Consignar las cesantías tarde puede resultar costoso

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Consignar tarde las cesantías de los empleados puede resultar costoso, por lo que es importante practicar una política de puntualidad con este tipo de obligaciones.

Según el artículo 99 de la ley 50 de 1990 en su numeral 3, el empleador debe consignar las cesantías del empleado antes del 15 de de febrero del año siguiente al que se liquidaron, y si el empleador no paga dentro de la oportunidad contemplada por esta norma, deberá pagar un día de salario por cada día de retardo.

Así, si el empleador se demora dos meses en consignar las cesantías al fondo que el empleado haya elegido, deberá pagar como multa 60 días de salario.

En un sueldo de $900.000, la multa a pagar por los dos meses de retraso en la consignación de las cesantías, será la módica suma de $1.800.000.

Esto debe ser suficiente para que el empresario se discipline en el cumplimiento de las obligaciones laborales, puesto que en algunos casos, incumplirlas sale más costoso que pagar intereses a un banco por un crédito que se solicite para pagar una obligación de este tipo.

Vale la pena precisar que el plazo que tiene el empleador para pagar o consignar las cesantías del empelado, no es el 15 de febrero sino el 14, puesto que la norma establece que “el valor liquidado por concepto de cesantía se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantía que él mismo elija”.

Cuando la norma dice que antes del 15 de febrero, quiere decir que al 15 de febrero ya se debe haber consignado, de modo que el plazo máximo con que se cuenta para consignar las cesantías es el 14 de febrero.

La costumbre ha hecho que se tenga como plazo máximo hasta el 15 de febrero, pero la realidad es que a esa fecha ya se ha incurrido en mora de un día.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


91 Opiniones
  1. hernando diaz dice:

    en la empresa donde laboro lleva 3 años que no consignan cesantías quisiera saber si la multa que se genera por el no pago a quien le pertenece y que debo hacer.Gracias

  2. Gloria Martinez dice:

    Buenos dias, si yo trabaje en una empresa durante 8 años y la empresa pago cesantias los primeros 3 y los ultimos dos años cuando me retire la empresa que me tiene que reconocer si aparte de eso no pago seguridad social ni pension pero si fueron descontadas mensualmente en la nomina .

    Gracias

  3. sandra rodriguez dice:

    que pasa si el emplador consigno las cesantias en otro sitio y se hizo el traslado a mi cuenta del fondo hasta el 22 de abril del 2014

  4. rainer ortega dice:

    buenos días mi caso es el siguiente ya va para un mes q se cumplio la fecha para el pago de cesantías y aun no las consignado donde donde me puedo quejar y si me tienen q pagar algún interés gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.