el medio del living comedor por ende no pude terminar de mudar mis muebles... estuve 30 días haciendo el reclamo tuve sólo excusas y pérdida de tiempo esperando que alguien me De una respuesta. A los 50 días me entero que a la vecina se le tapó la cañería y se le inundó su baño que filtro el agua debajo de mi parquet. Hoy hace 60 días que estoy con este problema... me sacaron el piso hace una semana.. y sigo sin solución que puedo hacer..?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.