Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Consideraciones sobre el pago del trabajo dominical o festivo

Cuando todo parecía estar claro respecto a la forma como se debe pagar una hora de trabajo dominical o festiva, el ministerio de la protección social ha expedido un oficio donde parece reinventar el procedimiento a utilizar.

En el oficio 10240-12425 del 19 de Enero de 2010, dice el ministerio de la protección social:

En atención a la comunicación del asunto, donde solicita se le aclare el por qué, en concepto 222914 del 21 de julio de 2009, en respuesta al radicado 159157, “…se utiliza un porcentaje 75% (sic) para liquidar ese ejemplo y en la tabla de liquidar que muestra la página del ministerio de la proteccion social (sic) dice que es que es 1.75% por que (sic) si la tabla es la guía,…”, esta Oficina se permite manifestar:

Frecuentemente se incurre en error al momento de calcular el porcentaje de  recargo por trabajo dominical, debido a que no se tiene en cuenta que con el salario ordinario del trabajador, se está cancelando el día de descanso obligatorio y en el ejemplo, se hace claridad. En el concepto que solicita aclaración, se dijo:

“En cuanto al descanso dominical, determinan los artículos 172, 179 y 180 del Código Sustantivo del Trabajo:

“Artículo 172. Norma general.

Salvo la excepción consagrada en el literal c) del artículo 20 de esta ley el empleador está obligado a dar descanso dominical remunerado a todos sus trabajadores. Este descanso tiene una duración mínima de veinticuatro (24) horas”.

Artículo 179. Remuneración.

El trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.

Si con el domingo coincide otro día de descanso remunerado solo tendrá derecho el trabajador, si trabaja, al recargo establecido en el numeral anterior.

Se exceptúa el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales previstas en el artículo 20 literal c) de la Ley 50 de 1990.

Parágrafo 1°. El trabajador podrá convenir con el empleador su día de descanso obligatorio el día sábado o domingo, que será reconocido en todos sus aspectos como descanso dominical obligatorio institucionalizado.

Interprétese la expresión dominical contenida en el régimen laboral en este sentido exclusivamente para el efecto del descanso obligatorio.

Las disposiciones contenidas en los artículos 25 y 26 se aplazarán en su aplicación frente a los contratos celebrados antes de la vigencia de la presente ley hasta el 1º de abril del año 2003.

Parágrafo 2°. Se entiende que el trabajo dominical es ocasional cuando el trabajador labora hasta dos domingos durante el mes calendario. Se entiende que el trabajo dominical es habitual cuando el trabajador labore tres o más domingos durante el mes calendario”.

“Artículo 180. Trabajo excepcional.

El trabajador que labore excepcionalmente el día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, o a una retribución en dinero, a su elección, en la forma prevista en el artículo anterior.

Para el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales prevista en el artículo 20 literal c) de esta ley, el trabajador sólo tendrá derecho a un descanso compensatorio remunerado cuando labore en domingo”.

“Artículo 181. Descanso compensatorio.

El trabajador que labore habitualmente en día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, sin perjuicio de la retribución en dinero prevista en el artículo 180 del Código Sustantivo del Trabajo.

En el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales prevista en el artículo 20 del literal c) de esta ley el trabajador sólo tendrá derecho a un descanso remunerado cuando labore en domingo”.

Teniendo en cuenta lo dicho en el parágrafo 2º del artículo 179, el trabajo dominical es:

Ocasional, cuando se laboren hasta dos domingos al mes, caso en el cual, el trabajador a su elección podrá optar por lo dispuesto en el artículo 180, que determina el derecho a un día de descanso compensatorio remunerado o a una retribución en dinero, a elección del trabajador.

Habitual, cuando se laboren más de dos domingos al mes, caso en el cual, en virtud de lo expresado por el artículo 181 trascrito, el trabajador tiene “…derecho a un descanso compensatorio remunerado, sin perjuicio de la retribución en dinero prevista en el artículo 180 del Código Sustantivo del Trabajo, luego, el trabajador que labora habitualmente los domingos, tendría derecho a un descanso compensatorio remunerado por cada dominical laborado, además del pago del valor correspondiente a horas extras laboradas.

Por lo anterior, quien labora ocasionalmente los días domingo, tiene derecho un descanso compensatorio remunerado, o a la retribución en dinero, que correspondería al pago del día laborado, con un recargo del 75%, sobre el día ordinario, es decir, al 1.75% por ese día; Quien labore habitualmente los días domingo, tiene derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, y además, al pago del día laborado, con un recargo del 75%, sobre el día ordinario, es decir, al 1.75% por ese día.

A manera de ejemplo, tenemos:

Salario devengado por el trabajador:           $500.000

Dominicales laborados:                                 14, 21 y 28 de junio de 2009

Horas dominicales laboradas:                       8 horas cada día

Así las cosas, tenemos que este trabajador tendría derecho a que en la semana siguiente al día dominical laborado, tome un día de descanso compensatorio, al haber sido su trabajo dominical habitual.

En cuanto al pago de las horas extras, cada una habrá de liquidarse de acuerdo con lo referido en el numeral 1º del artículo 179 del CST trascrito, así:

Valor hora ordinaria:                         $500.000 = $2.083,33

30 x 8

Valor recargo dominical:       $2.083,33 X 75 = $1.562,5

100

Total recargo dominical:       $1.562,5 X 8 X 3 = $37.500

Teniendo en cuenta que dentro del salario básico mensual del trabajador, independientemente de la periodicidad de pago, el empleador paga el valor básico a todos los días de la semana incluido el domingo, por ese mes, el trabajador recibirá $537.500 y tiene derecho a tomar tres días de descanso compensatorio remunerado”.

El numeral 1º del artículo 179, reza: “El trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas”.

Así las cosas, el recargo por trabajo en día de descanso obligatorio, será del 75% sobre la hora ordinaria laborada, luego si el trabajador devenga la suma de $2.083,33 la hora, tendrá derecho al pago de un recargo que corresponderá a $1.562,50, y no como podría llegarse erróneamente a considerar de una ligera lectura, que el trabajador, por esa misma hora, tuviera derecho al pago de un recargo del 1.75%, que correspondería a la suma de $3.645,83, pues como desde un principio se aclaró, la hora ordinaria de descanso es cancelada con el salario del trabajador, luego sólo habría lugar a cancelar el recargo, es decir, $1.562,50.

El presente concepto tiene el alcance que determina el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordial saludo,

NELLY PATRICIA RAMOS HERNÁNDEZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo

Elaboró: L. G. Cubillos Velandia 14/01/2010 09:45 a.m.

Revisó/Aprobó: Ligia. R. R.

Según lo anterior, cuando un trabajador labora un domingo o un festivo, sólo se le debe pagar el 75% de la hora, no el 175% que nos han enseñado desde cuando estábamos en la universidad.

En opinión del  ministerio de la protección social, o de la funcionaria que firma el oficio, la razón por la que sólo se le debe pagar el 75% de la hora, es porque dentro del salario mensual ya están remunerados los domingos y los festivos a un 100%, de suerte que para completar el 175% de que trata la ley, sólo se debe pagar un 75%.

En nuestra opinión el planteamiento del ministerio de la protección social es equivocado, por cuanto si bien es cierto que los domingos y festivos ya están remunerados por el salario mensual, eso se debe a que son días de descanso obligatorios, y además remunerados.

Pero si por orden de la empresa un trabajador tiene que trabajar un domingo o festivo, su hora de trabajo se le debe pagar con un recargo del 75%, pero en este caso no se debe asumir que esa hora de trabajo ya está remunerada con el 100%, puesto que esa remuneración contenida en el salario corresponde al descanso obligatorio remunerado, y de ninguna manera remunera el trabajo dominical y festivo.

Resulta ilógico que una hora de trabajo dominical o festiva, que según la ley es de descanso, se remunere con un valor inferior a una hora de trabajo ordinaria. Si así fuera, pues sería una buena idea para que los empresarios pusieran a todos sus  empleados  a trabajar domingos y festivos, puesto que les saldría más económico.

Se da por descontado que el domingo así no se trabaje se debe pagar, pues está dentro de la remuneración normal del mes. Pero si se tiene que trabajar un domingo, se le debe pagar adicionalmente el valor de la hora normal más el recargo del 75% [175%], el cual se debe entender como una penalización al empresario por exigir al trabajador más de lo que debe, y como un “premio” al empleado por su esfuerzo adicional.

Continuando con el ejemplo del ministerio de la protección social donde el valor de la hora ordinaria es de $2.083,33,  en nuestra opinión por la hora dominical o festiva  se le debe pagar la suma de $3.645,83 [2.083,33 x 1,75], y no $1.562,50 [2.083,33 x 0,75] como sugiere el ministerio de la protección social.

¿Qué opina usted sobre lo que plantea el ministerio de la protección social?

Importante consultar los siguientes documentos:

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

138 Opiniones en “Consideraciones sobre el pago del trabajo dominical o festivo”
  1. Andres S. dice:

    Buenas tardes:
    Labora habitualmente 3 domigos al mes, dos de ellos sin compensatorio en la semana siguiente, a la tercera semana me dan dos dias viernes y sabado, me dicen que esos son los dias compensatorios de los domingos anteriores y me los cancelan con 75% de recargo no mas: se puede pagar de esa maner mis festivos?

    GRACIAS Y SALUDOS

  2. Ricardo dice:

    En la semana nos hacen trabajar 8 horas al dia de lunes a sabado, pero cuando vamos a trabajar un domingo nos hacen trabajar un dia cualquiera(lunes a sabado) 4 horas para pagarnos el domingo al 0.75%. Quisiera saber eso se puede hacer

  3. HANS MONT dice:

    Buenos dias, segun mi empresa no me pagan el recargo domical ya que ellos me informan que solo trabajo 7 horas los domingos,mi horario es todos los domingos del mes de 10 am a 5 pm, me gustaria saber si esta informacion es veridica para el no pago de los recargos.
    Gracias

  4. yamile dice:

    hola segun el articulo como se puede hacer para que el empleador cancele el porcentaje requerido (1.75%)

    resulta que a mi me pagan los festivos al 1.75 que son 6 horas, pero los dominicales que trabajo 12 hrs solo los pagan al 0.75

    agradezco su ayuda

  5. Tulio Prada dice:

    En atención al anterior comentario, por favor revisar el enlace a la sección de preguntas y respuestas de la pagina del ministerio de trabajo (http://www.mintrabajo.gov.co/preguntas-frecuentes/jornada-de-trabajo.html) pregunta 9.

  6. Tulio Prada dice:

    Según este cálculo, es mas barato un día de trabajo dominical que un día ordinario, teniendo en cuenta que según el texto del 1.75 que cuesta el pago dominical, el 1.0 ya se encuentra en el sueldo. Esto sería un robo. Según esto para un empleador sería mas barato poner a trabajar en día domingo porque el pago del 1.0 lo tiene que pagar así el trabajador no labore el domingo y si lo labora, solamente le cuenta 0.75 del día normal. Creo que o la norma está mal o hay una mala interpretación de la misma. Me inclino por la segunda.

  7. Carlos Cordoba dice:

    Buenas tardes mira tengo el sgte caso: trabajo de noche en la semana de lunes a domingo de a sgte forma turno de 10Pm hasta 06 Am

    lunes en la noche 10:00Pm hasta el domingo que salgo a las 06:00
    Las 42 horas que me pagan hasta el sabado a las 00:00 son al 0.35%
    y las otras 6 como me la tienen que pagar al 1.10% o al 2.10%?????

  8. luis erazo dice:

    Conclucion , si trabaja el domingo se tienen dos opciones:

    1 - Se paga al 75% y tiene derecho a un día compensatorio de descanso 100%+75%.

    2- Se paga al 175% y no tiene derecho a día compensatorio.

  9. andres dice:

    Me gustaria saber si yo trabajo en la noche del sabado de 22:00 a 06:00; si las horas de 00:00 a 06:00 son dominicales nocturnas gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Claro que sí, Andrés. Y te las deben pagar con el 210%, así: 175% por ser dominicales + 35% por ser nocturnas.

      Saludos,

      Alonso Riobó R.
      Abogado laboralista

      • andres dice:

        Muchas gracias mi empresa dice que me paga solo el recargo nocturno dominical por corresponder a las 48horas que debo laborar en la semana

  10. luisr dice:

    Pues la verdad me parece un robo y un abuso del gobierno hacia el pobre trabajado asalariado .no me parece justo tener q trabajar un domingo por menos q un dia ordinario..
    Tengo una duda ,,,ya esta rigiendo este mAndato a nivel nacional?

    Gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      El trabajo en domingo y festivo es más costoso que el realizado en días ordinarios. Y se paga así:

      1. Hora dominical diurna: 175%

      2. Hora dominical nocturna: 210% (175% por ser dominical + 35 por ser nocturna.

      3. Hora extra dominical diurna: 200% (175% por ser dominical + 25% por ser extra diurna)

      4. Hora extra dominical nocturna 250% (175% por ser dominical + 75 por ser extra nocturna)

      Saludos,

  11. Mauricio Pela dice:

    aquel re-cargo del 75% (real 175%) aplica de igual forma si se es habitual?

  12. henry salgado morales dice:

    buenos dias tengo mas de ocho años trabajando en la empresa actual trabajo todos los domingos. en esta quincena me pagaron 16 horas extras compensadas por un valor de 29.475. osea a 1.842. la hora extra compensada, es esto correcto? gracias.

  13. CONSTANZA dice:

    Buenas tardes, tengo una duda, un empleado que trabajo obligatoriamente los domingos y descansa los sabados, fuera de eso se le paga el 75% de recargo por ser domingo. la incapacitaron por 3 dias viernes,sabado y domingo. eso significa que como no trabajo el domingo no tiene derecho al compensatorio ni tiene derecho al 75% de recargo. por favor si hay una alguna opinion.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      El trabajo en domingo o festivo se remunera con un recargo del 75%, o sea, que se paga el 175%. La expresión "recargo" debe entenderse en su sentido natural. Y si vamos al diccionario veremos que la palabra recargo o recarga significa "cantidad adicional de dinero que debe pagarse por una deuda"; o sea, que recarga es lo que se le suma a la carga. En ese orden de ideas, cuando se habla del recargo del 75% se está haciendo alusión a un 75% que se le suma al 100%, o sea que está hablando del 175%.

      Esta interpretación es la que más de aviene a la ley y a la justicia. El art. 179 del C.S. del T. dice que "El trabajo en domingo y festivo se remunera con un recargo del 75% sobre el salario ordinario", o sea con el 175%

      El artículo siguiente, esto es, el 180, dice que "El trabajador que labore excepcionalmente en día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, o a una retribución en dinero, a su elección, en la forma prevista en el artículo anterior".

      Y ¿cuál es la forma prevista en el artículo anterior? Pues, que se remunera con un recargo del 75% sobre el salario ordinario. Y qué quiere decir "sobre"? ¡Ah, pues por encima!

      Obsérvese así mismo, que el artículo 168, que trata de la remuneración del trabajo nocturno y del suplementario, al referirse a las horas extras diurnas dice que " El trabajo extra diurno se remuneran con un recargo del 25% sobre el valor del trabajo ordinario diurno. Y al hablar del trabajo extra nocturno, dice que "se remunera con un recargo del 75% sobre el valor del trabajo diurno". Y ahí todos hemos entendido que las horas extras diurnas se pagan con el 125% y las nocturnas con el 175%.

      Algunos empleadores sostienen que cuando se paga únicamente el 75% realmente se está pagando el 175%, sólo que el 100% corresponde al salario del domingo, el cual va incluido en la nómina, o sea, en el sueldo mensual.

      Olvidan estos personajes que el salario del domingo (ese 100%) del que hablan, ya se lo había ganado el trabajador por haber laborado completa la semana anterior, eso ya hacía parte de su patrimonio. Pero, si el trabajador labora ese domingo, tiene derecho a que le repongan ese descanso que se frustró por tener que trabajar ese día, ahí nace el derecho al descanso compensatorio. Pero si opta por el pago, surge para ese trabajador el derecho a que le paguen ese trabajo con el RE-cargo del 75%, o sea, con el 175%, porque el trabajo en día de descanso obligatorio es más costoso que el trabajo en días ordinarios. Con la interpretación restringida el trabajo en domingo terminaría siendo más barato, de apenas el 75%, y eso no fue lo que quiso el legislador.

      Ahora bien, en cuanto a su pregunta final, hay que decir que si el trabajador no labora el domingo porque estuvo incapacitado, no tiene derecho a compensatorio ni al recargo en comento, porque esos dos conceptos se causan únicamente cuando el trabajador trabaja.

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.