Consejos para gestionar su tiempo de forma eficaz

Es habitual en muchos emprendedores tener una actividad frenética durante el día y acabar preguntándose por qué no han conseguido hacer todo lo que querían o qué podrían hacer para sacar más tiempo porque el que tienen no parece suficiente.

Las habilidades de gestión del tiempo son especialmente importantes para los pequeños empresarios que, a menudo, realizan diferentes funciones que responden a perfiles distintos durante todo el día.  Se encuentran la realización de diferentes puestos de trabajo durante el curso de un solo día.

Si usted es de los que cree que necesita organizarse mejor para conseguir ser más productivo, lo siguientes consejos le serán muy útiles para gestionar su tiempo de manera más eficaz.

La gestión del tiempo no es un mito

Gestionar el tiempo de forma eficaz aplicando técnicas de productividad es una realidad real, no la última moda para vender libros y dar conferencia.

El día tiene 24 horas para todos. No podemos cambiar el tiempo, pero sí la forma de manejarlo para sacarle más rendimiento. Lo mejor de todo es que, con pequeños cambios, es posible conseguir grandes resultados.

 Descubra dónde está perdiendo el tiempo

Muchas personas consiguen mejorar su productividad de manera significativa simplemente dejando de perder el tiempo. Pero para conseguir aprovechar ese tiempo hay que ser capaz de averiguar dónde y cómo se va.

Sea honesto consigo mismo y analice sus hábitos, el tiempo que pasa haciendo como que hace algo sin conseguir nada o empleando tiempo en asuntos que no le ofrecen resultados reales.

Cree objetivos de gestión del tiempo

El enfoque de la gestión del tiempo va a cambiar su comportamiento y su actitud, no va cambiar el tiempo. En este sentido, usted debe organizarse en términos de objetivos, es decir, planificar qué quiere conseguir en el tiempo que tiene.

Establezca objetivos en cuestiones como el tiempo que va a dedicar al teléfono, a la gestión de redes sociales, al procesamiento del email o al descanso. Haga una planificación en función de estos objetivos.

Utilice herramientas de gestión del tiempo

Dependiendo de cuál sea su trabajo y sus tareas usted podrá encontrar diferentes metodologías de gestión del tiempo y organización personal que pueden ser de gran utilidad.

Puede utilizar diferentes técnicas combinadas o ceñirse a un método concreto, emplear temporizadores, listas de tareas. Investigue entre las diferentes opciones disponibles y encuentre la que mejor se adapte a sus necesidades.

Establezca prioridades

Usted debe saber cuáles son sus prioridades realmente y organizar su tiempo en función de esas prioridades. No se trata de sacar tiempo para lo importante, sino de organizarse en función de lo importante.

El tiempo que le dejen los asuntos prioritarios es el que tiene que emplear para los secundarios, y no al revés.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.