Consejo de Estado admite demanda contra decreto 3032 de 2013

La ley 1607 de 2012 clasifico a las personas naturales en tres categorías tributaria, i) empleados, ii) trabajadores por cuenta propia y iii) otros. No obstante, ante la ausencia de técnica legislativa, era necesaria que en ejercicio de la potestad reglamentaria el gobierno nacional expidiera un decreto reglamentario mediante el cual diera luces a los contribuyentes para la correcta aplicación de la normatividad fiscal.

Fue así como el 27 de diciembre de 2013 fue expedido el decreto 3032, que tenía por objetivo precisamente ayudar a que las personas lograran clasificarse dentro de las categorías tributarias. Sin embargo, dicho decreto presentó anomalías, pues incluyó conceptos no contemplados en la ley que  desfiguraban las condiciones para pertenecer a las distintas categorías.

Fue así fue como el 21 de marzo de los corrientes, se instauró demanda de nulidad simple contra algunos apartes del decreto 3032 de 2013.bajo los siguientes argumentos.

En primera transcribe el artículo 329 del ET donde señala:

ARTÍCULO 329. Adicionado. Ley 1607/2012, Art. 10. Clasificación de las personas naturales. Para efectos de lo previsto en los Capítulos I y II de este Título, las personas naturales se clasifican en las siguientes categorías tributarias:

a) Empleado;
b) Trabajador por cuenta propia.

Se entiende por empleado, toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza, independientemente de su denominación.

Los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado, serán considerados dentro de la categoría de empleados, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a (80%) al ejercicio de dichas actividades.

Se entiende como trabajador por cuenta propia, toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) de la realización de una de las actividades económicas señaladas en el Capítulo II del Título V del Libro I del Estatuto Tributario.

Los cargos invocados por los demandantes se pueden resumir de la siguiente manera:

  • El decreto 3032 de 2013 excluye algunos ingresos como las ganancias ocasionales para la determinación de la categoría tributaria, cuando el articulo 329 ET no hace distinción algunas del tipo de ingreso a considerar para la proporción del 80%.
  • Es claramente violatoria del principio de legalidad la referencia al patrimonio que hace el artículo 3 del decreto 3032 de 2013 para los trabajadores por cuenta propia, pues el articulo 329 ET no señala el límite de 12.000 UVT.
  • El conjunto 3 de la categoría de empleados señala que se clasificarán así quienes prestan el servicio por “su cuenta y riesgo”, entre tanto, que el articulo 329 ET es claro al señalar que es por cuenta y riesgo “del empleador o contratante”
  • El decreto 3032 de 2013 al señalar las condiciones para considerar si se tiene o no cuenta y riesgo propio señala que debe tener al menos dos contratos simultáneos situación que no es manifiesta por el articulo 329 ET.

Ante la contundencia de los argumentos, el Honorable Consejo de Estado mediante auto 20930 del pasado 23 de octubre, fue finalmente admitida la demanda. Por último,  es oportuno resaltar que dentro de la demanda se solicita la declaratoria de suspensión provisional de las normas situación que tendrá que ser considerada previo fallo definitivo.

Para quienes deseen seguir el proceso sigan este enlace.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.