Consideraciones sobre el potencial impuesto al patrimonio

Lo primero que debemos advertir, es la mala salida del Ministerio de Hacienda y la DIAN al publicar la siguiente imagen:

La razón es simple, el impuesto al patrimonio tiene como hecho generador la titularidad de bienes y derechos (patrimonio) y no ingresos como lo señala la gráfica, por lo demás el impuesto no es un hecho y pueden existir variaciones en el congreso, así que ¿Por qué publicitar un impuesto potencial y no el impuesto de renta de personas naturales que a todas luces ha sido un desastre?

No obstante, al margen de esta situación, resulta que ya muchos grupos de estudio se preguntan por los posibles efectos que podría tener el impuesto al patrimonio.

Existen un par de ejemplos dados por Fedesarollo en su informe mensual de tendencia económica No 146, este nos permite vislumbrar los efectos que tendría el impuesto al patrimonio.

Ejemplo 1: Una empresa con un patrimonio de 10.000 millones, con una utilidad antes de impuestos de 1.600 millones (Rentabilidad del 16%),  pagaría por concepto de Renta y CREE  544 millones (25%+9%). Sumado a esto tendría una tarifa de impuesto al patrimonio de 2.25% que asciende a 225 millones. En total pagaría impuestos por 769 millones con una tasa global sobre las utilidades del 48%. Simplemente sería una carga excesiva casi nórdica, sumando a estos otros impuestos del orden nacional como ICA, avisos y tableros entre otros.

Ejemplo 2: Manteniendo el supuesto de un patrimonio de 10.000 millones, supongamos que la empresa tiene una rentabilidad del 4%, es decir tuvo unas utilidades de 400 millones. Lo que le genera un impuesto de Renta y CREE de 136 millones, ahora sumando a un impuesto al patrimonio de 225 millones (2.25°%) daría un saldo a pagar por estos tres impuestos de 361 millones, es decir que el 90.25% de la Utilidad la absorberían los impuestos.

En resumen, entre menos rentabilidad del patrimonio más impuesto al patrimonio pagarían las empresas ¿Es esto justo? Depende de quien lo analice.

Entre trato, solo queda preguntarnos ¿Qué estrategias se utilizarán para no pagar impuesto al patrimonio?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.