Consejos para mantener un buen flujo de efectivo

Para que un negocio para mantenerse a flote es necesario que mantenga un nivel adecuado de liquidez, es decir, que disponga de dinero en efectivo para la realización de los pagos y cumplir con sus obligaciones económicas.

Es lo que se conoce como flujo de caja.

Pero, ¿qué hacer conseguir tener esa liquidez deseada? A continuación veremos varios consejos muy útiles para mejorar el flujo de caja.

Revise la forma de pago que pedirá a sus clientes

Si usted está pensando en ofrecer pago aplazado a sus clientes, usted debe pensar muy bien a qué tipo de cliente está dispuesto a extender un crédito y en qué condiciones. Usted deberá investigar bien a los clientes que le soliciten pago a crédito o aplazado. Tenga en cuenta que el retraso en los pagos o lo no pagos desestabilizarán su presupuesto y su flujo de caja.

En cualquier caso, si usted puede cobrar con tarjeta de crédito u ofrecer la mediación para que sea el banco quien conceda el crédito y no usted, se ahorrará muchos problemas.

En general, es recomendable no conceder créditos ni pagos aplazados a los nuevos clientes o a aquellos que no conoce.

Haga un seguimiento de los pagos de sus clientes

Si usted cobra después de haber entregado la mercancía o realizado el servicio, o si cobra por mensualidades, bien sea por pagos a crédito o porque presta un servicio que se cobra mes a mes, o si usted cobra en varios plazos, es necesario que mantenga un registro de los pagos de sus clientes en relación con la fecha de factura. Mantener estos registros le ayudará a resolver cualquier incidencia o problema y a determinar si le interesa o no seguir trabajando con alguien que le paga demasiado tarde y le da muchos problemas.

Establecer condiciones de crédito apropiadas y ofrecer un descuento en efectivo

Asegúrese de que sus clientes entienden cuánto tiempo tienen para pagar su factura. Con el fin de acelerar el pago, es posible que desee ofrecer un descuento por pronto pago a cualquier cliente que paga en un corto período de tiempo, y un descuento mayor aún por pago inmediato en efectivo o prepago.

Aproveche los descuentos por pagar en efectivo

A la hora de pagar sus cuentas, hágalo a tiempo y aproveche las ventajas de los descuentos en efectivo de los proveedores que se lo ofrezcan. Por el contrario, no pague antes de tiempo si no obtiene un beneficio a cambio, ya que puede necesitar de ese saldo en efectivo para otras cosas que sí le reporten beneficios.

Busque la manera de aumentar sus ventas en efectivo

A pesar de que parece obvio, aumentar las ventas en efectivo es la mejor manera de disponer de mayor liquidez. Para conseguirlo, es necesario que establezca una estrategia de precios y descuentos para pagos en efectivo.

Liquide el material obsoleto

No se aferre a los productos obsoletos. Liquidándolos, usted obtendrá un flujo en efectivo mayor que podrá utilizar para renovar el stock, conseguir material más moderno y llamar la atención de sus clientes. Cuanto más tiempo se aferre a su inventario obsoleto, menos son las posibilidades de que lo venda a un precio al que le saque beneficio.

No olvide que si usted tiene un negocio de venta de mercancías, usted gana más dinero cuanto más vende. Todo el producto estancado está impidiendo que usted adquiera material al que le puede sacar un buen beneficio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.