Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Consideraciones sobre el pago del trabajo dominical o festivo

Cuando todo parecía estar claro respecto a la forma como se debe pagar una hora de trabajo dominical o festiva, el ministerio de la protección social ha expedido un oficio donde parece reinventar el procedimiento a utilizar.

En el oficio 10240-12425 del 19 de Enero de 2010, dice el ministerio de la protección social:

En atención a la comunicación del asunto, donde solicita se le aclare el por qué, en concepto 222914 del 21 de julio de 2009, en respuesta al radicado 159157, “…se utiliza un porcentaje 75% (sic) para liquidar ese ejemplo y en la tabla de liquidar que muestra la página del ministerio de la proteccion social (sic) dice que es que es 1.75% por que (sic) si la tabla es la guía,…”, esta Oficina se permite manifestar:

Frecuentemente se incurre en error al momento de calcular el porcentaje de  recargo por trabajo dominical, debido a que no se tiene en cuenta que con el salario ordinario del trabajador, se está cancelando el día de descanso obligatorio y en el ejemplo, se hace claridad. En el concepto que solicita aclaración, se dijo:

“En cuanto al descanso dominical, determinan los artículos 172, 179 y 180 del Código Sustantivo del Trabajo:

“Artículo 172. Norma general.

Salvo la excepción consagrada en el literal c) del artículo 20 de esta ley el empleador está obligado a dar descanso dominical remunerado a todos sus trabajadores. Este descanso tiene una duración mínima de veinticuatro (24) horas”.

Artículo 179. Remuneración.

El trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.

Si con el domingo coincide otro día de descanso remunerado solo tendrá derecho el trabajador, si trabaja, al recargo establecido en el numeral anterior.

Se exceptúa el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales previstas en el artículo 20 literal c) de la Ley 50 de 1990.

Parágrafo 1°. El trabajador podrá convenir con el empleador su día de descanso obligatorio el día sábado o domingo, que será reconocido en todos sus aspectos como descanso dominical obligatorio institucionalizado.

Interprétese la expresión dominical contenida en el régimen laboral en este sentido exclusivamente para el efecto del descanso obligatorio.

Las disposiciones contenidas en los artículos 25 y 26 se aplazarán en su aplicación frente a los contratos celebrados antes de la vigencia de la presente ley hasta el 1º de abril del año 2003.

Parágrafo 2°. Se entiende que el trabajo dominical es ocasional cuando el trabajador labora hasta dos domingos durante el mes calendario. Se entiende que el trabajo dominical es habitual cuando el trabajador labore tres o más domingos durante el mes calendario”.

“Artículo 180. Trabajo excepcional.

El trabajador que labore excepcionalmente el día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, o a una retribución en dinero, a su elección, en la forma prevista en el artículo anterior.

Para el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales prevista en el artículo 20 literal c) de esta ley, el trabajador sólo tendrá derecho a un descanso compensatorio remunerado cuando labore en domingo”.

“Artículo 181. Descanso compensatorio.

El trabajador que labore habitualmente en día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, sin perjuicio de la retribución en dinero prevista en el artículo 180 del Código Sustantivo del Trabajo.

En el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales prevista en el artículo 20 del literal c) de esta ley el trabajador sólo tendrá derecho a un descanso remunerado cuando labore en domingo”.

Teniendo en cuenta lo dicho en el parágrafo 2º del artículo 179, el trabajo dominical es:

Ocasional, cuando se laboren hasta dos domingos al mes, caso en el cual, el trabajador a su elección podrá optar por lo dispuesto en el artículo 180, que determina el derecho a un día de descanso compensatorio remunerado o a una retribución en dinero, a elección del trabajador.

Habitual, cuando se laboren más de dos domingos al mes, caso en el cual, en virtud de lo expresado por el artículo 181 trascrito, el trabajador tiene “…derecho a un descanso compensatorio remunerado, sin perjuicio de la retribución en dinero prevista en el artículo 180 del Código Sustantivo del Trabajo, luego, el trabajador que labora habitualmente los domingos, tendría derecho a un descanso compensatorio remunerado por cada dominical laborado, además del pago del valor correspondiente a horas extras laboradas.

Por lo anterior, quien labora ocasionalmente los días domingo, tiene derecho un descanso compensatorio remunerado, o a la retribución en dinero, que correspondería al pago del día laborado, con un recargo del 75%, sobre el día ordinario, es decir, al 1.75% por ese día; Quien labore habitualmente los días domingo, tiene derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, y además, al pago del día laborado, con un recargo del 75%, sobre el día ordinario, es decir, al 1.75% por ese día.

A manera de ejemplo, tenemos:

Salario devengado por el trabajador:           $500.000

Dominicales laborados:                                 14, 21 y 28 de junio de 2009

Horas dominicales laboradas:                       8 horas cada día

Así las cosas, tenemos que este trabajador tendría derecho a que en la semana siguiente al día dominical laborado, tome un día de descanso compensatorio, al haber sido su trabajo dominical habitual.

En cuanto al pago de las horas extras, cada una habrá de liquidarse de acuerdo con lo referido en el numeral 1º del artículo 179 del CST trascrito, así:

Valor hora ordinaria:                         $500.000 = $2.083,33

30 x 8

Valor recargo dominical:       $2.083,33 X 75 = $1.562,5

100

Total recargo dominical:       $1.562,5 X 8 X 3 = $37.500

Teniendo en cuenta que dentro del salario básico mensual del trabajador, independientemente de la periodicidad de pago, el empleador paga el valor básico a todos los días de la semana incluido el domingo, por ese mes, el trabajador recibirá $537.500 y tiene derecho a tomar tres días de descanso compensatorio remunerado”.

El numeral 1º del artículo 179, reza: “El trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas”.

Así las cosas, el recargo por trabajo en día de descanso obligatorio, será del 75% sobre la hora ordinaria laborada, luego si el trabajador devenga la suma de $2.083,33 la hora, tendrá derecho al pago de un recargo que corresponderá a $1.562,50, y no como podría llegarse erróneamente a considerar de una ligera lectura, que el trabajador, por esa misma hora, tuviera derecho al pago de un recargo del 1.75%, que correspondería a la suma de $3.645,83, pues como desde un principio se aclaró, la hora ordinaria de descanso es cancelada con el salario del trabajador, luego sólo habría lugar a cancelar el recargo, es decir, $1.562,50.

El presente concepto tiene el alcance que determina el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordial saludo,

NELLY PATRICIA RAMOS HERNÁNDEZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo

Elaboró: L. G. Cubillos Velandia 14/01/2010 09:45 a.m.

Revisó/Aprobó: Ligia. R. R.

Según lo anterior, cuando un trabajador labora un domingo o un festivo, sólo se le debe pagar el 75% de la hora, no el 175% que nos han enseñado desde cuando estábamos en la universidad.

En opinión del  ministerio de la protección social, o de la funcionaria que firma el oficio, la razón por la que sólo se le debe pagar el 75% de la hora, es porque dentro del salario mensual ya están remunerados los domingos y los festivos a un 100%, de suerte que para completar el 175% de que trata la ley, sólo se debe pagar un 75%.

En nuestra opinión el planteamiento del ministerio de la protección social es equivocado, por cuanto si bien es cierto que los domingos y festivos ya están remunerados por el salario mensual, eso se debe a que son días de descanso obligatorios, y además remunerados.

Pero si por orden de la empresa un trabajador tiene que trabajar un domingo o festivo, su hora de trabajo se le debe pagar con un recargo del 75%, pero en este caso no se debe asumir que esa hora de trabajo ya está remunerada con el 100%, puesto que esa remuneración contenida en el salario corresponde al descanso obligatorio remunerado, y de ninguna manera remunera el trabajo dominical y festivo.

Resulta ilógico que una hora de trabajo dominical o festiva, que según la ley es de descanso, se remunere con un valor inferior a una hora de trabajo ordinaria. Si así fuera, pues sería una buena idea para que los empresarios pusieran a todos sus  empleados  a trabajar domingos y festivos, puesto que les saldría más económico.

Se da por descontado que el domingo así no se trabaje se debe pagar, pues está dentro de la remuneración normal del mes. Pero si se tiene que trabajar un domingo, se le debe pagar adicionalmente el valor de la hora normal más el recargo del 75% [175%], el cual se debe entender como una penalización al empresario por exigir al trabajador más de lo que debe, y como un “premio” al empleado por su esfuerzo adicional.

Continuando con el ejemplo del ministerio de la protección social donde el valor de la hora ordinaria es de $2.083,33,  en nuestra opinión por la hora dominical o festiva  se le debe pagar la suma de $3.645,83 [2.083,33 x 1,75], y no $1.562,50 [2.083,33 x 0,75] como sugiere el ministerio de la protección social.

¿Qué opina usted sobre lo que plantea el ministerio de la protección social?

Importante consultar los siguientes documentos:

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

134 Opiniones en “Consideraciones sobre el pago del trabajo dominical o festivo”
  1. JHON NASH dice:

    Buenas Tardes yo llevo mucho tiempo liquidando y el concepto que da el ministerio de la proteccion social es completamente acertado, la editorial del portal al parecer no esta tomando en cuenta que en el ejemplo citado se hace la siguiente afirmacion "el trabajador recibirá $537.500 y tiene derecho a tomar tres días de descanso compensatorio remunerado” lo cual aclara que el trabajador no esta perdiendo el derecho a su descanso es decir que lo tomara en dias de semana y que se le cancelan en el pago de su sueldo normal.

  2. Alonso Riobó Rubio dice:

    Afortunadamente los jueces se rigen por lo que diga la ley y la Constitución Nacional, y no por lo que se les ocurra pontificar a los genios del Ministerio de la Protección Social. El obligatorio apego del Juez a la ley tiene su fundamento en el artículo 230 de la Constitución Nacional, que dice: "Los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley"

    Y es la ley, precisamente, la que dispone en el art. 179 del C. S. del T. que "el trabajo en domingo y festivo se remunera con un recargo del 75% sobre el salario ordinario." Esto quiere decir que el trabajo en domingo es más costoso que el trabajo en los días ordinarios. Y ese mayor valor es el equivalente al 75% : Así pues el trabajo en un día ordinario vale el 100%, y en domingo o festivo vale el 175%

    Entonces, como el trabajador laboró la semana completa se ganó el derecho a descansar el domingo, pero como no puede descansar ese día, deberá hacerlo en otro día hábil de la semana siguiente, y como laboró el domingo y el trabajo en domingo vale el 175% así deberá remuneráselo su empleador.

    Pretender que la remuneración del trabajo dominical se integra con el 100% que va incluido en el sueldo más el 75% en comento, es rebelarse contra el mandato legal arriba transcrito y contra lo preceptuado en el art. 181 del mismo Código, segun el cual: El trabajador que labore ...tiene derecho a un descanso compensatorio sin perjuicio de al retiribución en dinero prevista en el art. 180, el cual a su vez se remite al 179 que dice que la retribución en dinero por el trabajo en domingo es del 175%.

    Para comprobar que Gerencie. com tiene la razón bastaría con ocuparnos de lo que ocurriría, ya no en el caso de trabajo habitual, sino en el ocasional. Supongamos que el trabajador labora un sólo domingo y opta porque se le pague el recargo, o sea, que no pide el descanso. Pregunto ¿qué le pagaría el empleador, el 75% aduciendo que el otro 100% va incluído en la nómina? Según esa ingeniosa tesis, el trabajo en domingo no es más costoso sino más barato.

    Como es bien sabido, el único que puede modificar las leyes es el Congreso. Y el concepto del Ministerio es apenas eso, un concepto, que no obliga, y que en este caso no sólo no orienta sino que desorienta.

    Yo les recomiendo a los empleadores que no se atengan a ese concepto pues va en contravía de lo que sobre el particular han dicho tanto la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia como el Consejo de Estado. Yo les creo más a los Magistrados de esas altas Corporaciones que las teorías excéntricas de los abogados del Ministerio, al fian y al cabo los que fallan los procesos laborales son las jueces, no el Ministerio.

    Cordial saludo,

  3. asdrubal dice:

    El ministerio no esta mal, ustedes se estan enredando por mecanicistas, si se esfuerzan y analizan comprenderan, son matematicas basicas. perdon es aritmetica, ni siquiera son abstracciones simbolicas

  4. Oniar Naólr dice:

    Creo en este caso que la apreciación del ministerio esta errada; el articulo dice que se debe pagar con un recargo del 75% o sea la hora normal + el recargo, que seria lo mismo que multiplicar por 1.75. El resto es retorica ya que el domingo se descansa. El compensatorio lo que hace es reponerle el descanso al trabajador, y si; en realidad el trabajo en domingo se paga el 2.75%, una que esta en el sueldo, que por derecho se tiene como descanso, y el valor de la hora normal + el 75% de recargo como lo dice el CST. Ya que si no lo interpreta así, estaría pagando el solo recargo y no la hora laborada, confundiéndolo con el descanso y no pagando el día de descanso, porque este seria remplazado por un día de labor. Recuerde que el descanso es “remunerado”. Estos análisis tienen el mismo tiempo que el mismo código sustantivo de trabajo, y tiene de apoyo mucha jurisprudencia, además de miles de fallos por jueces y magistrados. Antes el código hablaba de un recargo del 100%. Pienso sin ser excluyente, que estas son interpretaciones de mentes brillantes y jóvenes, que por su misma capacidad y falta de información histórica, cometen este tipo de desatinos, basados en la posición que les encomienda la sociedad, tratando de simpatizar con algunos directivos políticos y económicos., mirando solamente el texto y no el contexto de la ley, y haciendo gala de la moda de darle mucho valor a la legalidad pero imponiendo la ilegitimidad.

  5. Jose Jimenez dice:

    En cuanto al pago de los dominicales y festivos en el codigo de trabajo esta claro
    si un trabajador labora un domingo o festivo y NO descansa la semana siguiente se le debe cancelar al 175% si el trabajador descansa la semana siguiente se debe cancelar 75% pues el otro 100% se le cancela en su quincena ya que este descanso es remunerado por los tanto se esta interpretando mal el concepto

  6. ORLANDO FORERO dice:

    Señores Gerencie, su portal es bueno y estan mejorando, pero no debemos caer en la trampa de quien tiene la chiva noticiosa, primero releamos, asesoremonos, busquemos concenso y posteriormente si publiquemos, señores como dicen nuestros ancestros despacio y buena letra, sigan adelante, todos los dias se aprende.

    Saludos.

  7. Camilo E Quevedo dice:

    Cordial saludo. Trabajé en una multinacional por 6 meses con salario integral, la terminación del contrato fue unilateral sin justa causa (indemnizaron), el plan de trabajo fue de 25/5 o 25/6, en los 25 días se laboraban dominicales y festivos de forma habitual (plantación de palma africana), hasta donde tengo entendido el salario integral lcubre los dominicales laborados y horas extras, pero y el compensatorio y la remuneración adicional por ser laborado en forma habitual??. Les agradezco me resuelvan esta inquietud.

  8. EVER JAFET AHUMADA MUÑOZ dice:

    En mi concepto los Colegas de Gerencie.com, han tomado a la ligera el ejemplo de la oficina del Ministerio, por las siguiente razón: Apartir de los cambios realizados en la Ley, los Domingos laborados pueden ser OCASIONALES (cuando se laboran hasta 2 Domingos en el mes) o HABITUALES (cuando se laboran más de tres Domingos en el mes). Por la anterior, el ejemplo se basa ene l caso de los Domingos HABITUALES, por lo que solo debe cancelarse el recargo del 75% a las personas que laboran 3 o más Domingos y además darle el descanso en cualquier día de la semana. En el otro caso que explican los asesores de gerencia se evidencia que la liquidación se hace para los trabajos en Domingos OCASIONALES (hasta 2 Domingos al mes), para lo cual se debe liquidar el 175%.

    Espero haberles ayudado a aclarar esta confusión.

  9. Héctor Restrepo dice:

    Considero que no se está teniendo en cuenta un concepto fuindamental y es del trabajo ocasional (hasta dos domingos al mes) y del trabajo habitual (tres o más domingos al mes), en el ejemplo que propone el Ministerio dice que se laboró tres domingos en el mes, por tanto el trabajo fué habitual y se le debe pagar a obligatoriamente al trabajador las 24 horas dominicales cálculando por el 1.75% es decir a $3.645 cada hora, sin perjucio de su compensatorio del cual ya adquirió el derecho y adicionalmente le deben de dar los tres días compensatorios en semana.
    Comprendo lo siguiente:
    Trabajo dominical ocasional: El trabajador decide si se le paga con recargo del 75% y se le compensa el día en semana, o se le paga al 1.75% y no se le compensa el día en semana.
    Trabajo dominical habitual: Obligatoriamente se le debe pagar al 1.75% y se le debe de compensar el día de descanso en semana.

    Agradezco sus opiniones al respecto.

  10. Jenny Molina dice:

    Pienso que se está confundiendo nuevamente los conceptos del Ministerio. Por un lado en cuanto al descanso compensatorio y en el ejemplo que se expone arriba, el CST es claro en que si el trabajo es habitual por obligación se debe a parte de pagar el domingo con el recargo, dar un día de descanso compensatorio y no a elección del trabajador sino que es obligatorio.
    Por otra parte, cito la opinión del editor: "Continuando con el ejemplo del ministerio de la protección social donde el valor de la hora ordinaria es de $2.083,33, en nuestra opinión por la hora dominical o festiva se le debe pagar la suma de $3.645,83 [2.083,33 x 1,75], y no $1.562,50 [2.083,33 x 0,75] como sugiere el ministerio de la protección social."
    A mi entender el ministerio no está sugiriendo pagar la hora dominical a $1.562,50 sino que este sería solo el recargo ya que dentro del básico va incluído los 2.083,33 del la hora ordinaria, así en total serían los $3.645,83.
    Sin embargo, por experiencia propia sí hay un malentendido en cuanto a los porcentajes que se deben aplicar de 0.75 o 1.75, ya que en mi caso en la empresa donde laboro y acomodando las cifras al ejemplo del ministerio de protección social, estamos pagando el salario básico más el 1.75, o sea los $2.083,33 mas el 1,75 que son $3.645,83 y en total sería $5.729,16. Y esto de acuerdo a una cartilla laboral de una editorial reconocidísima en donde se liquida de esta manera el pago de un domingo habitual.

  11. HARRY dice:

    absolutamente de acuerdo con lo planteado con Gerencie

  12. Rafael dice:

    Totalmente de acuerdo con Gerencie.com, si el empresario no da a los trabajadores parte de sus ganancias como estimulo es entendible que si lo pone a trabajar cuando no "debe", es por beneficio del empresario, no significa tampoco que le esté aportando parte de sus ganancias puesto que lo que hace es remunerar el esfuerzo, máxime si se trata d un religioso de esos que el domingo es de gracia. De cualquier modo en esa forma se benefician ambos, gana el trabajador y el empresario.

  13. GUSTAVO ADOLFO VÁSQUEZ dice:

    Alberto y Walberto:

    Muchas gracias por su aclaración. Gracias a una lectura rápida ya estaba indignado con la situación, pero creo que los dos últimos argumentos hacen claridad a la intención del ministerio. Es claro, que si el colaborador toma (a posteriori) su descanso, se debe cancelar por el dominical o festivo únicamente el recargo (.75).

    Cordialmente,

  14. Lorena dice:

    Buenos Días para todos

    Quizas varias personas esten confundidas en cuanto al concepto que da la norma sobre el descanso dominical. Para ellos, el pago de los domingos y festivos se encuentran incluidos ya en el pago del salario mensual, lo que solo implica pagarle al trabajador el 75% del recargo dominical.
    En este punto es el que se contradicen, porque si bien es cierto que el pago del domingo o festivo está incluido en el salario, es el descanso lo que está incluido, puesto que se lo ganó por haber laborado 48 horas semanales, pero si el trabajador labora entonces debe cancelarcele su tiempo trabajado ordinario mas el recargo dominical.
    Comparto la opinion del portal de gerencie y esperemos que el Ministerio de Proteccion evalue este concepto.

  15. Walberto dice:

    Sr. de Gerecia.com, mucho cuidado con las interpretaciones de la Ley, por que pueden confundir en vez de ayudar. El planteamiento y el ejemplo del Ministerio es totalmente correcto, toda vez que el Empleado no ha perdido el derecho al disfrute del descanso y pude tomarlo en cualquier día hábil de la semana siguiente.
    Caso distinto (no el planteado Minitabajo) es que el descanso obligatorio no se disfrute y se acuerde entre las partes el pago en dinero, que en síntesis el costo total sería así:

    1. Descanso obligatorio dominical: 100%
    2. Trabajo en domingo o festivo : 100%
    3. Recargo trabajo domingo y festivo :75%
    ======
    Valor total : 275%

    • H Berrio dice:

      creo es necesario aclarar que ese 275% es incluyendo lo que tenga por salario. no es que se le pague el sueldo y adicionalmente se le de ese porcentaje.

    • Efrén G. Suárez Rojas dice:

      Es una forma seria de interpretación. El sistema anterior planteaba la excepcionalidad y la habitualidad, hasta tanto entraron a regir las modificaciones -nefastas para el trabajador- de las Leyes 50 de 1990, arts. 30 y 31; Ley 789 de 2002, art. 26. Se hablan de unos porcentajes, cuya interpretación, liquidación y aplicación comparto con el aportante de éste artículo. No sobra observar diversas Jurisprudencias de la CSJ., entre otras, Sentencia 15820 de agosto 16/2001 del MP Francisco Escobar Henríquez. Se debe distinguir horas extras en dominicales o feriados y la remuneración del trabajo en dias de descanso obligatorio y su régimen de descansos compensatorios. CSJ., Casación Laboral Sentencia de junio 25 de 2003, Rad. 20029, entre otras. Así, pues, el concepto de la entidad, respetuosamente, no es acertado. Un saludo para Gerencie.com y sus amables aportantes. Felicitaciones!!! l

    • Efrén G. Suárez Rojas dice:

      Respetables criterios pero no compartidos. Éste último tiene seria claridad pero, no me despeja una pequeña duda. Se debe distinguir entre remuneración ordinariaq de los días de descanso obligatorio. Otro aspecto, es la remuneración del trabajo en días de descanso obligatorio -dominicales y/o feriados-; también, si estos son o no laborados excepcional o habitualmente, circunstancias que producen efectos jurídicos totalmente diferentes, e inclusive, en cuanto al régimen de descansos compensatorios. El D. L 2351/65, un régimern -el anterior-; Ley 50 de 1990, arts. 30 y 31; Ley 789 de 2002, art. 26 y, desde luego, aportes jurisprudenciales como de la CSJ, Casación Laboral, junio 25/2003, Rad. 20029 del Dr. Gonzalo Toro Correa, como Magistrado Ponente, entre otras. La interpretación legal de orden laboral no debe ser soslayada, sesgada o caprichosa. Mil gracias!!! Felicitaciones a Gerencie.com y sus valiosos aportantes. Buen servicio.

  16. ALBERTO JARAMILLO dice:

    Buen dia
    Antes que todo, deseo manifestar mi sincero agradecimiento y admiracion por la labor que realiza gerencie.com en pro del empresario y el trabajador de nuestra amada patria.
    Opino que puede haber razon de ambos lados.
    Lo que a mi entender se confunde es la diferencia entre si trabaja el domingo y saca un dia de compensatorio o si solo trabaja el domingo y se le paga el recargo.
    En el primer caso ya esta el trabajador teniendo su dia de descanso remunerado independientemente de que dia de la semana sea y se le esta pagando el recargo por trabajar por decir de alguna manera un dia especial.
    En el segundo caso, si no se tiene el dia compensatorio si se deberia pagar el 1.75% por no lucrarse de su dia de descanso.

  17. SEBASTIÁN MARTÍNEZ dice:

    Hola Buenas Tardes:

    Se debe tener cuidado con la interpretación del ministerio de la protección social. En el ejemplo que ellos están planteando se supone que el trabajador laboró el domingo o día de descanso establecido....sin embargo posteriormente dice que éste tendrá derecho a tomar esos tres días compensatorios remunerados..... En conclusión lo que ilustra el caso es simplemente el de un trabajador que por decirlo de alguna forma "Cambió su día dominical reglamentario de descanso por otro". Por lo tanto sólo tiene derecho al recargo dominical, ya que dentro del mes va a descansar efectivamente sus tres días. Caso contrario, si el trabajador trabajase esos tres domingos si tomar días compensatorios....es ahí cuando se le debe pagar además de su descanso remunerado ordinario, el valor de las 8 horas extras con su recargo del 75%......saludos..........

    • Elena Lopera dice:

      Estoy de acuerdo con la opinión de sebastian Martínez, así es que se maneja, si el empleado va a sacar un día compensatorio solo se paga el valor del recargo y si no saca el compesatorio se paga al 1.75

  18. chisco dice:

    Buenas tarde comunidad Gerencie.com, en total acuerdo con el portal de gerecie.com con el análizis tan coquito que han realizado de la injusticia por parte del señor ministro de la protección social, pues es una muestra clara de que lo que se pretende durante este gobierno es siempre favoreser y proteger el bolsillos de los empresarios, legislando siempre a favor de sus amigos y siempre en contra de la bulnerabilidad de los derechos de los trabajadores contemplados en la constitución nacional y del código sustantivo de trabaja. Pero como trabajdores que mas podemos esperar?

  19. gerson dice:

    mi nombre es YERSON Y QUIERO KE ME DEN UNA OPINION A MAS BIEN UNA AYUDA ESTOY TRABAJANDO ACTUALMENTE EN UNA EMPRESAS DE VIGILANCIA DESDE EL 30 DE NOVIEMBRES DEL 2007 QUICIERA SABER CUANTO ES MI LIQUIDACION HASTA ESTE TIEMPO YA KE PIENSO RETIRARME DE ESA EMPRESA Y NO KIERO QUE ELLOS ME LA HAGAN MAL
    MI EMAIL ES rey_elgrande@hotmail.com gracias por su colaboracion

    • Freddy Jesús Mazo Ramírez dice:

      Yerson, mi recomendación es que consigas un contador o alguien que maneje nómina para que con los datos que le aportes, te pueda hacer la liquidación y poder luego comparar con la liquidación de la empresa.

      Si lo anterior no es posible, hay otra opción una vez te liquiden, tomar esta liquidación y llevarla a la oficina del trabajo (Minprotección social) y solicitar una reliquidación con ellos y allí te darás cuenta si hay alguna diferencia representativa que implique hacer algún reclamo, así ya hayas firmado la terminación del contrato. Esta última opción pude que sea un poco demorada y seguramente Usted entenderá la razón.

      Saludos.

    • Efrén G. Suárez Rojas dice:

      Respetado usuario: La orientación por la que se pueda optar, salvo que exista un mejr criterio, consiste en invitarle a visitar cualquiera de los CONSULTORIOS JURIDICOS de UNIVERSIDADES en donde funcionen Facultades de Derech; desde luego, sin causarle a usted ningún costo. Estos se encuentran ubicados en la ciudad en donde usted reside.
      Sería imporante que, para absolver sus inquietudes con mayor precisión, allegue o se prsente con el contrato de trabajo y demás documentos relacionados con su vínculo laboral, como comprobantes o desprendibles de pago, afliaciones al Sitema General de Seguridad Social, llamadas de atención y demás novedades que hayan afectado ese contrato de trabajo, hasta la forma de terminación. Por lo pronto, usted puede recibir los pagos que haga la empresa sin perjuicio o con la oportunidad de someter la liquidación definitiva a revisión posterior de un profesional especializado. Si usted recibe y, aún le hagan firmar declarando a la empresa empleadora a PAZ Y SALVO, no cabe duda que usted puede reclamar sobre los derechos que haya causado y que no hayan sido reconocidos y pagados en la liquidación. Cordial saludo, con la anuencia y el respeto ante todos.

    • Efrén G. Suárez Rojas dice:

      Se sugiere al consultante acudir a uno de los CONSULTORIOS JURÍDICOS de Universidades que tienen Facultad de Derecho. Allí, además de permitirle un servicio gratuito, la despejan sus dudas sobre los derechos que le correspondan en virtud de su relación de trabajo o contrato de trabajo, el desarrollo del mismo hasta su terminación. Se le recomienda aportar todos los documentos relacionados con dicho contrato, tales como copia del contrato, comprobantes de pago o desprendibles de nómina, controles de asistencia, liquidación de vacaciones, primas, llamadas de atención, modificaciones al contrato o cláusulas adicionales, etc.. Puede recibir los pagos que le hagan por terminación del contrato y saber que los documentos que firme al respecto coincidan con la realidad. Todo esto lo puede someter, posteriormente al pago que le hagan, a la revisión que usted considere.

  20. Freddy Jesús Mazo Ramírez dice:

    Totalmente de acuerdo con la posición del editorial de Gerencie.com, también estoy de acuerdo en que la funcionaria está errada en su concepto.

    Felicitaciones y muchas gracias.

    • Carlos Humberto Martínez dice:

      Estoy de acuerdo con el concepto emitido por la asesora jurídica, pues está claro que el día de descanso del domingo se reemplaza por otro día y sólo se paga el excedente o sea el 75% adicional, pues el primer 100% lo recibe con el día compensatorio que recibe empleado. No entiendo por qué gerencie.com da un concepto sesgado sobre este tema.

      • H Berrio dice:

        Pues, estoy de acuerdo en el concepto, ya que el costo real de la hora a la empresa es de 1.75% sobre el valor de la hora laboral ( con el recargo por ser festivo). si solo se le paga el 75% y el compesatorio ya esta el 1.75% que nos enseñaron en la U. es como trasladar el descanso (festivo) a otro dia de la semana y darle el 75% como compensacion por el esfuerzo.

      • Nohra Gutiérrez dice:

        Carlos por que entiendo que Gerencie trata del día que no es compensado con un descanso en la semana. Que ocurre frecuentemente por lo que existe el % para dominical compensado y dominical sin compensar, cuando éste no se compensa con el descanso el empleado solo recibe el 75%.

    • angela dice:

      buenos días

      Cuando el ministerio dice que se debe pagar al 75% el domingo habitual esta también aclarando que se le dede dar un día de descanso remunerado por cada domingo laborado, el cual esta remunerado en su salario ordinario, si el empleador no le da el descanso al trabajador si sería logico que su día se le recompensara con el 175 para equilibrar la carga, adicionalmente si se reconoce el domingo al 175 y se le da descanso al trabajador estaría el empleador pagando no solo un recargo del 175 sino al 275 100 por que el día descanso se lo pago en su sueldo ordinario y la persona descansa un día a la semana y el 175 del recargo (es mi opinión y de pronto estoy errada pero es lo que interpreto.

    • Efrén G. Suárez Rojas dice:

      Lamentable el criterio abundante pero errado de la funcionaria. El tema merece un análisis mas profundo y serio pues la legislación laboral no debe ser sesgada o caprichosamente interpretada. En otra oportunidad aportaré criterios sobre el sistema anterior y el actual. Me refiero al D. L. 2351/65 y Ley 789/02, cuando regía el 100%, hoy 75%. Desglosar la remuneración del trabajo en días de descanso obligatorio (domingos yo feriados), los efectos del trabajo exepcional y el habitual separado al de las horas extras o tiempo suplementario. Gracias, Gerencie y sus amables expositores.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.