Consideraciones acerca del CREE

Hace ya un mes salió al público en general el primer borrador del proyecto de reglamentación sobre el impuesto sobre la renta para la equidad CREE[1], una semana más tarde la Dian dio a conocer un segundo borrador que realizo algunas precisiones.

Hoy ya circula la tercera versión del proyecto de decreto del cual realizaremos algunas consideraciones.

  • Es más explicito al momento de definir los sujetos pasivos del  CREE, y pasa a hacer mención a las personas jurídicas y asimiladas y no solo a las sociedades.
  • Se establece la tabla de retención por CREE,  con el código de cada una de las actividades, pasando por  tres tarifas de retención del 0.30%, 0.60%  y 1.50%.
  • La Autorretención por CREE opera  aun  cuando los pagos provengan de una persona natural que no tenga la calidad de agente de  CREE.
  • Se establecen las fechas de la declaración de retención por CREE  así:

  • La exoneración de aportes parafiscales  correspondientes al SENA y al ICBF, por los  trabajadores que individualmente devenguen menos de  10 SMMLV comenzara a partir del 1 de mayo de 2013.
  • Mientas que la exoneración de cotización al régimen contributivo de salud comenzará el  1 de enero de 2014
  • Respecto  a los consorcios y uniones temporales  cuando facturen a nombre propio,  adicionalmente deberá señalar el porcentaje o valor  de ingreso que corresponda a cada uno de los consorciados o los miembros de la unión temporal identificándolos con su  razón social y Nit.   Este sin duda será un punto álgido en caso de ser aprobado el proyecto tal como esta.

Como vemos  el proyecto de decreto hace mas traumático el cumplimiento de las obligaciones tributaria. Tener 1 o 2 días perentorios en algunos casos, para presentar y pagar la retención por CREE una vez termine el mes es una medida arbitraria que no toma en cuenta los parámetros de simplificación empresarial dados por la OCDE en años pasados. Atrás quedo el deseo con el decreto ley 019 de 2012 de hacer más simples los procedimientos a las empresas.

El hecho de tener un sin número de actividades detalladas y tres tarifas de retención complica  más el sistema de retención.  Seria mas practico crear una tarifa única del 0.45%  para no generar mas conflictos de aplicación e interpretación, suficiente con el traumatismo de retención a empleados e independientes.

Anexo: Proyecto reglamentario ley 1607 2012

[1] Proyecto decreto reglamentario CREE

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.