Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Consignar las cesantías tarde puede resultar costoso

Consignar tarde las cesantías de los empleados puede resultar costoso, por lo que es importante practicar una política de puntualidad con este tipo de obligaciones.

Según el artículo 99 de la ley 50 de 1990 en su numeral 3, el empleador debe consignar las cesantías del empleado antes del 15 de de febrero del año siguiente al que se liquidaron, y si el empleador no paga dentro de la oportunidad contemplada por esta norma, deberá pagar un día de salario por cada día de retardo.

Así, si el empleador se demora dos meses en consignar las cesantías al fondo que el empleado haya elegido, deberá pagar como multa 60 días de salario.

En un sueldo de $900.000, la multa a pagar por los dos meses de retraso en la consignación de las cesantías, será la módica suma de $1.800.000.

Esto debe ser suficiente para que el empresario se discipline en el cumplimiento de las obligaciones laborales, puesto que en algunos casos, incumplirlas sale más costoso que pagar intereses a un banco por un crédito que se solicite para pagar una obligación de este tipo.

Vale la pena precisar que el plazo que tiene el empleador para pagar o consignar las cesantías del empelado, no es el 15 de febrero sino el 14, puesto que la norma establece que “el valor liquidado por concepto de cesantía se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantía que él mismo elija”.

Cuando la norma dice que antes del 15 de febrero, quiere decir que al 15 de febrero ya se debe haber consignado, de modo que el plazo máximo con que se cuenta para consignar las cesantías es el 14 de febrero.

La costumbre ha hecho que se tenga como plazo máximo hasta el 15 de febrero, pero la realidad es que a esa fecha ya se ha incurrido en mora de un día.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

90 Opiniones en “Consignar las cesantías tarde puede resultar costoso”
  1. LEONARDO ALZATE GOMEZ dice:

    BUENAS TARDES POR FAVOR ME COLABORAN CON ESTA INQUIETUD EMPECE A TRABAJAR EN UNA EMPRESA EL 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2010 EL 14 DE FEBRERO DEL 2011,ME TENIAN QUE CONSIGNAR LAS CESANTIAS A MI FONDO NO LO HICIERON EL 14 DE FEBRERO DE ESE AÑO SI NO QUE LO HICIERON EL 14 DE FEBRERO PERO DEL 2012 POR FAVOR ME AYUDAN QUE DEBO HACER GRACIAS.

    • Mariana dice:

      Pues a ponerte las pilas porque te deben una fortuna, te deben segun el articulo, 1 año entero de salario, que siendo el mínimo sería más de 7 millones de pesos. Y si es a base del tiempo trabajado, por lo mínimo, te deben 1'800.000.
      Consulta bien y no te dejes robar =)

  2. LUIS takegami dice:

    mi empleador no me ha consignado las cesantias desde el año 2007 al año 2011, que debo hacer..
    gracias..

  3. Diego dice:

    ¿¿Que ocurre si en un contrato pactado a 10 meses y con un sueldo de $880.000 el empleado se retira al sexto mes, cabe aclarar que de forma voluntaria y sin ningún tipo de problema, pero resulta que el empleador durante este tiempo no ha realizado ninguna consignación ni al fondo de pensiones ni al de cesantias, teniendo en cuenta que los descuentos mensuales hacia el sueldo del empleado se realizaron con total normalidad mes a mes?? ¿Esto va incluido de forma porcentual a modo de prorrateo en la liquidación?o ¿ hacen la consignación al fondo de pensiones y cesantias? Me preocupa que ese dinero quede a la deriva o no se vea su utilidad siendo esta justamente la razón de mi renuncia.

    • Jeison Moscote dice:

      Si desea nos podemos contactar y podemos hacer algo interesante con ese proceso, dado que el empleador incurrió en violación de la ley laboral.

  4. Mary dice:

    Hola, en varios comentarios te han consultado anteriormente pero deseo aclarar con respecto a este caso particular que debo hacer. Mi empleador no consigna las cesantias a ningún fondo, las entrega a los empleados cuando se le solicitan y cancela los intereses de las cesantias. Ingrese en el año 2008 y me las pagaron en el 2010 con las del 2009, las del 2010 me las pagaron a mitad del 2011 y las del 2011 aun no me las cancelan. Quisiera saber los siguiente, pienso retirarme de la empresa pero no se como cobrar la sanción correspondiente por la no consignación de estas cesantias ya que nunca me lo han pagado antes y no quiero generar demandas contra la empresa. Puedo pasarla en la liquidación que se genere? o por el hecho de recibir el pago de las cesantias se pierde el derecho al pago de la sanción? Gracias por la ayuda.

  5. zoto Hidalgo Luzmila Indalecia dice:

    señor JUAN JOSE CASTELO reciba saludos respetuosos me permito comunicar que soy fundadora de fondos de F.C.M en el ORO comunico a usted que no estoy recibiendo una buena atención por parte del personal de QUITO estoy sentada un a hora esperando comunicarme con el fondo de quito y solo me responde una señorita aora siempre que llamo se escucha que cortan el teléfono tengo un cerdito el cual e depositado cuando no me han cobrado del banco.

  6. leydy dice:

    buenas noches
    si el empleador a incurrido en el retraso en el pago de las cesantias aproximadamente 100 dias calendario el empleado puede demandar para que se le sean cancelados los intereses de mora pero no tendra ninguna represaria en caso de seguir trabajando para el mismo empleador llamese fundacion o cooperativa . lo segundo ante que o quien se puede acudir en caso de querer reclamar la sancion

  7. david dice:

    vivo en bogota colombia, quisiera saber que universidades prestan el servicio de consultoria juridica laboral. o si hay alguna firma de abogados de confianza que pueda contratar.

    • Jose dice:

      Toda universidad con facultad de derecho cuenta con consultorios juridicos gratuitos, si su demanda de de unica instancia ellos podran llevarte la demanda completamente gratis.

  8. david dice:

    mi empleador no ha pagado salud, pension, cesantias, caja de compensacion, definitivamente no ha pagado nada pero si me las esta descontando mensual y ya llevo trabajando mas de un año.
    que pasa si decido retirarme de trabajar como seria esa liquidacion???

  9. sara dice:

    Mi patron no ha consignado las cesantias del año 2012 yo quiero saber si los intereses de mora que le cobra el fondo van para el afiliado o es para beneficio del fondo al que uno esta afiliado....

  10. Wilson dice:

    Buenas Noches

    Estoy en este mismo proceso pero son dos casos.

    1 EL empleador no me ha pagado la liquidacion aun.
    2 El empleador debe intereses de las cesantias a la fecha.

    Asegura que paso el pago de nomina por el banco caja social por medio de un ju7zgado, es eso posible? puedo perder el caso por eso?

    Saludos

  11. Dagoberto Quintero Armero dice:

    Mi empleador no ha consignado las cesantias del 2012, indirectamente comenta que no tiene como y que por tratarse de una empresa S.A.S., no esta obligado a nada, que debemos esperar a que el pueda, que por plata a nadie han metido a la carcel.

    Como puedo hacer para que me pague mis cesantias, para hacer valida la sanción de pagar un día de salario por cada día de retraso en el pago o consignacion de estas, ¿Se debe colocar demanda?

    • Jose dice:

      Efectivamente a travez de de una demanda ordinaria laboral puedes solicitar el pago de las cesantias, te sugiero que si vivez en colombia te acerques a cualquier consultorio juridico de alguna universidad pues en estos te colocaran un estudiante el cual realizara las cuentas para saber el valor de las cesantias que te deban hasta el dia de hoy y luego procedera a realizar la correspondiente demanda, y no te preocupes que la sancion de un dia de salario se mantiene y de seguro el estudiante te las solicita.

      el consultorio juridico de alguna universidad prestan el servicio totalmente gratuito, pero pues si quieres tambien puedes contratar un abogado de confianza :D..!!

  12. Jose-Jurista dice:

    Si un empleado trabajo 3 años, sin que se le pagaran las cesantias, ejemplo: empezo el 21 marzo del 2008 y termino en marzo 21 de 2011 según la ley 50 de 1990 contempla que por no hacer el deposito de las cesantias antes del 15 de febrero incurrirá en un día salario como indemnización por el no deposito. pero como en el caso pasaron 3 años sin el deposito, entonces:

    ¿la indemnización por mora en el pago se hace 3 veces hasta el día que termino el contrato?

    o la ¿ Indemnización solo se hace una vez hasta que termino el contrato?

    o la ¿indemnización se hace se realiza 3 veces pero cada una va hasta el 14 de febrero?

    porfavor le agradecería la respuesta oportuna.

  13. elicinio dice:

    un trabajador oficial que trabaja en una empresa estatal donde los socios son el municipio y la gobernación, no le cancelaron la cesantias de 1998 - 2008 ¿la demanda se presenta en jurisdicción ordinaria jueces laborales del circuito o jurisdicción Administrativa?, estas personas aun siguen laborando en la empresa pero sus cesantias se las comenzaron a consignar apartir del año 2009 a la fecha

  14. kadid valdez dice:

    Tengo una duda, si mi empleador consela mis cesantias el dia 28 de Febrero del año em curso, tendra una mora de 14, ese valor a quien se lo paga al fomdo de cesantia que escogi o directamente a mi.

    • cmolano dice:

      tengo entendido que la multa que paga la empresa debe ser consignado o pagado directamente al trabajador....sin embargo, mi duda es??? son dias habiles de retrazo o los dias corren seguidos...incluyendo sabados y domingos? ejemplo si la empresa se demore 20 dias...se cobran los 20 dias de multa o solo se contemplan los dias habiles laborados???.

  15. Alejandro dice:

    La deuda por el retraso en el pago de las cesantías es con el fondo de cesantías o con el empleado? es decir, si yo pago las cesantías el 15 de febrero, tengo una sanción de un día de salario, pero ese día de salario a quién debo pagárselo?

  16. alvaro londoño florez dice:

    es obligatorio por parte del patrono, consignarle las cesantias a un funcioario que desde 1992 viene trabajando en su empresa y aun continua haciendolo. las cesantias no se las han consigado desde 1992 a 2012. Hay sanciones para el patrono-Gracias

  17. alvaro londoño florez dice:

    Es obligacion del patrono, consignarle las cesantias a un funcionario que viene trabajo desde 1992 y aun continua trabajando. tiene multas

  18. LAURA dice:

    el cheque se consigno el 14 de febrero y el 15 aparecio devuelto en el banco, ¿hay sanción?

  19. raul dice:

    Si el saldo no esta disponible en mi cuenta del fondo de cesantias el 15 de febrero hay sancion?..lo anterior por cuanto la empresa consigno el 14 pero en la administradora me dicen que no han consolidado'

  20. johanna dice:

    Mi empleador nunca pago, ni consigno las cesantias del 2010, para hacer valida la sancion de pagar un dia de salario por cadad dia de retraso en el pago o consignacion de estas, ¿Se debe colocar demanda?, o esto es ya un derecho del trabajador??, ahora, renuncie a este trabajo el pasado 23 de Enero de 2012, si en este momento me pagaran la liquidacion y en ella las cesantias adeudadas a la fecha. ¿podria aun reclamar el retroactivo??? Agradezco su pronta respuesta

    • Adrian dice:

      Tu deber tratar de llegar a un acuerdo con el empleador. Acuerdate que las indemnizaciones son derechos inciertos y discutibles que admiten transaccion y conciliacion. Y por ultimo si no puedes llegar a un acuerdo tendrias que instaurar una demanda laboral con procedimiento ordinario.
      Por último decir que es mejor un mal arreglo que un buen pleito. Cualquier duda me puedes escribir legalsegura@hotmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.