Consejos para decidir si continuar o no con un negocio

Puede que llegue un momento en su aventura empresarial en que tenga que plantearse si continúa con su negocio o no. Esto puede deberse a muchos motivos, y no solo al hecho de que el negocio no vaya bien o, al menos, no tan bien como estaba previsto.

Tomar la decisión de seguir adelante o no con un negocio no es fácil. En cualquier caso, para tomar la decisión es aconsejable atender a las siguientes cuestiones:

1. Usted no está solo. Hay mucha más gente implicada. ¿Cómo afectaría el cese a la gente que depende de usted? ¿Qué salidas les quedan?

2.  Evalúe sus opciones. En un momento de crisis puede parecer que no hay solución posible. Pero también puede usted mostrar excesivo optimismo y puede cegarse debido a su ilusión por seguir adelante. En estos casos, es necesario pensar con la cabeza fría qué opciones hay, a quién puede recurrir para salir del bache, qué formas de reconvertir su empresa existen, etc.

3. Aproveche su red de contactos. Los contactos son algo valioso. Le pueden servir para encontrar vías alternativas de negocio, nuevos clientes o nuevos inversores, además de para ofrecerle ideas creativas para salir adelante.

4.  Asuma que un cambio o un cese son necesarios. Los negocios son solo negocios. Cerrar una empresa no es lo mismo que amputar un brazo. Y, aunque lo fuera, ¿no sería preferible perder un brazo si con ello salva su vida? Existe una tendencia generalizada a vincularse emocionalmente a los negocios, y esto trae graves consecuencias. Pero un negocio es un concepto inanimado, abstracto, que está en un plano diferente al que está la propia persona.

5. No haga caso demasiado caso de las personas que están implicadas en su vida pero que están al margen del negocio. Madres, padres, cónyuges, hijos, amigos… mucha gente querrá animarle para que siga sin saber exactamente cómo están las cosas. No pierda el tiempo intentando justificarse y aprovéchelo en buscar soluciones o alternativas, tanto si decide cerrar como seguir adelante.

6.  Sea creativo. La creatividad es una facultad que debería tener todo emprendedor, no solo para encontrar una idea de negocio interesante, sino también como forma de solucionar los problemas que se planteen. No tema en dedicarle tiempo a pensar y anotar todo tipo de soluciones, por absurdas que parezcan. Dele rienda suelta a su imaginación. Liberando su mente liberará tensión y estará más abierto a ideas que tal vez nunca creyó que podría imaginar y que le ayudar a solucionar su problema.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.