Consorciados o partícipes frente al CREE

En un editorial anterior se explicó que los consorcios y uniones temporales como figuras asociativas no están sometidos al nuevo impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, ni tienen la calidad de autorretenedores de dicho gravamen y tampoco están exonerados del pago de aportes a la seguridad social en salud y parafiscales (ICBF y SENA), porque básicamente no son personas jurídicas; mientras que los consorciados o partícipes pueden tener una situación diferente a la del consorcio y la unión temporal.

Cuando los consorciados o partícipes son personas naturales no están sometidos al CREE y en consecuencia no tienen la calidad de autorretenedores del nuevo impuesto; sin embargo,  considero que la exoneración del pago de aportes les aplicaría únicamente cuando contraten dos o más trabajadores cuyo total devengado no exceda de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Diferente es la situación de los consorciados o partícipes personas jurídicas porque si están sometidos al CREE y tienen la calidad de autorretenedores del nuevo impuesto, así como también están exonerados del pago de los aportes correspondientes a cualquier número de trabajadores cuyo total devengado no exceda de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Por lo tanto, cada una de las personas jurídicas que desarrollen actividades económicas mediante estas figuras asociativas de colaboración empresarial, deberán autorretenerse de acuerdo al porcentaje de participación en los ingresos del contrato, declarar y pagar el impuesto CREE.

En ese orden de ideas y con el fin de diferenciar sus responsabilidades, se presenta el siguiente cuadro:

Responsabilidades

Consorcios y uniones temporales

Consorciados o partícipes

Personas naturales

Personas jurídicas

Contribuyentes del CREE

No

No

Si

Autorretenedores del CREE

No

No

Si

Exoneración de aportes

No

Condicionada

Si

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.