Consecuencias que genera el decreto del desistimiento tácito y recurso que procede contra dicha decisión

El desistimiento tácito es una especie de castigo que se le impone al demandante cuando no cumple las cargas que le son impuestas, tales como pagar los gastos del proceso, los cuales se requieren para que pueda procederse a notificar la demanda; el desistimiento tácito solo se decreta una vez requiere a la parte para que realice la actuación que le corresponde.

El código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo señala en el inciso primero del artículo 178, que se debe requerir a la parte para que cumpla la actuación que le corresponde, dicho inciso señala lo siguiente:

“Transcurrido un plazo de treinta (30) días sin que se hubiese realizado el acto necesario para continuar el trámite de la demanda, del incidente o de cualquier otra actuación que se promueva a instancia de parte, el Juez ordenará a la parte interesada mediante auto que lo cumpla dentro de los quince (15) días siguientes”.

Si dentro de los quince días mediante los cuales se requiere a la parte para que cumpla la actuación respectiva,  esta no se realiza, se decreta el desistimiento tácito, en el decreto 01 de 1984 no se efectuaba este requerimiento, pero el termino para que se decretara el desistimiento tácito que en el mencionado código se denominaba perención, era de seis meses.

¿Qué efectos produce el auto que decreta el desistimiento tácito?

La declaratoria de desistimiento tácito del proceso genera las siguientes consecuencias:

  • Terminación del proceso.
  • Condena en costas.
  • Condena por los perjuicios que genere el levantamiento de las medidas cautelares.
  • No podrá volverse a presentar la demanda si opero la caducidad.

Ahora, una vez decretado el desistimiento tácito, si por medio de él se da por terminado el proceso ¿Qué medios de impugnación proceden contra dicho auto?

Dado que el auto que decreta el desistimiento tácito del proceso, lo da por terminado, contra dicho auto procede el recurso de apelación de conformidad con lo señalado en el numeral 3 del artículo 243 del CPACA.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. uriel chica dice:

    buenos días, por favor me indican donde publican sus respuestas?

  2. Alix dice:

    Buenas tardes
    tengo una duda

    habia una deanada sobre mi por cuotas de administracion en propiedad horizontal, el año pasado el juez decreto desitimiento tacito, como ya han pasado 5 años despues de la demanda puedo alegar prescripcion en cuotas de administracion ? es que yo estoy pidiendo que me condonen los intereses y pagar el capital para terminar definitiva mente con este caso.

    Agradezco su respuesta Urgente

  3. alvaro palencia pizarro dice:

    presente una solicitud de desestimiento tacito hace 7 mesee a un proceso de embargo que tiene mas de 4 años que esta quieto,el juez debe devolver los titulos descontados a mi o ala parte que demando.les agradesco.

  4. Mariana dice:

    Buenas tardes, tengo un proceso en un juzgado de bogota por un pagare. No vivo en el pais, asi que nunca he podido asistir al juzgado. Llame al juzgado y me dicen que el proceso termino por desestimiento tacito desde octubre de 2014 y que esta archivado. Que significa eso? De antemano gracias por la respuesta

  5. CARLOS GUERRA dice:

    Buen día. Estoy separado por divorcio contencioso. Gane el caso por infidelidad demostrada de mi ex. (con hijo y todo) Falta división de bienes y ella reclama una casa que hice con dinero de venta de un bien propio (6 años antes de casarme) y dineros de herencia. Al hacer la casa no hice ningún trámite en notaría por que no me imaginaba el caso de la infidelidad. Quiero proteger el bien en favor de mis hijas ya que mi ex dilapidó un negocio que le compré y además consume licor.
    Qué puedo hacer? Cómo hago para que el juez reconozca que ese bien me corresponde?
    Mil gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.