Consejos para escribir una propuesta de negocios

Una propuesta de negocios es una oferta por escrito de un vendedor a un comprador potencial en la que se considera algo  más que el precio en la decisión de compra. Una propuesta de negocios es una buena manera de atraer a nuevos clientes, pero para escribirla se necesitan ciertas habilidades que hagan que estas propuestas sean fáciles de leer, además de convincentes.

Independientemente de qué tipo de propuesta vaya a hacer, hay varias cosas que usted puede hacer para escribir mejores propuestas de negocio, más atractivas y agradables de leer.

Conocer los requisitos

Normalmente, las propuestas de negocios se hacen a petición del cliente o para responder a una demanda abierta. Antes de comenzar, es importante entender claramente lo que se requiere para el documento.  Usted necesitará saber todo lo necesario sobre la empresa solicitante o la empresa a la que le va a hacer la propuesta, cuál es el calendario y la fecha límite, si puede hacer frente a los requisitos y si cuenta con las habilidades y recursos necesarios para ejecutar el proyecto.

Cuide la redacción

Utilice un lenguaje adecuado, ni demasiado vulgar ni demasiado elevado, de modo que su propuesta quede clara y sea fácil de leer.  Evite la tendencia a tratar de hacerse parecer más inteligente mediante el uso de grandes palabras y frases largas.  Tampoco utilice un lenguaje vulgar para parecer más cercano o juvenil. Si lo necesita, no dude en contratar un redactor profesional o un corrector.

 No sea demasiado seco

Una cosa es que su propuesta sea clara, sencilla y concreta y otra muy distinta es que sea excesivamente seca. Su argumento de venta debería evitar el aburrimiento del lector y mostrar un poco de su personalidad.

No haga copy&paste

Resista la tentación de copiar y pegar lo que encuentre en Internet. Es fácil que el solicitante o empresa a la que vaya dirigida la propuesta se dé cuenta (más aún si otro hace lo mismo). Si usted necesita tomar prestado información (no hay nada de malo en ello), reescríbalo, inyectándole a esas palabras su propia personalidad.

 No exagere

Nunca haga promesas que no pueda cumplir, en particular en una propuesta de negocios. Tenga cuidado de no exagerar sus calificaciones. Si el receptor se da cuenta, perderá credibilidad. Y si le contrata y ve que las cosas no son como usted las expuso, puede tener problemas con él.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.