Inicio » Economía y finanzas. Por » (13 / 01 / 2012 )

Consejos para exportar

El comercio internacional es el intercambio de bienes, servicios y tecnología que se realiza con otras naciones.  El hecho de que las mercancías, bienes y servicios trasciendan fronteras da lugar a ciertas reglas por cumplir, legislaciones por acatar, políticas monetarias, tipo de cambio, estudio de la cultura del país destino, estudio de diferencias culturales, exigencias para ingresar el producto al nuevo mercado, esto requiere todo un análisis con una amplia información para ser reales negociantes internacionales.

Es necesario tener un conocimiento amplio de hacia dónde se lleva el producto - servicio y si va a tener demanda considerable en el país receptor; a todo gobierno le interesa fomentar las exportaciones porque esto se revierte en beneficio económico y desarrollo para la nación, esto traduce mayor empleo, mayor ingreso de divisas para sus habitantes; el primer interesado en fomentar el comercio internacional es el gobierno, las empresas que tienen interés particular pueden apoyarse en las entidades públicas y organizaciones de su país que dan acompañamiento a los empresarios que quieren exportar, éstas entidades cuentan con herramientas suficientes que asesoran para comercializar internacionalmente. En Colombia se cuenta con Proexport que fomenta las exportaciones no tradicionales y tiene un portal especializado http://www.colombiatrade.com.co/ en donde hay suficiente material disponible para descargar como son sus guías de exportación tanto de bienes como de servicios.

En el medio es muy fácil encontrar organizaciones que realizan estudios de inteligencia de mercado del producto, investigan los requerimientos, empaque, etiquetado, requisitos de ingreso, impuestos, aranceles que se deben pagar, hacen toda una simulación, fletes, seguros dependiendo del tipo de mercancía, tiempos de entrega, almacenaje, y le dicen al empresario cuánto es el costo de puerto a puerto.

Lo primero que deben hacer los empresarios dispuestos a exportar es saber si el producto - servicio cumple estándares de calidad internacionales, luego de comprobado se debe empezar a realizar inteligencia de mercados, para esto existen recursos y entidades que brindan ese apoyo al empresario, luego pueden buscar una entidad que específicamente asesore en comercio internacional, pues no todas las empresas tienen constituida un área de comercio exterior entonces pueden valerse de una firma asesora en procesos de importación y exportación, este tipo de firmas son expertas en la materia y de este modo la compañía puede dar feliz término a su exportación sin el riesgo de incurrir en infracciones del comercio internacional.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Consejos para exportar”
  1. Fanny dice:

    EXCELENTES SUS ARTÍCULOS. AHORA LES DIGO LLEVO 36 AÑOS COMO ABOGADA EN EJERCICIO, MAS QUE TODO EN LO LABORAL, PERO SIEMPRE ME HE CUESTIONADO PORQUÉ TANTAS DIFICULTADES PARA EXPORTAR UN PRODUCTO QUE YA ES TRADICIONAL EN DETERMINADA REGIÓN, Y PORQUE EL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN LUGAR DE COLABORARLE AL EMPRESARIO EN ASUNTOS RESPECTO CON LOS TRABAJADORES, TRATA DE HUNDIRLOS ENTONCES LE TOCA A LOS EMPRESARIOS PAGAR ESAS INDEMNIZACIONES TAN ALTAS A UN SOLO TRABAJADOR Y CERRAR Y DEJAR 60 0 MAS TRABAJADORES EN LA CALLE? CUANDO UN TRABAJADOR INGRESA A UNA EMPRESA O EMPRESITA (PRIVADA) LO PRIMERO QUE LLEVA EN MENTE ES COMO VOY A DEMANDAR AL DUEÑO Y SOBRE TODO QUE HAY PROFESIONALES DEL DERECHO QUE SE PRESTAN PARA ESTA SITUACIÓN. MI CONSEJO AL EMPRESARIO ES PAGUE AL TRABAJADOR LO QUE ESTÁ ESTIPULADO EN LA LEY Y RESPETE Y CUMPLA CON LOS CONTRATOS FIRMADOS POR ELLOS. PORQUE EL GOBIERNO A LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES LOS CONTRATA CON CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, CON UN SALARIO MÍNIMO O ALGUNAS VECES CON ALGO POR ENCIMA DEL MÍNIMO, PERO LOS MISMOS TRABAJADORES DEBEN PAGAR SU SALUD, ARP, PENSIÓN Y PARAFISCALES. GRACIS Y DIOS LES BENDIGA Y HAGA MAS PRÓSPERA ESTA FIRMA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.