Consideraciones sobre el pago del trabajo dominical o festivo

Cuando todo parecía estar claro respecto a la forma como se debe pagar una hora de trabajo dominical o festiva, el ministerio de la protección social ha expedido un oficio donde parece reinventar el procedimiento a utilizar.

En el oficio 10240-12425 del 19 de Enero de 2010, dice el ministerio de la protección social:

En atención a la comunicación del asunto, donde solicita se le aclare el por qué, en concepto 222914 del 21 de julio de 2009, en respuesta al radicado 159157, “…se utiliza un porcentaje 75% (sic) para liquidar ese ejemplo y en la tabla de liquidar que muestra la página del ministerio de la proteccion social (sic) dice que es que es 1.75% por que (sic) si la tabla es la guía,…”, esta Oficina se permite manifestar:

Frecuentemente se incurre en error al momento de calcular el porcentaje de  recargo por trabajo dominical, debido a que no se tiene en cuenta que con el salario ordinario del trabajador, se está cancelando el día de descanso obligatorio y en el ejemplo, se hace claridad. En el concepto que solicita aclaración, se dijo:

“En cuanto al descanso dominical, determinan los artículos 172, 179 y 180 del Código Sustantivo del Trabajo:

“Artículo 172. Norma general.

Salvo la excepción consagrada en el literal c) del artículo 20 de esta ley el empleador está obligado a dar descanso dominical remunerado a todos sus trabajadores. Este descanso tiene una duración mínima de veinticuatro (24) horas”.

Artículo 179. Remuneración.

El trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.

Si con el domingo coincide otro día de descanso remunerado solo tendrá derecho el trabajador, si trabaja, al recargo establecido en el numeral anterior.

Se exceptúa el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales previstas en el artículo 20 literal c) de la Ley 50 de 1990.

Parágrafo 1°. El trabajador podrá convenir con el empleador su día de descanso obligatorio el día sábado o domingo, que será reconocido en todos sus aspectos como descanso dominical obligatorio institucionalizado.

Interprétese la expresión dominical contenida en el régimen laboral en este sentido exclusivamente para el efecto del descanso obligatorio.

Las disposiciones contenidas en los artículos 25 y 26 se aplazarán en su aplicación frente a los contratos celebrados antes de la vigencia de la presente ley hasta el 1º de abril del año 2003.

Parágrafo 2°. Se entiende que el trabajo dominical es ocasional cuando el trabajador labora hasta dos domingos durante el mes calendario. Se entiende que el trabajo dominical es habitual cuando el trabajador labore tres o más domingos durante el mes calendario”.

“Artículo 180. Trabajo excepcional.

El trabajador que labore excepcionalmente el día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, o a una retribución en dinero, a su elección, en la forma prevista en el artículo anterior.

Para el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales prevista en el artículo 20 literal c) de esta ley, el trabajador sólo tendrá derecho a un descanso compensatorio remunerado cuando labore en domingo”.

“Artículo 181. Descanso compensatorio.

El trabajador que labore habitualmente en día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, sin perjuicio de la retribución en dinero prevista en el artículo 180 del Código Sustantivo del Trabajo.

En el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales prevista en el artículo 20 del literal c) de esta ley el trabajador sólo tendrá derecho a un descanso remunerado cuando labore en domingo”.

Teniendo en cuenta lo dicho en el parágrafo 2º del artículo 179, el trabajo dominical es:

Ocasional, cuando se laboren hasta dos domingos al mes, caso en el cual, el trabajador a su elección podrá optar por lo dispuesto en el artículo 180, que determina el derecho a un día de descanso compensatorio remunerado o a una retribución en dinero, a elección del trabajador.

Habitual, cuando se laboren más de dos domingos al mes, caso en el cual, en virtud de lo expresado por el artículo 181 trascrito, el trabajador tiene “…derecho a un descanso compensatorio remunerado, sin perjuicio de la retribución en dinero prevista en el artículo 180 del Código Sustantivo del Trabajo, luego, el trabajador que labora habitualmente los domingos, tendría derecho a un descanso compensatorio remunerado por cada dominical laborado, además del pago del valor correspondiente a horas extras laboradas.

Por lo anterior, quien labora ocasionalmente los días domingo, tiene derecho un descanso compensatorio remunerado, o a la retribución en dinero, que correspondería al pago del día laborado, con un recargo del 75%, sobre el día ordinario, es decir, al 1.75% por ese día; Quien labore habitualmente los días domingo, tiene derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, y además, al pago del día laborado, con un recargo del 75%, sobre el día ordinario, es decir, al 1.75% por ese día.

A manera de ejemplo, tenemos:

Salario devengado por el trabajador:           $500.000

Dominicales laborados:                                 14, 21 y 28 de junio de 2009

Horas dominicales laboradas:                       8 horas cada día

Así las cosas, tenemos que este trabajador tendría derecho a que en la semana siguiente al día dominical laborado, tome un día de descanso compensatorio, al haber sido su trabajo dominical habitual.

En cuanto al pago de las horas extras, cada una habrá de liquidarse de acuerdo con lo referido en el numeral 1º del artículo 179 del CST trascrito, así:

Valor hora ordinaria:                         $500.000 = $2.083,33

30 x 8

Valor recargo dominical:       $2.083,33 X 75 = $1.562,5

100

Total recargo dominical:       $1.562,5 X 8 X 3 = $37.500

Teniendo en cuenta que dentro del salario básico mensual del trabajador, independientemente de la periodicidad de pago, el empleador paga el valor básico a todos los días de la semana incluido el domingo, por ese mes, el trabajador recibirá $537.500 y tiene derecho a tomar tres días de descanso compensatorio remunerado”.

El numeral 1º del artículo 179, reza: “El trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas”.

Así las cosas, el recargo por trabajo en día de descanso obligatorio, será del 75% sobre la hora ordinaria laborada, luego si el trabajador devenga la suma de $2.083,33 la hora, tendrá derecho al pago de un recargo que corresponderá a $1.562,50, y no como podría llegarse erróneamente a considerar de una ligera lectura, que el trabajador, por esa misma hora, tuviera derecho al pago de un recargo del 1.75%, que correspondería a la suma de $3.645,83, pues como desde un principio se aclaró, la hora ordinaria de descanso es cancelada con el salario del trabajador, luego sólo habría lugar a cancelar el recargo, es decir, $1.562,50.

El presente concepto tiene el alcance que determina el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordial saludo,

NELLY PATRICIA RAMOS HERNÁNDEZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo

Elaboró: L. G. Cubillos Velandia 14/01/2010 09:45 a.m.

Revisó/Aprobó: Ligia. R. R.

Según lo anterior, cuando un trabajador labora un domingo o un festivo, sólo se le debe pagar el 75% de la hora, no el 175% que nos han enseñado desde cuando estábamos en la universidad.

En opinión del  ministerio de la protección social, o de la funcionaria que firma el oficio, la razón por la que sólo se le debe pagar el 75% de la hora, es porque dentro del salario mensual ya están remunerados los domingos y los festivos a un 100%, de suerte que para completar el 175% de que trata la ley, sólo se debe pagar un 75%.

En nuestra opinión el planteamiento del ministerio de la protección social es equivocado, por cuanto si bien es cierto que los domingos y festivos ya están remunerados por el salario mensual, eso se debe a que son días de descanso obligatorios, y además remunerados.

Pero si por orden de la empresa un trabajador tiene que trabajar un domingo o festivo, su hora de trabajo se le debe pagar con un recargo del 75%, pero en este caso no se debe asumir que esa hora de trabajo ya está remunerada con el 100%, puesto que esa remuneración contenida en el salario corresponde al descanso obligatorio remunerado, y de ninguna manera remunera el trabajo dominical y festivo.

Resulta ilógico que una hora de trabajo dominical o festiva, que según la ley es de descanso, se remunere con un valor inferior a una hora de trabajo ordinaria. Si así fuera, pues sería una buena idea para que los empresarios pusieran a todos sus  empleados  a trabajar domingos y festivos, puesto que les saldría más económico.

Se da por descontado que el domingo así no se trabaje se debe pagar, pues está dentro de la remuneración normal del mes. Pero si se tiene que trabajar un domingo, se le debe pagar adicionalmente el valor de la hora normal más el recargo del 75% [175%], el cual se debe entender como una penalización al empresario por exigir al trabajador más de lo que debe, y como un “premio” al empleado por su esfuerzo adicional.

Continuando con el ejemplo del ministerio de la protección social donde el valor de la hora ordinaria es de $2.083,33,  en nuestra opinión por la hora dominical o festiva  se le debe pagar la suma de $3.645,83 [2.083,33 x 1,75], y no $1.562,50 [2.083,33 x 0,75] como sugiere el ministerio de la protección social.

¿Qué opina usted sobre lo que plantea el ministerio de la protección social?

Importante consultar los siguientes documentos:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

14 Opiniones
  1. Ruben Dario Londoño dice:

    tengo un contrato de prestación de servicios y trabajo festivos y domingos y en la empresa me dicen que por ser de servicio me pagan esos días como un día común y corriente de la semana me podrían aclarar esa duda muchas gracias.

  2. PAOLA dice:

    Buen día,
    Tengo un almacén de venta de ropa venta al publico y empleo a 7 vendedoras, actualmente trabajan todos los domingos y festivos puesto que la naturaleza de la actividad económica de la empresa así lo requiere, puedo establecer en el reglamento interno de trabajo que:
    1.El día de descanso obligatorio dominical sera el día martes? (puesto que en el código sustantivo del trabajo dice que el descanso "dominical" no necesariamente sera el día domingo)
    2.Que su jornada laboral ordinaria sera de miércoles a lunes?
    3. Así que todos los días incluyendo el domingo harían parte de su jornada laboral y no habría ningún recargo?
    4. En caso de que se trabajaran horas extras el día domingo solo de incrementaría un 25%? teniendo en cuenta que el día de "descanso dominical obligatorio remunerado" estipulado en el reglamento de trabajo es el día martes?
    5. Si eventualmente trabajara en día martes si se pagaría con un recargo del 25% mas 75% por ser considerado como su día dominical?

    Gracias

  3. adolfo jose orozco padilla dice:

    estoy en completo acuerdo conque se debe pagar un recargo del 1.75% de recargo cuando se trabaja habitualmente el día domingo, ademas del compensatorio remunerado, por cuanto el trabajar se esfuerza en laborar en en día que es de descanso obligatorio, que tiene por fundamento disfrutar en familia, y que no es la misma calidad de descanso un día de semana que un domingo. Este 1.75% es adicional al 1.00% a que tiene derecho el trabajador dentro de su salario normal de treinta días.

  4. JULIAN FERNANDO HIGUITA dice:

    buenas tardes.
    si en el mes trabajo 3 o 4 domingos, y todos me los pagan al 1.75%, ahi como aplica los dias compensatorios remunerados, sabiendo que se pasa de ser ocacional a habitual. tengo derecho a los 3 dias por 3 domingos laborados? o a los 4 cuatros dias por laborar los 4 domingos? o solo a partir del tercer domingo empieza por 3 domingos laborados 1 dia compensatorio? a los 4 domingos laborados 2 dias compensatorios? al 5 domingo laborado 3 dias compensatorios?

  5. juliana dice:

    yo trabajo un dia festivo hoy 1 de mayo como me lo deben pagar si yo descanso solo domingos

  6. José Díaz dice:

    Buenas tardes, tengo dos preguntas, yo trabajo de lunes a domingo, pero descanso todos los miércoles´, ¿Cómo me deben pagar los domingos?,

    la otra, es que vivo cerca al lugar de trabajo, ¿tengo derecho al subsidio de transporte?, les agradezco su orientación

  7. Esperanza garzon dice:

    es cierto que si se trabajan 3 domingos al mes , debo descansarlos o deben pagarmelos , y como me los deben liquidar .

    gracias

    • Ferleyn Espinosa dice:

      Deben liquidaros durante el mes no como ocasionales si no como habitual en consecuencia con su respectiva liquidación en los pagos de seguridad social, pensión, cesantías etc. En cuanto a los días de descanso estos son obligatorios, (en teoría) si se desean en dinero se liquida y se paga con la remuneración de un día de trabajo.
      si trabaja un domingo la hora ordinaria más el 75% más el día de descanso compensatorio. En dado caso de que se quiera el dinero le deberán pagar el salario de un día adicional por ese día de descanso. Es decir:
      Horas trabajadas x (valor de la ora ordinaria +75%) + (el valor un día de salario completo si la retribución es en dinero)
      Espero todavia sea de ayuda.

  8. victor fernandez dice:

    Hola buen dia,

    En mi trabajo, laboro con domingo habitual, pues hago 3 y hasta los 4 domingos al mes, pero que pasa cuando entro un sabado a las 6 pm y salgo domingo a las 6 am, porq en mi empresa no me liquidan las horas extras nocturnas festivas, solo me pagan recargos cuando despues de las 2 am ya estoy laborando horas extras, agradeceria una aclaracion sobre esto y asi saber si estoy siendo victima de una mala liquidacion.

    Gracias por su atencion

  9. jairo dice:

    Trabajo 48 horas a la semana de lunes a viernes, si me toca trabajar un domingo 10 horas la empresa me debe pagar el 1.75% por ser domingo + 0,25% por ser horas extras; en otras palabras me debe pagar el 2% por cada hora laborada?
    Agradezco me colaboren con esta inquietud

  10. Daniel ortiz dice:

    Buenas tardes, trabajo en un turno de Sábado a Miércoles en jornada diaria de 8 horas, teniendo en cuenta que trabajo Todos los domingos y todos los festivos de esta jornada tengo derecho a que me paguen el 1.75% y ademas tengo derecho a un día de descanso por cada festivo trabajado?, Esto cubre también a empelados públicos? Gracias, me urge hacer los tramites para exigir un salario justo.

  11. Daniel ortiz dice:

    TENGO UN TURNO DE TRABAJO DE SABADO A MIERCOLES, ESO QUIERE DECIR QUE ´POR TENER QUE TRABAJAR TODOS LOS DOMINGOS DEL MES Y TODOS LOS FESTIVOS TENGO DERECHO A QUE ME REMUNEREN CON EL 1.75% Y QUE ADEMAS ME DEN UN DIA DE DESCANSO POR CADA DOMINGO Y CADA FESTIVO?

    GRACIAS POR SU ACLARACIÓN, ME URGE HACER VALER MIS DERECHOS

    • Santiago Villegas. dice:

      Su recargo será del 0.75% porque el 1% ya está incluido dentro de su salario, esto, en virtud de que descansa jueves y viernes, por ende, no tiene derecho al descanso compensatorio.

      Saludos!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.