Consignar las cesantías tarde puede resultar costoso

Consignar tarde las cesantías de los empleados puede resultar costoso, por lo que es importante practicar una política de puntualidad con este tipo de obligaciones.

Según el artículo 99 de la ley 50 de 1990 en su numeral 3, el empleador debe consignar las cesantías del empleado antes del 15 de de febrero del año siguiente al que se liquidaron, y si el empleador no paga dentro de la oportunidad contemplada por esta norma, deberá pagar un día de salario por cada día de retardo.

Así, si el empleador se demora dos meses en consignar las cesantías al fondo que el empleado haya elegido, deberá pagar como multa 60 días de salario.

En un sueldo de $900.000, la multa a pagar por los dos meses de retraso en la consignación de las cesantías, será la módica suma de $1.800.000.

Esto debe ser suficiente para que el empresario se discipline en el cumplimiento de las obligaciones laborales, puesto que en algunos casos, incumplirlas sale más costoso que pagar intereses a un banco por un crédito que se solicite para pagar una obligación de este tipo.

Vale la pena precisar que el plazo que tiene el empleador para pagar o consignar las cesantías del empelado, no es el 15 de febrero sino el 14, puesto que la norma establece que “el valor liquidado por concepto de cesantía se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantía que él mismo elija”.

Cuando la norma dice que antes del 15 de febrero, quiere decir que al 15 de febrero ya se debe haber consignado, de modo que el plazo máximo con que se cuenta para consignar las cesantías es el 14 de febrero.

La costumbre ha hecho que se tenga como plazo máximo hasta el 15 de febrero, pero la realidad es que a esa fecha ya se ha incurrido en mora de un día.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

101 Opiniones
  1. Jhon dice:

    Buenos dias mi caso es el siguiente en la empresa donde labore hasta el dia de ayer no an pagado cesantias al respetivo fondo que puedo hacer para que la ley los obligue hacer este pago pues la forma de pago de ellos es en la liquidacion cuando despiden al trabajador en mi caso llevo 2 años largos y en ningun fondo tengo un peso?

  2. luis dice:

    buenos dias.

    mi caso es el siguiente, actualmente estudio y necesitaba las cesantias para pagar dicho estudio, la cosa es que el empleador no las a pagado al fondo y cuando requerí dicha información en el mes de febrero me dijeron que las pagarían después, llego el siguiente mes y aun no las avían pagado, entonces me dirigí de nuevo a mi empleador preguntando del por que aun no se han pagado respondiéndome que se pagaran en el trascurso de dicho mes es decir el mes de marzo, la cosa es que no me las pagaron en el mes y necesitaba el dinero para pagar la universidad, así que pase el desprendible de pago de la universidad con el valor que el empleador me dio, el empleador pues si realizo el desembolso de dicho dinero y con eso pague la universidad, mi duda es si este desembolso se hizo después de la fecha que ellos deberían pagar al fondo que pasarían con todos estos días de mora.

  3. Andres Robayo dice:

    Buenas Noches:
    Actualmente me encuentro laborando en una empresa desde hace 11 años, pero en el periodo relacionado a continuacion se realizaron una serie de tramites para superar la crisis financiera que tenia la empresa:

    ** viernes, 24 de diciembre de 2010 - Empresa entro en la ley 1116
    ** lunes, 03 de enero de 2011 - Se le informo a los empleados que la empresa entro en la ley 1116
    ** lunes, 14 de febrero de 2011 - Fecha maxima para el pago de cesantias del periodo 2010
    ** miércoles, 09 de noviembre de 2011 $14.352 Pago de Cesantias del periodo 2010
    ** martes, 24 de enero de 2012 - Cesion de credito a Julado
    ** viernes, 23 de marzo de 2012 $662.148 Venta de Acreencia

    Las inquietudes que tengo son las siguientes:
    -la empresa me cancelo solo 14.352 pesos y en la actualidad la empresa me esta debiendo el valor de $662.148 por lo que se vendio la acreencia a otra empresa, y todavia sigue vigente ???
    - Me tiene que pagar intereses por mora desde ese fecha hasta la fecha actual..???
    - Esas parcial de cesantias me lo siguen debiendo mas los intereses, o no me deben nada, por lo que la empresa entro en la ley 1116 y vendieron las acreencias...????

    Atento a sus comentarios

  4. kelly johana dice:

    buenas tardes, existe alguna ley que cubra a la empresa para que no le pague las cesantias a su empeado? un ejemplo: que la empresa esta en quiebra o reorganizacion y por lo tanto no paguen oportunamente las cesantias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Kelly, toda empresa sin excepción está obligada a consignar y pagar al trabajador su cesantías, así el trabajador haya renunciado de manera voluntaria, o con justa causa y sin importar si la empresa está en quiebra o reorganización. Solo hay unos casos específicos en que se le concede al empleador retenerlas o no pagarlas como ocurre cuando el trabajador incurre en un delito grave y es condenado por la justicia penal. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Calle 116 No. 18 B -67 oficina: 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo 2 aclaraciones, dudas o preguntas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas.

      • Veronica dice:

        Buenos días Abogado Ernesto, tengo una pregunta según lo que he leído de esta publicación de Gerencie.com.

        1. la empresa para la cual laboro hasta la fecha no ha consignado las cesantias y según lo publicado me estarían adeudando un día de salario por cada día de retraso. Ese dinero lo dan una vez ellos consignen las cesantias o deben consignarlo en mi cuenta de nomina.

        2. Me podría hacer el favor de explicarme bien como es este proceso.

        3. y si no consignan en el fondo ni en mi Cta. de nomina que debo hacer, y que tan obligados esta la empresa de reconocer este dinero al trabajador, sin que esto afecte mi relación laboral con la empresa?

        Muchas gracias.

  5. soraida quintero dice:

    hola mi caso es que en la empresa en que trabaje si consignaron mis cesantias sali el 15 de enero y hasta el dia de hoy no he podido retirar mis sentatias que debo hacer el gerente me dice que ellos no tienen la culpa que el la empresa a la cual le consignaron osea porvenir quien no resulve por favor espero su respuesta demando a la empresa con quien trabaje o a porvenir

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Soraida, si usted ya se retiró de trabajar el paso a seguir es pedir a su empleador que le entregue una carta dirigida al Fondo en el que están consignadas sus cesantías para que las retire. Si el Fondo a pesar de eso no se las quiere entregar le recomiendo que eleve una queja ante el Ministerio del trabajo para que requieran al gerente del Fondo.
      Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Calle 116 No. 18 B -67 oficina: 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983.

  6. Milton Machado dice:

    Buenos dias.
    Por medio de la presente quiero saber que pasa si la empresa consigna las cesantias donde ellos quieran sin el consentimiento del colaborador? es decir yo estoy en porvenir y me las consignan en protección sin decirme nada igual a toda la empresa quiero saber que puede pasar si eso es legal?
    mil gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Milton, desde luego es completamente ilegal que la empresa haya consignado sus cesantías en un fondo diferente al que antes tenía y por lo tanto usted tiene derecho a exigir el traslado inmediato de las cesantías de ese último Fondo al que usted tenía antes. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Calle 116 No. 18 B -67 oficina: 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983.

  7. hernando diaz dice:

    en la empresa donde laboro lleva 3 años que no consignan cesantías quisiera saber si la multa que se genera por el no pago a quien le pertenece y que debo hacer.Gracias

  8. Gloria Martinez dice:

    Buenos dias, si yo trabaje en una empresa durante 8 años y la empresa pago cesantias los primeros 3 y los ultimos dos años cuando me retire la empresa que me tiene que reconocer si aparte de eso no pago seguridad social ni pension pero si fueron descontadas mensualmente en la nomina .

    Gracias

  9. sandra rodriguez dice:

    que pasa si el emplador consigno las cesantias en otro sitio y se hizo el traslado a mi cuenta del fondo hasta el 22 de abril del 2014

  10. rainer ortega dice:

    buenos días mi caso es el siguiente ya va para un mes q se cumplio la fecha para el pago de cesantías y aun no las consignado donde donde me puedo quejar y si me tienen q pagar algún interés gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.