Consejo de Estado niega suspensión provisional del artículo 6 del decreto 4910 de 2011

Recordemos que hace  algunos días, informamos de la decisióndel Consejo de Estado de decretar la suspensión provisional del artículo 7 del decreto 4910 de 2011, el cual señala la obligación de que los beneficiarios de la ley 1429 de 2010, cada año antes del 31 de marzo suministraran información a la DIAN so pena de no acceder a los beneficios. (Consejo de Estado decreta suspensión provisional del certificado anual que deben presentar empresas acogidas a la ley 1429)

Lo anterior, solo en el ámbito del artículo 7 del decreto 4910 de 2011. No obstante el mismo decreto, en su artículo 6 señala la obligación de presentar por una sola vez, información certificada ante la DIAN, a 31 de diciembre para empresas nuevas, y a 31 de marzo de 2012 para empresas preexistentes.

Ahora bien, en tanto de trata de dos normas diferentes, es esta oportunidad el Consejo de Estado mediante Auto preferido el pasado 6 de febrero, negó la suspensión provisional del artículo 6 del decreto en cuestión, bajo los siguientes argumentos:

“4.2.- Como puede verse, la norma transcrita hace referencia a los requisitos formales que deben cumplir, por una sola vez, las nuevas pequeñas empresas y las pequeñas empresas preexistentes, antes del 31 de diciembre del año de inicio del beneficio de progresividad –para las primeras- o antes del 31 de marzo del año 2012 –para las segundas- , con el fin de acreditar el derecho a acceder al beneficio de progresividad consagrado en el artículo 4º de la Ley 1429 de 2010.

En otras palabras, el mencionado artículo regula los requisitos formales necesarios para que las pequeñas empresas –nuevas y preexistentes comiencen a disfrutar, por el término de cinco años, del beneficio de pago progresivo del impuesto sobre la renta y complementarios.

4.3.- Dicha interpretación, en concordancia con lo dispuesto en la Ley 1429 de 2010, permite concluir que el Gobierno Nacional no se excedió en la potestad reglamentaria.

Si bien la Ley 1429 de 2010 expresamente no señala la obligación de presentar la documentación a la que hace referencia el decreto reglamentario, de los requisitos previstos en la ley para acceder al beneficio de progresividad, se deduce la obligación de acreditar el cumplimiento de los mismos mediante la presentación de la documentación correspondiente.

4.4.- Lo dispuesto en el artículo 6º del Decreto 4910 de 2011, no es más que el desarrollo de la Ley 1429 de 2010, en tanto materializa los requisitos exigidos por el legislador para acceder al beneficio tributario regulando la forma de acreditar el cumplimiento de los mismos, con el fin de controlar y verificar que quienes pretendan acceder al beneficio, efectivamente se encuentren en el supuesto abstracto previsto en la ley.  (…)

(…) Como puede concluirse de la comparación hecha, los documentos solicitados en el decreto reglamentario para acreditar el derecho a acceder al beneficio de progresividad, no exceden los requisitos previstos en la ley para el mismo fin. La diferencia radica en la redacción de las normas: mientras la ley trae supuestos abstractos generales, el reglamento los concreta.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.